Magister scholarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un Magister scholarum, del latín scholasticus (maestro de escuela), era la cabeza de una escuela eclesiástica, típicamente una escuela catedralicia, escuela monástica, o la escuela de una colegiata, en la Europa medieval y principios de la Edad Moderna.[1]​ Dependiendo del tamaño de la escuela y el estatus de la institución a la que estuviera unida, podría ser solo un maestro, la cabeza de un considerable establecimiento educativo, o tener supervisión sobre todas las escuelas en su ciudad o territorio.[2]​ Podía ser un dignatario en el capítulo de una catedral o colegiata, junto con el preboste, deán, cantor, sucentor, precentor, archidiácono, tesorero, cellarium, sacristán o limosnero.[3]​ No se desconoce que alguno alguna vez se apropiara de los ingresos del cargo y que la enseñanza la llevara a cabo algún otro.[4]

En México, específicamente en la época de la colonia, el «magister scholarum» o maestro de la escuela era aquel sacerdote que venía del cabildo de la catedral y representaba al Papa para otorgar los grados académicos en la Real y Pontificia Universidad de México (Hoy Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).

Referencias[editar]

  1. Peter Nissen and William den Boer, "The Middle Ages after 1200", en Handbook of Dutch Church History, editado por Herman Selderhuis (Gotinga, 2014), pp. 141-142.
  2. Barbara Helen Haggh, Music, Liturgy, and Ceremony in Brussels, 1350-1500, vol. 1 (University of Illinois en Urbana-Champaign, 1988) , pp. 149-153.
  3. Anne Walters Robertson, Guillaume de Machaut and Reims: Context and Meaning in His Musical Works (Cambridge University Press, 2002), pp. 35, 140.
  4. Peter Nissen y William den Boer, «The Middle Ages after 1200», en Handbook of Dutch Church History, editada por Herman Selderhuis (Gotinga, 2014), pp. 141-142.