Madrid Arena

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:36 21 feb 2014 por Mabema1 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Telefónica Arena Madrid
Madrid Arena

Fachada del Madrid Arena realizada en cristal y acero.
Localización
País España
Localidad Madrid
Ubicación Casa de Campo, Madrid (España)
Dirección Recinto ferial de la Casa de Campo
Coordenadas 40°24′47″N 3°44′18″O / 40.413047, -3.738256
Información general
Nombres anteriores Madrid Arena
Usos Pabellón multiusos
Estilo Acero y cristal
Construcción 1963: pabellón original
: Rockódromo
2004:Madrid Arena
Inauguración Julio de 2002
Capacidad 12000
Propietario Ayuntamiento de Madrid
Ocupante Club Baloncesto Estudiantes
Detalles técnicos
Plantas 3
Superficie 41 000 m²
Diseño y construcción
Arquitecto Estudio Cano Lasso, arquitectos; Sara de la Mata Medrano; Myriam Abarca Corrales
Promotor Madrid Espacios y Congresos (Ayuntamiento de Madrid)
Ingeniero estructural Julio Martínez Calzón
Véase sección Premios

El Madrid Arena es un pabellón multiusos situado en la ciudad de Madrid, España, en el recinto ferial de la Casa de Campo, a pocos minutos del centro de la capital. Se construyó a partir del antiguo Rockódromo, con el objetivo de formar parte de unos hipotéticos Juegos Olímpicos en Madrid, siendo parte de las candidaturas Madrid 2012, Madrid 2016 y Madrid 2020. Gracias a su graderío enteramente retráctil, permite adaptar su aforo tanto en número como en configuración a usos diferentes: deportes, espectáculos o ferias. Estuvo patrocinado por Telefónica[1]​ y quedó marcado por la tragedia sucedida en su interior el 1 de noviembre de 2012, cuando una avalancha en uno de sus pasillos durante un espectáculo del DJ Steve Aoki acabó provocando la muerte de cinco chicas, una de ellas menor de edad.

Estructura y diseño

Fachada del Madrid Arena de noche.

El Madrid Arena lo diseñó el Estudio Cano Lasso junto con Sara de la Mata Medrano y Myriam Abarca Corrales. Su ligera estructura pretensada, diseñada por Julio Martínez Calzón, se apoya sobre doce pares de pilares. Está conceptualmente concebida como un gran disco flotante que comprime y contiene el espacio.[2]

El contraste entre dicha forma circular con las geometrías rectangulares propias de las gradas, recordó a los autores del proyecto a una serie de cuadros suprematistas de Malévich en los que el círculo violenta el borde cuadrado del lienzo. Se pretende así crear un juego espacial en la zona de vestíbulos que permita entender el edificio como una pieza arquitectónica sencilla, clara, directa y versátil.[2]

Tiene un aforo máximo de 10 248 espectadores para partidos de baloncesto y 12 000 para combates de boxeo y una superficie de 30 000 m² y 11 000 m² de cubierta. La fachada está constituida por una doble curva de vidrio de transparencia variable que envuelve el edificio.

Construcción

Se construyó como parte de las instalaciones previstas para la candidatura olímpica Madrid 2012. Se preveía que albergara las competiciones de baloncesto. Su primera fase estuvo a punto en 2002, ampliándose el año siguiente.

Se distribuye en tres plantas (acceso, intermedia y baja). Su pista central varía de tamaño según la disposición de las ya citadas gradas retráctiles y de los usos a albergar.

El pabellón cuenta con un edificio satélite con una superficie de 2100 m².

Interior del Madrid Arena (preliminares de un partido Estudiantes-Pamesa, 19 de noviembre de 2005).

Es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y se encuentra gestionado por la empresa municipal Madrid Destino, sucesora de Madrid Espacios y Congresos, disuelta en 2013 con un agujero financiero de 336 millones de euros que fue asumido por su único accionista, también el Ayuntamiento de Madrid.

Usos

Desde 2002 hasta 2008, fue la sede del torneo de tenis Masters Series Madrid. El Club Baloncesto Estudiantes jugó sus partidos en el Madrid Arena desde la temporada 2005-2006 hasta la 2009-2010. El Real Madrid Baloncesto ha jugado algunos partidos durante la temporada 2011-2012 por estar ocupada su cancha habitual.

Fue una de las sedes del Eurobasket 2007 acogiendo partidos de la fase final del torneo. En julio de 2011 acogió las representaciones de la ópera de Olivier Messiaen San Francisco de Asís, correspondientes a la temporada del Teatro Real.

Premios

El edificio ha sido objeto de diversos premios y reconocimientos, detallados a continuación:[3][4]

Transportes

Metro:

Autobuses: 31 33 36 39 65.

Eventos celebrados en Madrid Arena

Eventos deportivos

Eventos musicales

Eventos de Teatro, Comerciales y otros

  • 13—22 de Abril 2013: Feria de la Construcción
  • 22—30 de Abril 2013: Rodación de Kamikaze

Accidente de Halloween de 2012

El 1 de noviembre de 2012 a las 3:33 de la madrugada (hora local) se produjo un taponamiento durante una fiesta de música electrónica en la que se celebraba un concierto de Halloween, con el resultado de cinco jóvenes fallecidas (dos en el recinto, la tercera al llegar al hospital, la cuarta, menor de edad, a los 3 días y la quinta casi un més después de estar en coma).[5]​ Las cinco jóvenes fallecidas se llamaban María Teresa Alonso, Rocío Oña, Cristina Arce, Katia Esteban, y Belén Langdon. En un principio, el vicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva (que acabaría dimitiendo) señaló el lanzamiento de una bengala dentro del pabellón como posible causa, y negó que hubiera exceso de aforo.[6]​ Finalmente esta hipótesis fue descartada ya que la bengala se encendió 20 minutos después de la avalancha mortal[7]​ y la Policía acabó confirmando que había unas 16.791 personas en el recinto.[8]

A pesar del incidente, la fiesta continuó hasta las 06:30 (hora local), ya que la policía decidió no intervenir para evitar escenas de pánico o protestas que hubiesen devenido en una tragedia mayor.[9]

Investigación del caso

Diversas fuentes entre los que se encuentran asistentes, jóvenes que trabajan como relaciones públicas de Madrid y el propio Dj que actuaba esa noche parecen indicar que el problema fue la mala coordinación de los vigilantes privados. Además alegan que no había ningún tipo de registro a la hora de entrar, por lo que la gente pudo entrar con bengalas, botellas de alcohol e incluso navajas. Es muy posible, según la investigación policial, que una masa de gente sin entrada se colara en el recinto incontroladamente, poco antes del comienzo de la actuación principal, motivando el exceso de personas en el pasillo de acceso.[cita requerida]

Algunos medios de comunicación se apresuraron en afirmar que la empresa promotora del concierto (Diviertt S.L.) no podía alquilar el recinto porque tenía deudas con la Seguridad Social,[10]​ si bien el alquiler es un negocio expresamente excluido de los requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que este es otro de los asuntos que deberán resolver los tribunales.

Por otra parte, algunos medios han afirmado que Madrid Arena nunca ha tenido licencia de apertura al no reunir los requisitos de seguridad.[11]​ A este respecto tanto el Ayuntamiento como el Colegio de Arquitectos han indicado que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 151, permite a los Ayuntamientos no tener que pedirse licencia a sí mismos, sin que eso suponga que los edificios no cumplen la normativa.[12][13]

Por otra parte, el empresario de eventos y dueño de Diviertt Miguel Ángel Flores, el cual no ha ido a prisión por el pago de una fianza, también ha abierto en varias ocasiones la discoteca «Adraba» (anteriormente conocida como «Alcalá 20») sin licencia.[14]​ Finalmente, obtuvo licencia para la sala en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que obligaron al Ayuntamiento, que le exigía importantes mejoras de seguridad, a concederle licencia y permitir la apertura.[15]

Nuevos eventos en 2013

En ABC se anunció de que tras la tragedia de la noche de Halloween del 1 de noviembre,el Madrid Arena abrirá sus puertas los próximos días para el evento Feria de la Construcción según fuentes el Madrid Arena acogerá su estado normal tras lo sucedido además ya está aceptado dos eventos musicales más para mayo de 2013.

Referencias

  1. http://www.terra.es/deportes/articulo/html/dpo263395.htm
  2. a b Casas Cobo, 2007, p. 24
  3. Ruiz, Ricardo (5 de noviembre de 2012). «Madrid Arena / “Arquitecturas del momento”». arquiscopio. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  4. «Obra-Edificios deportivos-Madrid Arena» (Flashplayer). estudio cano lasso arquitectos. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  5. Tres chicas muertas y dos críticas en una fiesta de Halloween en Madrid, La Vanguardia.
  6. Villanueva apunta a que el agolpamiento en Madrid Arena fue por una bengala y dice que no hubo exceso de aforo
  7. La Policía concluye que la bengala se encendió 20 minutos después de la avalancha mortal
  8. La Policía confirma que había unas 16.791 en el Madrid Arena.
  9. Y la mayoría de asistentes a la fiesta tuvieron noticia de la tragedia cuando, acabada la fiesta, salieron a la calle con toda normalidad.Imágenes de los momentos posteriores a la estampida en el Madrid Arena, El Correo. Desde entonces se siguen realizando eventos de gran multitud y aforo ilimitado en el recinto
  10. La empresa no podía alquilar Madrid Arena porque debía dinero a la Seguridad Social
  11. "El Madrid Arena nunca ha tenido licencia de apertura ni plan de emergencias"
  12. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l9-2001.html Ley del Suelo
  13. Declaraciones del Presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid
  14. La discoteca Alcalá 20 abre unas horas sin licencia del Ayuntamiento de Madrid
  15. El juez abre las puertas de Alcalá 20

Bibliografía

Bibliografía adicional

  • Quadra-Salcedo, Cayetana de la; Cano Lasso, Julio (2005). «Pabellón Arena Multiusos. Rockódromo, Madrid. 2001-2005». En Fundación COAM, ed. Monoespacios 5 - Estudio Cano Lasso. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. pp. 30-33. ISBN 8488496877. Resumen divulgativo. 
  • «Madrid Arena. Rockódromo y pabellón multiusos». ON277. noviembre de 2006. Resumen divulgativo. 

Véase también

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página