Madre Heroína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Insignia de la Orden "Madre Heroína".

Madre Heroína (en ruso: Мать-героиня) fue un título honorífico de la Unión Soviética, creado por Stalin el 8 de julio de 1944.

Historia[editar]

Creada por el Decreto de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS del 8 de julio de 1944. Su concesión se confirmó mediante Decreto de 18 de agosto de 1944. Su diseño fue obra del pintor I. A. Ganf.

El título de Madre Heroína se concedía a todas las madres que tenían y criaban a 10 ó más hijos. Esta distinción iba acompañada por la concesión de la Orden "Madre Heroína" y un certificado otorgado por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS. Era concedida tras el primer cumpleaños del último vástago, siempre que los otros nueve hijos anteriores (naturales o adoptados) estuviesen vivos. Los niños que hubiesen fallecido durante circunstancias heroicas, militares u otras circunstancias respetables, incluyendo enfermedades profesionales, también eran contabilizados.

El título de Madre Heroína fue creado, junto con la Orden de la Gloria Maternal, en plena Gran Guerra Patria, en un momento en que, debido al conflicto, había habido un gran descenso de la población, sobre todo de hombres jóvenes. Por tanto, la introducción de estas dos distinciones remarcaba la necesidad que tenía el país de aumentar la natalidad para sustituir a los jóvenes caídos en la guerra, para evitar ser derrotados.

Cerca de 431.000 mujeres fueron recompensadas con este título. La primera concesión fue hecha mediante Decreto de la Presidencia del Soviet Supremo de 27 de octubre de 1944, siendo otorgada a 14 mujeres. La primera de ellas fue Anna Savelevne Aleksahinoj, de Mamontovka (cerca de Moscú), que había educado a doce hijos, ocho de los cuales marcharon a la guerra, donde murieron cuatro. Recibió la distinción en el Kremlin, el 1 de noviembre de 1944. El único hombre que recibió tal honor fuer Veniamin Petrovich Makarov (en ruso: Вениамин Петрович Макаров) de Orenburg, quien crio a doce chicos adoptados.

Privilegios[editar]

Sello con la Estrella de Madre Heroína.

Las Madres Heroínas estaban autorizadas a portar una insignia, que consistía en una estrella de oro con rayos de plata entre sus brazos; se llevaba suspendida de una "cinta" metálica que llevaban las palabras "Мать-героиня". También tenían derecho a un número de privilegios en temas como la pensión de retiro, el pago de las tasas de los servicios públicos y suplementos de comida, además de otros beneficios.

Se portaba colgada del lado izquierdo del pecho, y se situaba sobre el resto de órdenes y medallas, excepto las de Héroe de la Unión Soviética y las de Héroe del Trabajo Socialista.

Repúblicas post-soviéticas[editar]

Tras la caída de la Unión Soviética el premio fue retirado de la mayoría de las repúblicas post-soviéticas.

  • En la Federación Rusa dejó de concederse en 1991, sin embargo, desde 2004, el Presidente de Rusia ha venido recibiendo un número de solicitudes que piden la restauración de todos los premios a la maternidad.
  • En Tayikistán fue suspendido en 1996, para disuadir a las familias numerosas.
  • En Ucrania fue cancelado tras su independencia, pero restaurado en 2004.
  • En Kazajistán las madres de 10 ó más hijos han sido recompensadas, desde 1995, con el Altyn Alka (Алтын алка, "Colgante de oro") y las madres de ocho o nueve hijos han recibido el Kumis Alka (Кумiс алка, "Colgante de plata").

Referencias[editar]

Véase también[editar]