Magdalena Neuner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magdalena Neuner
Magdalena Neuner Panoramaweg 2013 (1)-retouched.jpg
Neuner durante un evento publicitario en 2013
Nacimiento 9 de febrero de 1987 27 años
Flag of Germany.svg Alemania, Garmisch-Partenkirchen
Nacionalidad alemana
Ocupación Deportista, Policía
Premios Q315026

Magdalena Neuner (* 9 de febrero de 1987 en Garmisch-Partenkirchen) es una ex-atleta de biatlón alemana. Se retiró del deporte profesional con tan solo 25 años de edad, en el cénit de su carrera. Es la biatleta más exitosa en la historia de los Campeonatos del Mundo de Biatlón y dos veces campeona olímpica. Durante su asombrosa y corta carrera deportiva ganó más de la cuarta parte de todas las carreras en que participó, y logró ganar el título de la clasificación general de la Copa del Mundo de Biatlón en tres ocasiones. Sus 34 victorias en el circuito de la Copa del Mundo es superado solamente por Magdalena Forsberg que ganó 42 carreras individuales. En el Campeonato Mundial de Biatlón de 2007 en Antholz, Italia, se convirtió en la más joven triple campeona del mundo en la historia de este deporte.[1] Neuner reside en Wallgau. Fue nombrada la "Atleta femenina de año" en 2007 y 2011 por la prensa alemana.

Carrera[editar]

Magdalena Neuner comenzó a practicar el biatlón a la edad de nueve años y pronto dio muestras de su extraordinario talento, ganando las competencias de su escuela cuatro años consecutivos. Su desempeño incluso despertó el interés de las cadenas de televisión nacionales desde la edad de trece años.[2] Después de una brillante carrera en el circuito juvenil, donde consiguió siete Campeonatos del Mundo, pasó al circuito de mayores en la temporada 2005/2006. El entrenador nacional Uwe Müssiggang la promovió a pesar de las dudas y objeciones de sus padres y su entrenador local. Su debut fue el 13 de enero de 2006 en sustitución de la lesionada Uschi Disl[3] y obtuvo un decepcionante resultado, alcanzando solo el 41º lugar. Unas semanas más tarde se redimió alcanzando en cuarto puesto en Kontiolahti.

En la temporada 2005/2006 vio acción sólo esporádicamente, pero a partir de la temporada 2006/2007 pasó a formar parte regular del equipo nacional. Su primera victoria de Copa del Mundo fue el 5 de enero de 2007 en el Sprint de Oberhof. En el Campeonato Mundial de Biatlón de 2007 en Antholz, Italia, obtuvo los más grandes triunfos de su carrera hasta ese momento. Magadalena Neuner ganó el oro en las competencias individuales de Sprint y de Persecución. Posteriormente ganó también el oro en la competencia de relevo junto con sus compañeras Martina Glagow, Andrea Henkel y Kati Wilhelm.

Tras su triunfo de Antholz, a la joven y guapa atleta de 1,66 metros de altura le llovieron ofertas publicitarias de varias compañías. Recibió incluso una oferta para posar en la revista "Playboy", oferta que Neuner rechazó diciendo; "yo no la haría, eso lo deberían de hacer otras".[4] Apareció prominentemente en la película documental "Mit den Waffen einer Frau" ("Con las armas de una mujer") de Ralf Heincke, que siguió durante siete meses al equipo alemán femenino de biatlón.[5] Neuner ganó el premio de "Deportista Femenina del Año 2007" concedido por la prensa alemana.[6]

Temporada 2007/2008[editar]

En el temporada 2007/2008 de Copa del Mundo, Neuner continuó siendo una de las esquiadoras más veloces, pero frecuentemente se vio frustrada por la mala ejecución en la plataforma de tiro. Esto le costó varias victorias. En el Campeonato Mundial de Biatlón de 2008 en Östersund su segunda posta fue la clave para la victoria del equipo alemán en el Relevo Mixto. En la disciplina de Salida en Masa se impuso tras una excitante carrera, ganando el oro con una ventaja de sólo tres segundos. Su tercera medalla de este campeonato fue el oro como parte del Relevo femenino. Después del campeonato mundial, su desempeño en la Copa del Mundo mejoró notablemente. En Pyeongchang ganó su décima carrera de Copa del Mundo al triunfar en el Sprint, convirtiéndose en la biatleta más joven en la historia del deporte en alcanzar esta marca.[7] En Janti-Mansisk ganó el Sprint nuevamente y empató en el liderazgo en la clasificación general. En el cierre de temporada en Oslo, no logró subir al podio, pero acumuló suficientes puntos para imponerse sobre la francesa Sandrine Bailly en la clasificación general, alzando por primera vez en su carrera la copa de cristal y la camiseta amarilla como campeona de la Copa del Mundo de la temporada 2007/2008. Es la campeona en la clasificación general de la Copa de Mundo más joven de la historia, con solo 21 años de edad.[8] En ésta temporada ganó también las copas de cristal y camisetas rojas como campeona en las disciplinas de Sprint y de Salida en Masa.

Resultados de la temporada 2007/2008[editar]

Neuner en la competencia de Copa del Mundo de Antholz 2007/2008.
Copa del Mundo de Biatlón
Temporada 2007/2008
Competencias Individuales Competencias de Relevo
Sprint Persecución Individual Salida en Masa Relevo Femenino Relevo Mixto
Bandera de Finlandia Kontiolahti 7. 17. 30.
Bandera de Austria Hochfilzen 12. 4. no participó
Flag of Slovenia.svg Pokljuka 3. 7. 1.
Bandera de Alemania Oberhof 3. 1. no participó
Bandera de Alemania Ruhpolding 11. 16. 1.
Bandera de Italia Antholz 8. 4. 4.
Bandera de Suecia Östersund Medals icon.svg 17. 6. no participó 1. 1. 1.
Bandera de Corea del Sur Pyeongchang 1. 6. - -
Bandera de Rusia Janti-Mansisk 1. 5. 2.
Bandera de Noruega Oslo 7. 7. 9.

Temporada 2008/2009[editar]

Su preparación para la temporada 2008/2009 se vio afectada por una infección viral que le impidió entrenar con el resto del equipo nacional.[9] Sin embargo, pudo incorporarse al equipo para el arranque de la temporada en Östersund, donde no mostró su usual fortaleza en la pista, pero si demostró un gran mejoría en la plataforma de tiro, en particular en la posición de pie, que siempre ha sido su major debilidad. Su forma en la pista mejoró a medida que avanzaba la temporada. En las competencias de Copa del Mundo en Ruhpolding tuvo un desempeño extraordinario. Ganó la carrera de Sprint, la de Persecución y además fue la última posta en el Relevo Femenino alemán ganador.

En el Campeonato Mundial de Biatlón de 2009 en Pyeongchang tuvo un desempeño pobre en comparación con sus anteriores participaciones. Sus problemas en la plataforma de tiro resurgieron y solo pudo lograr la medalla de plata como parte del Relevo Femenino. El resto de la temporada siguió teniendo altibajos ya que su ejecución en la plataforma de tiro fue impredecible. Al fin de la temporada obtuvo la victoria en la Persecución en Janti-Mansisk. A pesar de las decepciones, en vista de la temporada anterior, curiosamente Neuner se alzó con la camiseta roja de líder en la clasificación de competencia Individual, que es considerada su disciplina más débil.

Resultados de la temporada 2008/2009[editar]

Neuner en la competencia de Copa del Mundo de Antholz 2008/2009.
Copa del Mundo de Biatlón
Temporada 2008/2009
Competencias Individuales Competencias de Relevo
Sprint Persecución Individual Salida en Masa Relevo Femenino Relevo Mixto
Bandera de Suecia Östersund 3. 18. 4.
Bandera de Austria Hochfilzen 21. 29. no participó
Bandera de Austria Hochfilzen 7. 7. 2.
Bandera de Alemania Oberhof 13. 4. no participó
Bandera de Alemania Ruhpolding 1. 1. 1.
Bandera de Italia Antholz 15. 10. 7.
Bandera de Corea del Sur Pyeongchang Medals icon.svg 8. 11. no participó 7. 2. no participó
Bandera de Canadá Vancouver 2. 4. 1.
Bandera de Noruega Trondheim 25. 18. 14.
Bandera de Rusia Janti-Mansisk 4. 1. 12.

Temporada 2009/2010[editar]

Antes del comienzo de la temporada, el entrenador del equipo alemán de esquí de fondo, Jochen Behle, anuncio que contemplaría a Neuner para formar parte del relevo alemán de esquí de fondo para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Neuner declaró que ella estaba dispuesta a participar y el entrenador del equipo de biatlón, Uwe Müssiggang, dijo no tener ninguna objeción.[10] Neuner perdió el inicio de la temporada en Östersund debido a una gripe y antes las competencias en Oberhof se lastimó la espalda al caerse de unas escaleras. A pesar de estos problemas, consiguió siete podios consecutivos antes de las olimpíadas de Vancouver, incluyendo un par victorias.

Nuener tuvo un desempeño extraordinario en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Ganó la medalla de plata en el Sprint con una deficiencia de tan solo 1,5 segundos. Dos días más tarde obtuvo su primer título olímpico al imponerse en la carrera de Persecución y el 21 de febrero de 2010 ganó su segunda medalla de oro de los juegos en la carrera de Salida en Masa, viniendo desde atrás. Tras esta victoria, Neuner declaró sorpresivamente que no participaría en la carrera de relevo. Posteriormente se supo que el entrenador Uwe Müssiggang había ejercido un poco de presión sutil sobre Neuner para que cediera su puesto voluntariamente en favor de la veterana Martina Beck, quien era considerada una tiradora más segura.[11] Por este gesto recibió la medalla al "Fair Play" (juego limpio) de la Sociedad Olímpica Alemana,[12] y fue escogida para llevar la bandera alemana durante la ceremonia de clausura de los juegos.[13]

Con la victoria en la Salida en Masa olímpica, Neuner alcanzó el liderazgo en la clasificación general de la Copa del Mundo, puesto que mantuvo hasta el final de la temporada. Aseguró el triunfo general con una victoria en la Salida en Masa de Janti-Mansisk, con la que también logró alzarse con el copa de cristal como campeona de la competencia de Salida en Masa de la temporada. Anteriormente había asegurado la copa de cristal de la competencia de Persecución.

La excelente temporada culminó con la victoria en el Relevo Mixto de Janti-Mansisk, válida para el Campeonato del Mundo, formando equipo con Simone Hauswald, Simon Schempp y Arnd Peiffer. Su mejoría se debió en gran parte a una mejora notable en su desempeño en la plataforma de tiro tanto en posición postrada, como de pie.

Resultados de la temporada 2009/2010[editar]

Neuner tras su victoria en la Salida en Masa en las Olimpíadas de 2010.
Copa del Mundo de Biatlón
Temporada 2009/2010
Competencias Individuales Competencias de Relevos
Sprint Persecución Individual Salida en Masa Relevo Femenino Relevo Mixto
Bandera de Suecia Östersund no participó no participó no participó
Bandera de Austria Hochfilzen 29. 28. no participó
Flag of Slovenia.svg Pokljuka 3. 2. 18.
Bandera de Alemania Oberhof no participó no participó no participó
Bandera de Alemania Ruhpolding 3. 3. 4.
Bandera de Italia Antholz 1. 2. 1.
Bandera de Canadá Vancouver Olympic rings with white rims.svg 2. 1. 10. 1. no participó
Bandera de Finlandia Kontiolahti 5. 2. 2.
Bandera de Noruega Oslo 6. 8. 3.
Bandera de Rusia Janti-Mansisk 8. 1. 1.

Temporada 2010/2011[editar]

Al igual que en las dos temporadas anteriores, Neuner no pudo participar en la primera competencia de la temporada en Östersund debido a un catarro. En la competencia de Hochfilzen debutó en la temporada con un séptimo puesto en el Sprint y una victoria en el Relevo. Logró su primera victoria individual de la temporada en el Sprint de Pokljuka, el 18 de diciembre de 2010.

Durante el Campeonato Mundial de Biatlón de 2011 en Janti-Mansisk logró ganar cinco medallas en seis competencias. Ganó plata en el Relevo Mixto, oro en el Sprint, plata en la Persecución y oro en la Salida en Masa. En la última competencia del campeonato, el Relevo Femenino, Neuner fue designada para cerrar por el equipo alemán. A pesar de empezar su posta 67,5 segundos detrás del equipo de Ucrania, Neuner cerró de manera espectacular y logró la victoria para su equipo. Este fue el décimo título mundial para Neuner, lo cual la convirtió en la más exitosa biatleta en la historia de los campeonatos del mundo, pasando a la rusa Jelena Golovina.[14]

Durante las competencias de cierre de temporada en Oslo, Neuner ganó el Sprint, lo cual le significó la copa de cristal de campeona de Sprint para la temporada. Esta victoria también la puso como contendiente al título general de la Copa del Mundo, a tan solo 22 puntos de la líder, Kaisa Mäkäräinen, pero una nueva gripe la forzó a no tomar parte en la Persecución. Tomó parte en la última carrera de la temporada, la Salida en Masa, de forma debilitada y solo pudo lograr el sexto puesto, lo que le costó la copa de cristal de campeona de Salida en Masa para la temporada. En total, Neuner no pudo participar en cinco carreras debido a enfermedad.

Resultados de la temporada 2010/2011[editar]

Neuner posando con diez de sus doce medallas de oro de campeonato del mundo.
Copa del Mundo de Biatlón
Temporada 2010/2011
Competencias Individuales Competencias de Relevos
Sprint Persecución Individual Salida en Masa Relevo Femenino Relevo Mixto
Bandera de Suecia Östersund no participó no participó no participó -
Bandera de Austria Hochfilzen 7. 7. 1.
Flag of Slovenia.svg Pokljuka 1. - 8. no participó
Bandera de Alemania Oberhof 2. 9. 6.
Bandera de Alemania Ruhpolding 16. 3. 8. - -
Bandera de Italia Antholz no participó - - 6. no participó
Bandera de los Estados Unidos Presque Isle 6. 4. - - - 1.
Bandera de los Estados Unidos Fort Kent 3. 2. 1. -
Bandera de Rusia Janti-Mansisk Medals icon.svg 1. 2. 5. 1. 1. 2.
Bandera de Noruega Oslo 1. no participó 6.

Temporada 2011/2012[editar]

Durante la pre-temporada, Neuner especuló abiertamente acerca de la posibilidad de retirarse "relativamente pronto"[15] del deporte. Tan pronto como al fin de la temporada presente, ya que no estaba "cien por ciento segura de estar en Nové Město"[16] (República Checa), lugar donde se realizará el Campeonato del Mundo de Biatlón 2013.

Neuner tuvó un buen inicio de temporada en la Copa de Mundo de Östersund, ganando el Sprint y consiguiendo terceros lugares en la carrera Individual y la Persecución. Antes de las competencias en Hochfilzen, el 6 de diciembre de 2011, Neuner anunció en su página web que se retiraría del deporte al fin de la temporada.[17] Entre las razones que dio para tomar esta decisión mencionó la "planificación familiar" y el deseo de obtener una licencia de entrenadora para trabajar con jóvenes interesados en el biatlón.

Tras el anuncio de su retiro, Neuner logró completar la más exitosa temporada de su carrera. Ganó en total diez carreras individuales, incluyendo ocho de diez carreras de Sprint y se alzó con el título de la clasificación general de la Copa del Mundo de Biatlón por tercera ocasión. Durante el Campeonato Mundial de Biatlón de 2012 en Ruhpolding agregó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce a su palmarés.

Resultados de la temporada 2011/2012[editar]

Copa del Mundo de Biatlón
Temporada 2011/2012
Competencias Individuales Competencias de Relevos
Sprint Persecución Individual Salida en Masa Relevo Femenino Relevo Mixto
Bandera de Suecia Östersund 1. 3. 3. -
Bandera de Austria Hochfilzen 1. 3. - 6.
Bandera de Austria Hochfilzen 4. 12. - no participó
Bandera de Alemania Oberhof 1. - 1. 4.
Bandera de la República Checa Nové Město 3. 7. 3. - -
Bandera de Italia Antholz 1. - - 3. 6.
Bandera de Noruega Oslo 1. 1. - no participó - -
Bandera de Finlandia Kontiolahti 1. 2. - - no participó
Bandera de Alemania Ruhpolding Medals icon.svg 1. 2. 23. 10. 1. 3.
Bandera de Rusia Janti-Mansisk 1. 4. - 6.

Estadísticas de Tiro[editar]

Temporada 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 Carrera
Posición postrada 73 / 80 91% 176 / 205 85% 189 / 218 87% 191 / 223 86% 170 / 187 91% 175/198 88% 206 / 232 89% 1180 / 1343 88%
Posición de pie 52 / 80 65% 135 / 213 63% 133 / 222 60% 150 / 228 66% 137 / 189 72% 150/200 75% 166 / 236 70% 923 / 1368 67%
Total 125 / 160 78% 311 / 418 74% 322 / 440 73% 341 / 451 76% 307 / 376 82% 325/398 82% 372 / 468 79% 2103 / 2701 78%

Palmarés[editar]

Juegos Olímpicos[editar]

Lugar y año Individual Sprint Persecución Salida en Masa Relevo
Bandera de Canadá Vancouver 2010 10ª Plata Oro Oro No participó

Campeonatos del Mundo[editar]

Lugar y año Individual Sprint Persecución Salida en Masa Relevo Relevo Mixto
Bandera de Italia Antholz 2007 No participó Oro Oro 14ª Oro No participó
Bandera de Suecia Östersund 2008 No participó 17ª Oro Oro Oro
Bandera de Corea del Sur Pyeongchang 2009 no participó 11ª Plata no participó
Bandera de Rusia Janti-Mansisk - 2010 Olympic rings with white rims.svg Olympic rings with white rims.svg Olympic rings with white rims.svg Olympic rings with white rims.svg Olympic rings with white rims.svg Oro
Bandera de Rusia Janti-Mansisk 2011 Oro Plata Oro Oro Plata
Bandera de Alemania Ruhpolding 2012 23ª Oro Plata 10ª Oro Bronce

Copa del Mundo[editar]

  • Clasificación General
Temporada Individual Sprint Persecución Salida en Masa General
Carreras Puntos Lugar Carreras Puntos Lugar Carreras Puntos Lugar Carreras Puntos Lugar Carreras Puntos Lugar
2005/06 0/3 - - 4/10 65 33º 4/8 65 30º 2/5 34 30º 10/26 164 34º
2006/07 2/4 34 25º 10/10 285 8/8 283 4/5 114 10º 24/27 720
2007/08 2/3 33 20º 10/10 326 8/8 232 5/5 186 25/26 818
2008/09 3/4 129 10/10 358 7/7 231 5/5 146 25/26 891
2009/10 3/4 114 8/10 334 6/6 256 4/5 216 21/25 933
2010/11 3/4 99 14º 8/10 404 5/7 221 5/5 228 21/26 952
2011/12 3/3 114 10/10 571 8/8 372 4/5 177 25/26 1216
(Actualizado hasta el 18/3/2012)
  • Resultados en la Copa del Mundo
Posición Individual Sprint Persecución Salida en Masa Relevos Total
1 18 7 8 13 47
0 3 7 1 5 16
3 9 3 3 1 19
Mejores 10 11 45 33 24 24 137
Participaciones 16 60 46 29 24 175
(Actualizado hasta el 18/4/2012)

Campeonatos del Mundo Juveniles[editar]

Lugar y año Individual Sprint Persecución Relevo
Bandera de Francia Haute Maurienne - 2004 No participó Oro Plata Oro
Bandera de Finlandia Kontiolahti - 2005 Oro Plata Plata
Bandera de los Estados Unidos Presque Isle - 2006 Plata Oro Oro
Bandera de Alemania Ruhpolding - 2008 No participó Oro Oro No participó

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. (en alemán) Jüngste Dreifach-Weltmeisterin im Biathlon. Süddeutsche Zeitung. 22-12-2007. http://www.sueddeutsche.de/sport/weitere/artikel/7/149646/. 
  2. (en alemán) Magdalena Neuner.. ZDF-tivi. http://www.youtube.com/watch?v=HkGlI0jX-wU&feature=related. 
  3. (en alemán) Uschi Disl muss pausieren. Biathlon Online. 10-01-2006. http://www.biathlon-online.de/content/view/221/89/. 
  4. (en alemán) Plötzlich mit Gefolge. Sueddeutsche Zeitung. 09-02-2007. http://www.sueddeutsche.de/sport/260/387057/text/. 
  5. (en alemán) Mit den Waffen einer Frau. IMBD. 01-11-2007. http://www.imdb.com/title/tt1205062/. 
  6. (en inglés) Neuner, Hambuechen are Germany's athletes of the year. International Herald Tribune. 23-12-2007. http://www.iht.com/articles/ap/2007/12/23/sports/EU-SPT-Germany-Sports-Awards.php. 
  7. (en inglés) Neuner dominates Pyeong Chang course.. International Biathlon Union/ZDF.digital productions. 06-03-2008. http://www.biathlonworld.com/eng/news/page_000055_967.htm. 
  8. (en inglés) Neuner becomes youngest ever biathlon winner in World Cup.. International Herald Tribune. 16-03-2008. http://www.iht.com/articles/ap/2008/03/16/sports/EU-SPT-BIA-World-Cup.php. 
  9. (en alemán) Magdalena Neuners Zwangspause ist vorbei. Focus Magazin. 19-11-2008. http://www.focus.de/sport/wintersport/biathlon-magdalena-neuners-zwangspause-ist-vorbei_aid_349674.html. 
  10. (en alemán) Neuner ist Langlauf-Einsatz nicht abgeneigt. Focus Online. 24-11-2009. http://www.focus.de/sport/olympia-2010/biathlon-neuner-ist-langlauf-einsatz-nicht-abgeneigt_aid_456959.html. 
  11. (en alemán) Beck nach Neuner-Verzicht: "Das ist voll krass". Focus Online. 22-02-2009. http://www.focus.de/sport/olympia-2010/news/biathlon-beck-nach-neuner-verzicht-das-ist-voll-krass_aid_482851.html. 
  12. (en inglés) Magdalena Neuner gets Fair Play medal. Monsters and Critics. 02-06-2010. http://www.monstersandcritics.com/news/europe/news/article_1560240.php/Magdalena-Neuner-gets-Fair-Play-medal. 
  13. (en alemán) Magdalena Neuner trägt die deutsche Fahne.... Focus Magazin. 27-02-2010. http://www.focus.de/sport/olympia-2010/deutsche-athleten/olympia-vancouver-magdalena-neuner-traegt-die-deutsche-fahne_aid_485087.html. 
  14. (en alemán) Neuner erfolgreichste Biathletin der WM-Geschichte. Die Zeit. 13-03-2011. http://www.zeit.de/sport-newsticker/2011/3/13/0d8326493add782c22c1ebd15905d95631xml. 
  15. (en alemán) Biathletin Neuner spielt mit Rücktrittsgedanken. Süddeutsche Zeitung. 18-11-2011. http://newsticker.sueddeutsche.de/list/id/1233797. 
  16. (en alemán) Biathletin Neuner spielt mit Rücktrittsgedanken. Süddeutsche Zeitung. 18-11-2011. http://newsticker.sueddeutsche.de/list/id/1233797. 
  17. (en alemán) Nach dieser Saison ist Schluss!. magdalena-neuner.de. 6-12-2011.