Maglor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maglor
Personaje de El Silmarillion
Maglor, the minstrel.jpg
Maglor, el Trovador, con su arpa.
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Raza elfo noldo
Sexo masculino
Familia Fëanor (padre)
Nerdanel (madre)
Maedhros, Celegorm,
Caranthir, Curufin,
Amrod y Amras (hermanos)
Residencia Tirion, Aman
Formenos, Aman

En El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien, Maglor era el segundo hijo de Fëanor, nacido en Valinor en las Edades de las Estrellas. Maglor era un gran cantante y trovador, que siempre se caracterizó por su carácter amable pero firme, por esa razón no era muy bien visto entre sus hermanos.

Historia[editar]

Cuando Melkor robó los Silmarils, luego de destruir los Dos Árboles de Valinor, Maglor se juramentó con su padre y sus otros hermanos para seguir a Melkor a la Tierra Media para destruirlo y recuperar las joyas.

Cuando llegó a la Tierra Media se instaló en un lugar que después se conocería como la Hondonada de Maglor, ubicada en el norte de Beleriand sobre la llamada Frontera de Maedhros, entre Himring y las Ered Luin, y desde allí controlaba el paso entre Ard-Galen y el resto de Beleriand Oriental. Por ello cuando Morgoth atacó, en la Dagor Bragollach, la primera región que cayó ante el embate de Glaurung y los balrogs, fue la hondonada defendida por Maglor, lo que le obligó a retirarse con su hermano Maedhros a Himring.

A partir de ese momento habitó con su hermano mayor y le siguió en todas sus aventuras durante el resto de la Primera Edad del Sol.

En la Batalla de las Lágrimas Innumerables mató al traidor Uldor cuando este atacó a Maedhros con sorpresa y traición. La dura derrota de los Noldor en esa batalla, le obligó a una vida errante durante muchos años junto a sus hermanos, ocultándose en Ossiriand.

Luego de la muerte de Thingol, rey de Doriath, el Silmaril pasó a manos de su nieto Dior y enterado de esto Celegorm reunió a sus hermanos y fueron a Menegroth dispuestos a recuperarlo en lo que fue la Segunda Batalla entre Elfos. En esa ocasión no pudieron recuperar el Silmaril puesto que Elwing, la hija de Dior, huyó salvando la joya; pero cuando se enteraron que esta vivía en las desembocaduras del Sirion de nuevo se juntaron los hermanos sobrevivientes y fueron a tratar de recuperar la joya de Fëanor; y se produjo la Tercera Matanza entre Hermanos.

De esa lucha solo sobrevivieron Maedhros y Maglor; éste último secuestró a Elrond y Elros, pero no los mató, antes bien les crio y dio su amor puesto que tenía cansado el corazón por la carga del juramento de su padre.

A fines de la Primera Edad del Sol y luego de la Guerra de la Cólera, Maglor y su hermano Maedhros, al ver que los Valar habían recuperado los dos Silmaril que quedaban en la corona del derrotado Morgoth, exigieron su devolución a Eönwë y este se negó a dárselos hasta que no comparecieran ante Manwë. Maglor discutió con su hermano porque ya no quería seguir el juramento y le propuso quebrantarlo y comparecer ante el Juicio de los Valar, pero Maedhros impuso su opinión y su primogenitura y tomó junto con Maglor los dos Silmarils que quedaban en la Tierra Media.

Se dice que «Maglor no pudo resistir el dolor con el que el Silmaril lo atormentaba; y lo arrojó por fin al mar, y que desde entonces anduvo sin rumbo por las costas cantando junto a las olas con dolor y remordimiento».

Genealogía[editar]

Una discusión en Tirion entre los jóvenes hermanos Maglor y Maedhros, dibujada por Carmen Haberichter.

A continuación, se presenta un árbol genealógico con los parientes directos de Maglor más relevantes.

 
 
 
 
 
Finwë
 
Míriel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fëanor
 
Nerdanel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maedhros Maglor Celegorm Caranthir Curufin Amrod Amras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Celebrimbor
Nota: No se incluye, por claridad, la rama descendiente de Finwë e Indis, su segunda esposa tras la muerte de Míriel.

Bibliografía[editar]