Magda Karina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magda Karina
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Magdalena Karina Talamantes Descalzó
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
27 de julio de 1966 (48 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Magdalena Karina Talamantes Descalzó (n. 27 de julio de 1966) conocida como Magda Karina, es una actriz mexicana.

Biografía y carrera[editar]

Nació el 27 de julio de 1966 Es hija de la actriz y directora Karina Duprez (Karina Descalzó) y nieta de la primera actriz Magda Guzmán y del director de teatro Julián Duprez (Emanuel Descalzó). Por el matrimonio de su madre con el primer actor Carlos Ancira, se convirtió en hija adoptiva de éste.

Comenzó su carrera como actriz siendo todavía una niña, debutando en teatro a los dieciseis años de edad en la obra El soldadito de plomo, dirigida y adaptada por su madre Karina Duprez, en donde el también debutante Demián Bichir llevaba el protagónico. En televisión debutó en la telenovela Déjame vivir en 1982 interpretando a la hermana menor de Daniela Romo. Después trabajó en telenovelas como Amalia Batista, Guadalupe (donde volvió a compartir escena con Demián Bichir), y Cicatrices del alma.

Ganó reconocimiento en 1986 al intervenir en la célebre telenovela Cuna de lobos. Allí interpretó a Lucero, una joven que se convertía en la colaboradora de Bertha (Rosa María Bianchi) en su afán por desenmascarar a la célebre villana Catalina Creel interpretada por María Rubio. Lamentablemente, en una de las muchas escenas oscuras de la telenovela, Lucerito moría asesinada por Catalina ahorcándola con los audífonos de su walkman, a causa de su colaboración con Bertha para descubrir sus maldades.

Continuó con una destacada carrera en televisión, participando en telenovelas como Rosa salvaje, Dos vidas, El cristal empañado (en ambas con su madre y su abuela en el reparto, aunque sus personajes jamás se relacionaron), Amor de nadie y Valeria y Maximiliano. Se retira por un tiempo de las telenovelas hasta que Ernesto Alonso la llama para participar en la telenovela histórica La antorcha encendida, donde da vida a Brígida Almonte. Al año siguiente participa en la telenovela de denuncia social Los hijos de nadie.

En teatro se ha destacado por su actuación en obras como ¡Ah, Soledad! (1980) de Eugene O'Neill, en donde actuó de nuevo junto a Demián Bichir; Crimen y castigo (1982) al lado de José Alonso; La casa de Bernarda Alba (1986) junto a Nati Mistral; y La Duda, junto a su abuela Magda Guzmán, en donde las dirigió su madre, Karina Duprez.

En 1998 interpreta su primer papel estelar y también su primer antagónico, como la hermanastra villana de Natalia Esperón en la telenovela de Lucero Suárez, Rencor apasionado.

A partir de aquí se aleja de la televisión por siete años, hasta 2005 cuando realiza una actuación especial en la telenovela de época Alborada producida por Carla Estrada, allí interpretó el papel de su abuela Magda Guzmán cuando joven. Pero es en 2009 cuando regresa verdaderamente a la televisión llevando un estelar en la telenovela de Juan Osorio, Mi pecado. Allí interpretó a la fiel nana de la protagonista interpretada por Maite Perroni.

Al año siguiente vuelve a interpretar una villana en la telenovela Cuando me enamoro, producida por Carlos Moreno.

Pero es en 2012 cuando regresa verdaderamente a la televisión llevando un estelar en la telenovela de MaPat, La mujer del vendaval. Allí interpretó a fiel tia de la protagonista interpretada por Ariadne Diaz.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

  • La Duda
  • La casa de Bernarda Alba
  • Crimen y castigo
  • ¡Ah, Soledad!
  • El soldadito de plomo

Enlaces externos[editar]