Distrito de Pueblo Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Magdalena Vieja»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Distrito de Pueblo Libre
Distrito del Perú
Plaza Principal de Pueblo Libre
Lica-pueblolibre.png
Coordenadas: 12°04′13″S 77°03′45″O / -12.070277777778, -77.0625Coordenadas: 12°04′13″S 77°03′45″O / -12.070277777778, -77.0625
Capital Pueblo Libre
 • Coordenadas
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Rafael Santos
(2007-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 2 de enero de 1859
Superficie  
 • Total 4,38 km²
Población  
 • Total 74 164 hab.
 • Densidad 16 932,42 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Pueblo Libre es un distrito de la Provincia de Lima en el departamento homónimo situada al suroeste del centro histórico.

Abarca el sitio de la antigua reducción de indios de la Magdalena Vieja, pueblo que recibió luego el apelativo de Pueblo de los Libres por Don José de San Martín. Es un distrito de clase media, esencialmente residencial aunque con algunos locales de universidades privadas y de laboratorios médicos.

Historia[editar]

Magdalena Vieja (como se llamaba antes Pueblo Libre) se llamó inicialmente Santa María Magdalena de Chacalea que es el nombre de la Doctrina de la Orden Franciscana, que construyó una iglesia en terreno donado por el Cacique Gonzalo Taulichusco, hijo de Taulichusco El Viejo, según la Confirmación Real del Sitio, de la Casa, Monasterio y Huerta de la Magdalena, suscrita el 14 de agosto de 1557 por el Cacique Gonzalo Taulichusco y el padre Fray Joan de Aguilera, Comisario General de la Orden Franciscana en el Perú, en el acto estuvo presente el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. La construcción de la iglesia comenzó al menos en 1549, y el cacique de Lima Don Gonzalo y el de Huarochirí Don Antonio fueron designados oficialmente por la Real Audiencia de Lima en 1551 para que constituyan una Reducción de indios, lo que concretaron a medias. El visitador Alonso Manuel de Anaya completó la traza de la Reducción, integrando a esta indios provenientes de Huadca, Hualá, Amancaes, Maranga y Lima.[1]

La Doctrina franciscana encontró terreno fértil para su labor evangelizadora en los aborígenes, para superar atávicas idolatrías y abrazar la nueva fe, destacaron como intérpretes musicales por lo que se les dio a llamar como "indios chirimías",por el desaparecido instrumento de viento "chirimía" que ejecutaban magistralmente. El pueblo de indios o Reducción de Santa María de Magdalena continuó durante el virreinato bajo el nombtre de "Magdalena", tuvo una sucesión de caciques de manera continua hasta el comienzo de la República, destacan los caciques de apellido Casamusa. En el virreinato fue un pueblo de no más de 200 habitantes, conocido por su buen clima.

El 8 de julio de 1821, el libertador Don José de San Martín la bautiza como Pueblo Libre en reconocimiento al patriotismo de sus moradores. Un decreto supremo del 10 de abril de 1822, ordenado por el general José Bernardo de Tagle y Portocarrero, hace cumplir la voluntad del libertador.

En tiempos de la Confederación Peruano-Boliviana, Andrés de Santa Cruz reside en el pueblo de la Magdalena.

En tiempos de la Constitución liberal de 1856, una ley del 2 de enero de 1859 da existencia legal al distrito como Magdalena Vieja, siendo su primer alcalde don Pedro del Solar el año de 1873.[2]

En 1881, Pueblo Libre fue sede del Gobierno Provisorio del Presidente Francisco García Calderón, durante la Guerra del Pacífico, recordándosele como “Héroe Civil”, “Presidente Mártir” y “Presidente cautivo”, por enfrentar las fuerzas invasores al mando del general Patricio Lynch y sufrir prisión en Santiago de Chile. Sin embargo hasta que no ocurriera este apresamiento el General Andrés Avelino Cáceres no lo reconoce como Presidente, incluso lo tilda desdeñosamente como "magdaleno" lo que significaba para Cáceres y su gente como sinónimo de chilenófilo.

No obstante, desde esa fecha, el arraigado patriotismo de Pueblo Libre lleva con orgullo en su memoria el ejemplo de diez vecinos que resistieron a la fuerza invasora al lado del Doctor Francisco García Calderón. Sus nombres de héroes figuran en el libro de defunciones de la Iglesia Santa María Magdalena.

Por mandato de la Ley 4101 del 10 de mayo de 1920, San Miguel y Magdalena del Mar se independizan de la Magdalena Vieja.

El 5 de septiembre de 1940, durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, por la Ley 9162, La Magdalena Vieja volvió a llamarse Pueblo Libre.

En retribución a la presencia de sus más ilustres vecinos, el pueblo llamó a Pueblo Libre, “Villa de Los Libertadores”, recordándose que durante la residencia del libertador Simón Bolívar, vivieron también aquí sus Generales, Sucre, Córdova, La Mar, y otros cuyos nombres llevan las calles del distrito.

Autoridades[editar]

Hitos urbanos[editar]

Entre sus principales arterias se encuentran las avenidas La Marina, Brasil, Bolívar, Sucre, San Martín, Mariano H. Cornejo (ex-28 de Julio), Manuel Cipriano Dulanto (ex-La Mar) y Universitaria.

Pueblo Libre tienen unidades locales de los ministerios de Agricultura, Trabajo, Educación y Salud. Además, es sede de clubes sociales peruanos como la: AELU, ACJ y el Circolo Sportivo Italiano, los cuales agrupan a la comunidad nikkei e ítalo-peruana respectivamente.[4]

  • Antigua Taberna Queirolo
La familia Queirolo la aperturó en 1880, y hoy en día se ha convertido en un referente de la gastronomía limeña.
  • Casa Hacienda Orbea
Ejemplar de la arquitectura colonial, esta una de las pocas casa-haciendas que aún se pueden apreciar en Lima.
  • Casa Quinta de Los Libertadores
Construida a inicios del Siglo XIX, alojó sucesivamente a los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar. Durante la Guerra del Pacífico fue sede del gobierno provisorio de Francisco García Calderón, conocido como el gobierno de La Magdalena. Actualmente es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
  • Cuartel Bolívar
  • El Ombú
  • Llamado el "Árbol de la bella sombra", llega a alcanzar los 25m de altura y tiene un promedio de 200 años de existencia, dice la historia que éste árbol fue plantado por el libertador José de San Martín en su estadía en Pueblo Libre.
  • Huaca Julio C. Tello
Llamada también Panteón Chino, perteneció al complejo urbano prehispánico correspondiente al curacazgo de Maranga, que abarcaba además otros centros como Mateo Salado, San Marcos, Tres Palos, etc. El nombre de Huaca Panteón Chino obedece a la tradición de que antiguamente fue utilizada como lugar de entierro de esclavos chinos que trabajaban en las plantaciones de los alrededores. El monumento se edificó durante la Cultura Ischmay, del Siglo XII al Siglo XV d.C.
  • Iglesia Santa María Magdalena de Chacalea
Su construcción inició en 1557 en terrenos cedidos a los religiosos franciscanos por el cacique principal del Valle de Lima Gonzalo Taulichusco, a fin de que se iniciara la Evangelización, bajo el nombre de Doctrina de la Bendita Magdalena. Siglos después sufrió varias modificaciones debido a los sismos.
  • Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación
También conocido como Iglesia de la Encarnación, originalmente estuvo ubicada en la Plaza San Martín hasta 1941. Fue el Alma Máter de los conventos para mujeres en Lima.
  • La Cruz del Viajero
Un monumento situado por los franciscanos en 1672 a las afueras de Lima, en es entonces. Dicha tradición empezó con Francisco Pizarro, quien situaba cruces en las rutas principales en el país; los viajeros se detendrían frente las cruz para pedir protección en sus viajes a través del Virreinato, América o España.
Más conocido como el Museo de Pueblo Libre, por los continuos cambios de nombre a lo largo de la historia, fue creado el 2 de abril de 1822 por José de San Martín. Siendo el museo más grande, antiguo y representativo del país; su trayectoria está ligada a las vicisitudes de la historia peruana.
El museo es una edificación virreinal que data del siglo XVIII, la cual fue construida sobre una pirámide precolombina del Siglo VII. Exhibe galerías que muestran los 3.000 años de desarrollo de la historia del Antiguo Perú. Cuenta con un café y un restaurante 5 tenedores con una gran variedad de platos gastronómicos de todas las regiones del país.
  • Plaza Bolívar
Se encuentra en frente del Palacio Municipal, el Museo de Historia, entre otras casas republicanas, y en medio de la plaza hay un busto de Simon Bolívar de Victorio Macho y una pileta de bronce que data de 1742.
  • Plaza La Bandera
  • Seminario Santo Toribio de Mogrovejo

Instrucción[editar]

Secundaria[editar]

Superior[editar]

En Pueblo Libre se ubica la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (facultades de Enfermería, Estomatología e Ingeniería de Sistemas) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (facultad de Odontología).

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Cercado de Lima y Distrito de Breña Compass rose pale.svg
Distrito de San Miguel Norte Distrito de Jesús María
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Distrito de Magdalena del Mar

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Apuntes Históricos sobre los inicios de la Reducción o Pueblo de Indios de Santa María Magdalena de Chacalea", Ramón Del Valle Cárdenas, en "Pueblo Libre al Día "N°1, Boletín del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre", Setiembre 2007, pgs 2 y 3.
  2. http://www.muniplibre.gob.pe/nuestra-historia.php
  3. JNE:Autoridades Regionales y Municipales
  4. Municipalidad de Pueblo Libre y Universidad Alas Peruanas. «Pueblo Libre. Historia, cultura y tradición» (en español e inglés). Consultado el 04-02-2011.

Bibliografía[editar]

  • Pueblo Libre al Día, Boletín Bimensual del Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre
  • Participación Pueblo Libre, Publicación dirigida por el periodista Rubén Sánchez Gómez.

Enlaces externos[editar]