Madrid Skylitzes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Fuego griego», ilustración del Madrid Skylitzes.
La toma de Edesa, en Siria (1031) por el ejército bizantino liderado por Georgios Maniaces, y el contraataque árabe.

El Madrid Skylitzes es un manuscrito ricamente ilustrado de la Sinopsis de la historia (Σύνοψις Ἱστοριῶν, Synopsis Historiarum) de Juan Skylitzes, que abarca los reinados de los emperadores bizantinos desde la muerte de Nicéforo I en 811 hasta la deposición de Miguel IV en 1057.

El manuscrito fue producido en Sicilia en el siglo XII, y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, Cod. Vitr. 26-2, por lo que se le conoce como Madrid Skylitzes, Codex Græcus Matritensis Ioannis Skyllitzes, o Skyllitzes Matritensis.

Se trata del único manuscrito ilustrado de una crónica griega conservado hasta hoy, e incluye 574 miniaturas. No está claro sin embargo si éstas son originales o copias de imágenes bizantinas.

El manuscrito incluye numerosas representaciones de ciudades amuralladas mencionadas en el relato, donde se incluyen edificios religiosos como en Nicea, Edesa o Mistra. Las ciudades de Euripos (en Acarnania) y Tesalónica son representadas como palacios. En esta última, aparece representada la iglesia de San Demetrio, patrón de la ciudad que milagrosamente salvó a sus habitantes del asedio de los búlgaros.[1]

Referencias[editar]

  1. Saradi, Helen G. (2010). Architecture as icon: Space in byzantine thought. ISBN 978-0-300-12211-4. 

Bibliografía[editar]

  • Edición facsímil en color por Militos (Μίλητος) Publishers, ISBN 960-8460-16-6.
  • Vasiliki Tsamakda, The Illustrated Chronicle of Ioannes Skylitzes, Leiden 2002.
  • Bente Bjørnholt and J. Burke, eds. "The Cultures and Contexts of the Madrid Skylitzes", International Medieval Congress, University of Leeds, 13 de julio de 2004 (pub. 2005).

Enlaces externos[editar]