Lorenzo de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maestro de Pozuelo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista, Toro (Zamora), Real convento de Sancti Spiritu.

Lorenzo de Ávila, (fl. 1507-1570), fue un pintor renacentista español, seguidor de Juan de Borgoña, que estuvo al frente de un activo taller de pintura en Toro donde falleció en 1570.

Datos biográficos[editar]

Aunque de origen abulense, la primera noticia documental a él referida lo sitúa en 1507 en Toledo, cobrando de la catedral por los dibujos de tres historias no especificadas, que habían de servir de modelos para los bordadores de la manga o velo que cubre la vara de la cruz procesional de Corpus Christi. Lorenzo de Ávila pudo llegar a Toledo siguiendo a Juan de Borgoña, cuyo estilo refleja su pintura, prolongando su influencia hasta la segunda mitad del siglo XVI.

En 1521 se encontraba en León donde permaneció al menos hasta 1524 pintando para el claustro de su catedral la desaparecida pintura mural de la Disputa de Jesús con los doctores. Se le documenta más tarde en Pozuelo de la Orden (Valladolid), percibiendo en 1528 un primer pago por la pintura de su retablo, traspasado a comienzos del siglo XX a la Colegiata de San Isidoro de León, antes de establecerse definitivamente en Toro en 1529, donde creó un taller de pintura en el que trabajarán o con el que colaborarán otros pintores activos en la zona, como el hijo de su maestro, Juan de Borgoña el Joven, Blas de Oña, Alonso de Aguilar o Luis del Castillo, el más avanzado de todos ellos. Falleció en 1570 siendo enterrado en el convento de San Francisco para el que había pintado su retablo mayor.

Su hijo, Hernando de Ávila, llegó a ser pintor de Felipe II.

Obra[editar]

La ciudad de Toro experimentó en las primeras décadas del siglo XVI un importante auge económico debido al incremento del comercio de sus vinos y la subida de los precios. Ligado a ello se produjo en la ciudad y su alfoz un notable impulso constructivo, propiciando el establecimiento de talleres de pintura. La ausencia de documentación, hasta fechas recientes, para un importante número de pinturas de carácter cuatrocentista en la zona, en las que era acusada la influencia de Juan de Borgoña junto con algunos rasgos superficiales tomados de Alonso Berruguete y de Rafael, llevó a Manuel Gómez-Moreno a crear la figura de un Maestro de Toro más tarde denominado por Chandler R. Post Maestro de Pozuelo, por el citado retablo de Pozuelo de la Orden en el que confluían rasgos semejantes.

La documentación, aparecida posteriormente, ha permitido, por una parte, documentar las tablas del retablo de Pozuelo de la Orden a nombre de Lorenzo de Ávila, quien se encargó del trabajo junto con los vallisoletanos Antonio Vázquez y Andrés de Melgar, y por otra, asignar a Lorenzo de Ávila buena parte de las pinturas recogidas anteriormente a nombre de los maestros de Toro y de Pozuelo, denominaciones bajo las que quedan comprendidos en realidad distintos maestros activos en la zona de Toro, como los citados Juan de Borgoña el Joven y Luis del Castillo junto al propio Lorenzo de Ávila.

Documentados a su nombre están los retablos del Hospital del Obispo en Toro y el mayor de Venialbo, que ejecutó entre 1550 y 1553 encargándose de la policromía y de sus dieciséis tablas de pintura, a partir de los cuales se le han podido atribuir obras conservadas en el Museo Lázaro Galdiano y en el convento de dominicas de Sancti Spiritu el Real, transformado actualmente en museo en el que se han recogido algunas obras de arte de la zona, como el retablo de la iglesia en ruinas de San Esteban en Pinilla de Toro, probable obra de Ávila.

Bibliografía[editar]

  • Alonso Blázquez, Inmaculada, «Dos tablas de Lorenzo de Ávila y de Juan de Borgoña el Joven en el Museo Lázaro Galdiano», Goya, 204 (1988), págs. 326-329.
  • Las edades del hombre. El arte en la iglesia de Castilla y León, Valladolid, 1988, catálogo de la exposición, pág. 236 (ficha de Navarro Talegón), ISBN 84-505-7998-8
  • Navarro Talegón, José, Catálogo monumental de Toro y su alfoz, Valladolid, Caja de Ahorros Provincial de Zamora, 1980, ISBN 84—500-3586-4
  • Navarro Talegón, José, «Sobre la iglesia de Venialbo y su retablo mayor», Studia Zamorensia, nº 7 (2005), págs. 187-288.
  • Romero Ortega, Francisco, «La manga bordada del Corpus de la catedral de Toledo», Arte, Individuo y Sociedad, nº 2 (1988), Editorial de la Universidad Complutense, págs. 132-133.