Maestro Kinopio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maestro Kinopio
Primera aparición Super Mario Sunshine (2002)
Creador(es) Shigeru Miyamoto
Voz original Charles Martinet (2002-presente)
[editar datos en Wikidata ]

Maestro Kinopio (España) y Sabio Toadsworth (Hispanoamérica de ahora) (Toadsworth en inglés) es un personaje de los videojuegos de Mario. Es un Toad mayor que también ha sido ayudante personal de la Princesa Peach por mucho tiempo. Su primera aparición fue en Super Mario Sunshine, en donde el viajaba junto con la Princesa Peach y Mario a Isla Delfino. También apareció en Mario & Luigi: Superstar Saga, con un pequeño papel justo antes de que Mario y Luigi viajaran al Reino Judía. Más tarde viajó con la Princesa Peach al Castillo Judía pero permanecieron ahí hasta el final del juego, revelando que él es amigo de Lady Judía.

Hizo una aparición cameo en Mario Kart: Double Dash!!, manejando el Parade Kart después de que una copa es completada; aunque ese kart puede ser desbloqueado, el Maestro Kinopio no es jugable. Él apareció de nuevo en Paper Mario: The Thousand-Year Door, llevando a la Princesa Peach al pueblo de Rogueport, en donde accidentalmente la extravía. Este personaje también se encuentra en Mario Golf: Toadstool Tour como una estatua en las afueras del castillo de Peach y en Mario Power Tennis y Mario Tennis: Power Tour como el juez.

Él es jugable por primera vez en Mario Superstar Baseball formando parte del equipo de Peach, se le caracteriza por su técnica, pero no tiene poder especial. Es el presentador en Mario Party 7, así como lo fue Toad en las entregas anteriores de Mario Party. También aparece en Mario & Luigi: Partners in Time, en donde se encuentra con él mismo en el pasado y enseñan a los hermanos Mario las técnicas para avanzar en los niveles. En este juego se muestra que el Maestro Kinopio ha cuidado de la Princesa Peach desde que ella era un bebé, y que solía ser más despreocupado. También sale en Super Princess Peach, en la escena de apertura en donde se muestra a la gente del castillo en pánico mientras que él mantiene la calma e intenta ponerse a cargo; más tarde le pide a Peach que no intente rescatar a Luigi y a Mario de Bowser.

Después aparece en New Super Mario Bros., en donde actúa como Toad lo hizo en Super Mario Bros. 3 y le da a Mario y a Luigi ciertos artículos en varias casas Toad repartidas por el juego.

Luego aparece en Mario & Luigi: Dream Team Bros., donde viaja con Mario, Lugi y la princesa Peach a la Isla Almohada (o Isla Amodorra en español latino).

Trivia[editar]

  • El Maestro Kinopio tiene 60 años de edad, de acuerdo con la trama de Paper Mario: The Thousand-Year Door.
  • Su voz original es hecha por Charles Martinet, quien también hace las voces de Mario, Luigi, Wario y Waluigi.
  • En Japón, el personaje es conocido como "Kinojii" (キノじい), un portmanteau de "kinoko" (hongo) y "jiji" (un coloquialismo de anciano).
  • En las versiones en inglés es llamado "Toadsworth"
  • Es muy buen compañero de la la Princesa Peach.
  • En Paper Mario para Nintendo 64 y Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (jamás publicado en Europa) aparece un Toad anciano, el canciller del Reino Champiñón. El Maestro Kinopio podría basarse en este personaje, a pesar de vestir de verde en vez de café.
  • Se cree que es el Padre de la Princesa Peach.

Apariciones[editar]

Juegos de aventura[editar]

Paper Mario[editar]

Mario & Luigi[editar]

Mario Kart[editar]

Mario Party[editar]

Juegos deportivos de Mario[editar]