Magdalena Tequisistlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magdalena Tequisistlán
Localidad de México
Magdalena Tequisistlán
Magdalena Tequisistlán
Localización de Magdalena Tequisistlán en México
Magdalena Tequisistlán
Magdalena Tequisistlán
Localización de Magdalena Tequisistlán en Oaxaca
Coordenadas: 16°N 95°O / 16, -95


Coordenadas: 16°N 95°O / 16, -95
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio Magdalena Tequisistlán
Altitud  
 • Media 190 msnm
Huso horario Tiempo del Centro (UTC −6)
 • en verano UTC −7
[Editar datos en Wikidata]

Magdalena Tesiquistlán es un municipio perteneciente al Estado de Oaxaca en México. El nombre de Tequisistlán tiene por significado "lugar a la vista del Tequezquite" y el cual se compone de la derivación de las voces zapotecas tequisquitl "tequesquite" y tlan "junto a" ó "entre" y el nombre inicial de Magdalena fue puesto para hacer honor a la patrona de la localidad.[1]

Localizado al sureste del estado de Oaxaca, dentro del Itsmo de Tehuantepec, Magdalena Tesiquistlán fue fundado en el año de 1410. Entre las localidades colindantes con este municipio, podemos encontrarnos con Santa María Totolapilla, San Pedro Huamelula, Santa María Ecatepec, Najapa de Madero, Santa María Jalapa del Marqués, San Miguel Tenango y Santo Domingo Tehuantepec, teniendo como una distancia a la capital del estado de Oaxaca de 203 Km.

Respecto a los monumentos históricos con los que cuenta este municipio, podemos encontrar el templo de Santa María Magdalena el cual data desde el año 1884.

En cuanto a las tradiciones que practica la comunidad del municipio de Magdalena Tequisistlán se encuentran las fiestas populares las cuales se celebran los días 20 y 24 de julio en honor a la patrona del lugar, Santa María Magdalena en donde se realizan actividades de tipo religioso y fuegos artificiales. Así mismo, también se llevan a cabo torneos deportivos y bailes populares de la región.

La organización de su ayuntamiento consta de un presidente municipal, un síndico, tres regidores que son hacienda, salud y obras, además de un secretarío y un tesorero municipal los cuales se desarrollan como auxiliares administrativos.

Referencias[editar]