Magda Tagliaferro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Magda Tagliaferro es una pianista francobrasileña. Nació el 19 de enero de 1893 en Petrópolis (Brasil) y murió en Río de Janeiro el 9 de septiembre de 1986.

Biografía[editar]

Tagliaferro fue una niña prodigio. En 1906 ingresó en el Conservatorio de París, donde obtuvo en tan solo ocho meses el Primer Premio de piano. Causó profunda impresión en Albéniz que hacia parte del jurado. Cortot la aceptó como alumna en el conservatorio.

Además de su carrera como solista, acompañó a Jacques Thibaud, Jules Boucherit y Pablo Casals. Formó dúos de piano con Edouard Risler y Gabriel Fauré, y tocó a menudo en España, especialmente con Boucherit durante los años de la primera guerra mundial.

Tocó en conciertos bajo la batuta de directores como Wilhelm Furtwängler, Ernest Ansermet, Charles Münch, Pierre Monteux, Paul Paray, y Reynaldo Hahn, quien le dedicó su concierto para piano. Ella estrenó el concierto de Hahn en 1931 bajo la dirección del propio compositor y lo grabó para Pathé en 1934.

En los años sesenta, se fundó en París la Academia Internacional Magda Tagliaferro. Entre los profesores figuraban varios de sus antiguos alumnos.

Enlaces[editar]