Maggiolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maggiolo
Ciudad y municipio de Argentina
Bandera de Maggiolo
Bandera

Escudo de Maggiolo
Escudo

Maggiolo
Maggiolo
Localización de Maggiolo en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 33°44′00″S 62°17′00″O / -33.7333, -62.2833Coordenadas: 33°44′00″S 62°17′00″O / -33.7333, -62.2833
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento General López
Pte. Comunal Luis Ángel Valerio, FPCyS
Eventos históricos  
 • Fundación 1889 (Cía. de Tierras Gran Sud Sta. Fe y Cba.)
Superficie  
 • Total 695 km²
Altitud  
 • Media 78 msnm
Población (2010)  
 • Total 1701 hab.
 • Densidad 2,45 hab/km²
Gentilicio maggiolense
Código postal 2622
Prefijo telefónico 03462
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Maggiolo es una localidad del Departamento General López, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Su acceso se ubica sobre el km 393 de la Ruta Nacional 8, a 35 km de la ciudad de Venado Tuerto y a 9 km del límite con la provincia de Córdoba.

Población[editar]

Cuenta con 1.701 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 3,7% frente a los 1.766 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Maggiolo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Creación de la Comuna[editar]

Marco natural[editar]

El distrito Maggiolo se encuentra en la extensa llanura pampeana, por lo que el relieve no presenta elevaciones, siendo la altura sobre el nivel del mar unos 112 metros. El clima es templado húmedo, con temperaturas moderadas y precipitaciones abundantes y distribuidas a lo largo de todo el año. Durante el verano los vientos predominan de dirección norte por influencia del anticiclón del Atlántico Sur, y durante el invierno predominan del sector sur, por influencia del anticiclón del Pacífico Sur. Las nevadas son poco frecuentes. Se registraron dos episodios en 1973 y en 2007. Maggiolo no presenta cursos de agua. Existen en el distrito zonas de lagunas que reciben nombres locales, como laguna de Rooney o laguna de Coll, recordando a los dueños de los campos en los que se encuentran las aguas. La flora local es exigua ya que el bioma de la pradera ha sido transformado para dedicar las tierras a las actividades agropecuarias. Entre las especies vegetales se destacan ombúes, totoras, cortaderas, entre otras. La fauna está compuesta por distintas especies de aves: chimangos, perdices, chajaces, teros, lechuzas, gallaretas, entre otras. Entre los batracios se destacan sapos y ranas. Lagartos overos (conocidos como iguanas) conforman el grupo de los resptiles. Entre los mamíferos se cuentan: zorros, pumas, liebres, peludos, mulitas, zorrinos, vizcachas, comadrejas, entre otros.

Santo Patrono[editar]

San Patricio de Irlanda.

La Iglesia Católica en Maggiolo[editar]

Con el asentamiento de los primeros pobladores, surgió la necesidad allá por septiembre de 1899, de contar con una iglesia y su párroco.

Los vecinos Antonio Olivera, presidente, Cayetano Leugrino, vicepresidente, Pedro Uria, tesorero, Simón Parres, secretario, Guillermo Boyle, pro-secretario, Sebastián Robasti, Evaristo Caprioglio, Pedro Alzaga, y José Peano, vocales integrantes de una comisión nombrada por habitantes del lugar, elevaron varias notas al Obispado de Santa Fe a cargo de Monseñor Juan Agustín Boneo.

El 9 de octubre de 1899 esta comisión solicita a la superioridad eclesiástica permita la bendición de la Piedra Fundamental. La autorización fue extendida el 4 de noviembre de 1899. El 26 del mismo mes, en una solemne ceremonia se procedió a la bendición de dicha piedra. El acta registrada dice:

“En Maggiolo, departamento General López, a veintiséis días del mes de noviembre del año del Señor de mil ochocientos noventa y nueve, con licencia y en nombre de S. Ilustrísima Juan Boneo, Obispo de Santa Fe, el Insfrascripto Cura vicario de Venado Tuerto bendijo y colocó la piedra fundamental del nuevo templo de Maggiolo, con arreglo a lo proscripto por el Ritual Romano, siendo padrinos el Sr. Luis Fillol, Jefe Político del Departamento, representado por el Sr. Antonio Olivera y Doña Catalina Hogan.”

Paralelamente con la construcción del templo, marchaban las gestiones para que se designara un sacerdote. En tal sentido, el Sr. Ramón San Sebastián, respetado vecino y comerciantes, informando al Obispado que tenía conocimiento que un sacerdote estaba dispuesto a permanecer en Maggiolo, por la suma de 100 pesos mensuales, el Sr. San Sebastián se comprometería a pagar por el término de un año la mencionada cantidad.

En otra nota, la comisión seguía insistiendo en el nombramiento de un sacerdote, se ofrecía la vivienda cerca del templo y se sugería además, que se nombrara uno italiano, debido a que el 95% de los habitantes de la zona eran de esa nacionalidad y muy cerrados.

Durante mucho tiempo la iglesia y los asuntos espirituales de los fieles fueron atendidos desde Venado Tuerto, considerándola como Capilla y luego como Vice-Parroquia. Nuevamente los vecinos vuelven a insistir en el pedido del sacerdote y a tal efecto, comisionan a los Sres. Eugenio Moore y patricio Boyle, para que gestionen la llegada del párroco.

A principios de enero de 1917 el Rvdo. Edmundo Whelan se hace cargo de la Iglesia. Según documentación archivada, la primera acta de matrimonio celebrado dice: que fue labrada el día el día 28 de enero de 1917 certificando el matrimonio de don Angel Maroni, de 26 años de edad, natural de Italia con la Srta. María Bernini, Argentina, actuando de testigos Fortunato Beroi y Rosa Reale.

En el acta Nº 1 correspondiente al Libro Bautismal el día 14 de enero de 1917, se bautiza Juana Pollini, hija de Pablo Pollini y Anacleta Galván, aquél italiano, ésta argentina.

El 7 de mayo de 1917, el Obispado de Santa Fe dispone que:

“Practicadas las averiguaciones del caso por el actual Vice-Párroco, entre los antiguos moradores de la colonia, ésta ha reconocido como titular de su iglesia a San Patricio y ha venerado como patrona del pueblo a la Sma. Virgen María en el misterio de su Concepción Inmaculada. A ellos mediante tal resolución certifican en su titularidad y patronazgo.”

Los sacerdotes y religiosas que estuvieron a cargo de esta parroquia fueron: Rvdos: Edmundo Whelan, Juan Whelan, Gabriel Acastello, José Riusech, José A. Maxwell, Ángel Ferrer, Albino Semprini, Joaquín Borras, Ramón Badía, Hna. María Felisa Manente, Hna. María Rosita Sokoloski, Padre Vicente Cantera, Padre Santiago Kenny, Padre Rubén Bellante. Y, actualmente, el Padre Víctor Chiarella.

Parajes[editar]

  • Barrio Oeste
  • Colonia El Rincón
  • Estancia La Helada
  • Estancia Los Maizales
  • Estancia Los Alamos (Makalak S.A)

Entidades Educativas[editar]

  • Escuela Primaria Nº 591 "José Manuel Estrada"
  • Escuela Primaria Nº 907 "Campo El Rincón"
  • Escuela Taller Nº 3133
  • Escuela Técnica Nº 682
  • Escuela de Enseñanza Media Nº 228 "Brig. Gral. Estanislao López"
  • Jardín de Infantes Nº 201
  • Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia

Entidades Deportivas[editar]

  • Club Atlético Maggiolo
  • Club Sportivo Sarmiento

Radio & Televisiòn[editar]

  • F.M JUVENTUD 90.5 MHZ (1991 -)
  • FM PASIÒN 94.7 MHZ
  • VIDEO CABLE COLOR MAGGIOLO

Sitios externos[editar]