Madzun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Madzun (denominado en armenio matzoon o yogur armenio) - Es un tradicional leche fermentada armenio.[1] Distribuidos en las cocinas de los pueblos del Cáucaso. De origen armenio.[2] Se trata de un yoghurt a base de leche fermentada que se toma en Armenia como desayuno, se puede elaborar con leche, yogurt y crema. Este tipo de yogurt a veces se saboriza con ajo picado. Otros nombres de este lácteo de origen armenio son medzmama o medz. El Madzun suele acompañar a veces el Shish Kebab.

Procedimientos[editar]

Hervir la leche sobre fuego moderado y colocar en un recipiente para que se entibie hasta llegar a los 40°.

Aparte mezclar yogur con un poco de leche hasta tener una mezcla homogénea y liza, luego colocarla lentamente en el recipiente con la leche tibia; cubrir con un toallón y un repasador pesados para conservar el calor.

Se puede también colocar en el horno con una temperatura de 40° como máximo.

Si se desea tener el yogur en porciones individuales, con un cucharón distribuir la mezcla en potes, y colocarlos en una cacerola profunda, poniendo después agua caliente (a 40°) suficiente para cubrir los potes hasta la mitad.

Envolver la cacerola en una manta o en un grueso toallón cubriendo completamente y dejar fermentar durante una noche.

Después de 8-10 horas el yogur está listo y debe haber llegado a la consistencia de un budín. Guardar después en la heladera para que se enfríe antes de utilizarlo. El yogur puede ser conservado por algunos días en la heladera antes de que se torne ácido. Antes de consumirlo completamente, los aconsejo conservar por lo menos 100cc en la heladera, para utilizar como yogur activo en la preparación de otras veces.

Referencia[editar]

  1. The Encyclopedia Americana , №18 pp.446 Americana Corp, 1977 - ISBN 0-7172-0108-2, 9780717201082
  2. Joseph A. Kurmann, Jeremija Lj Rašić, Manfred Kroger //Encyclopedia of fermented fresh milk products: an international inventory of fermented milk, cream, buttermilk, whey, and related products p. 212. Springer, 1992. ISBN 978-0-442-00869-7.

Véase también[editar]