Madonnari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pintor callejero
Pintura Manuel Bastante, Pantomima Pablo Zibes, Festival Mantova, Italia


Los madonnari son artistas que usan gises o pasteles para crear pinturas en el suelo de las ciudades. Muchos de estos artistas viven de las monedas que les son ofrecidas por los transeúntes.

En sus comienzos, probablemente alrededor del siglo XVI, pintaban madonnas, de ahí su nombre. Por la Villa de Latio deambulaban los madonnaris, pintores que con carbones y gises transformaban plazas y arenas en galerías matizadas de colores, expuestas en el suelo arenoso y compactado de Roma. Esta actividad ha trascendido en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos.

Otros países en lugares lejanos como el continente americano, no son ajenos a estas expresiones culturales. Ejemplos sobresalientes son, en el caso de México, las alfombras de aserrín, flores y piedras de colores que año con año se realizan particularmente en Tlaxcala y en otros estados.

A partir del año 2004, la ciudad de Monterrey, en el norte de México, organiza el Festival Bellavia. Festival anual de madonnari en la Macroplaza de Monterrey.

Enlaces externos[editar]