Magín de Tarragona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Magín (santo)»)
San Magín

Joaquín Ballester, aguafuerte. Inscripción: «V.º Retrato del Milagroso M.r S.n Magín venerado en la Iglesia Parroql de S. Ginés de Madrid, especial Abogado para Partos, Calenturas, Hernias, Virguelas y Dolores». Biblioteca Nacional de España.
Información personal
Nacimiento Siglo IIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de agosto de 306 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 19 de agosto
Patronazgo Copatrón de Tarragona

San Magín fue un ermitaño de Tarragona del siglo III y comienzos del siglo IV nacido en Tarragona quien, muertos sus padres, hizo vida eremítica en una cueva del monte Brufagaña durante treinta años. protector de las mujeres.

A la llegada de Publio Daciano a Tarragona persiguiendo a los cristianos conforme al edicto del emperador Maximiano, Magín salió a convencerles de la fe, siendo prendido y hecho prisionero en Tarragona. Libertado milagrosamente, salió de la ciudad por la puerta del Carro, llamada posteriormente de San Magín, donde tiene dedicada una capilla y volvió al monte Brufagaña.

Preso en la cueva de nuevo, fue llevado a Tarragona y en el torrente del Gayá hizo brotar unas fuentes para apagar la sed de sus verdugos, siendo finalmente degollado el 25 de agosto de 306.

Es copatrón de Tarragona y en su honor se celebra la fiesta mayor de verano.[1]

Su conmemoración es el 19 de agosto.

Referencias[editar]

  1. Fiestas de Tarragona (en catalán)

Bibliografía[editar]