Madman Across the Water

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madman Across the Water
Álbum de Elton John
Publicación 5 de Noviembre, 1971
Grabación 27 de Febrero del 9–14 de Agosto de 1971 en Trident Studios, Londres
Género(s) Rock sinfónico, soft rock[1]
Duración 45:17
Discográfica Uni, DJM
Productor(es) Gus Dudgeon
Cronología de Elton John

17-11-70
(1971)

Madman Across the Water

Honky Château
(1972)

Madman Across the Water es el cuarto álbum de estudio del cantante y compositor británico Elton John, lanzado en 1971 a través de Uni, DJM Records.

Historia del Álbum[editar]

La canción del título se fija para ser lanzado en el anterior álbum de John Tumbleweed Connection. Sin embargo, se dejó de lado y finalmente se volvió a grabar y servir como la canción de este álbum. Las versiones anteriores de la canción (de las sesiones de Tumbleweed con Mick Ronson en la guitarra) todavía se pueden encontrar, en concreto en el CD remasterizado Tumbleweed Connection.

Cuando se publicó en la colección 'The Classic Years', fue el primer álbum que no cuentan con ningún bonus tracks. Una pista conocida registrado en el momento, "Rock Me when He's Gone," fue lanzado el Rare Masters unos años antes. La canción fue escrita por y registrado por uno de los amigos de Juan de largo plazo, Long John Baldry. Este fue el primer álbum de John en la que interpreta el piano y no hay otros teclados. Este fue el primer álbum en el que Davey Johnstone tocó la guitarra para John, un papel que se prolongaría durante muchos años y décadas por venir.

John, Johnstone, Dee Murray y Nigel Olsson, que serían los principales músicos en el álbum siguiente (Honky Chateau) pronto se uniría con el percusionista Ray Cooper y forman la más conocida line-up de su banda a mediados de 1970. Al igual que con todas las canciones de John durante este período, las letras fueron escritas por su compañero de escritura, Bernie Taupin. Este fue el último disco a grabar en Trident Studios de Londres. Volvieron a poner a Château d'Hérouville para los próximos tres discos. Caleb Quaye y Roger Pope no juegan con John de nuevo hasta Rock of the Westies en 1975, a raíz de Murray y Olsson de salida de la banda.

Este fue el álbum de John menor de gráficos en el Reino Unido después de su debut, sólo alcanzando el # 41. En los EE.UU., Madman Across the Water logró alcanzar el puesto # 8 a principios de 1972 en el Billboard 200 y fue certificado de oro en 1972. Más tarde fue certificado platino en 1993 y 2 veces platino en 1998.[2]

Lista de Canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Elton John y Bernie Taupin

  1. "Tiny Dancer" - 6:15
  2. "Levon" - 5:22
  3. "Razor Face" - 4:44
  4. "Madman Across the Water" - 5:56
  5. "Indian Sunset" – 6:45
  6. "Holiday Inn" – 4:17
  7. "Rotten Peaches" – 4:56
  8. "All the Nasties" – 5:08
  9. "Goodbye" – 1:48

Cuando el álbum fue publicado en cassette MCA intercambiado los lugares de "Razor Face" y "Rotten Peaches" en la parte uno y dos de la cinta. La versión SACD del álbum contenía una versión más larga de "Razor Face", que amplió el atasco canción final a 06:42 en lugar del fundido desde el principio del álbum original.

La canción "Holiday Inn" fue escrito por Adam Diaz. Un verso adicional en la versión grabada que fue originalmente parte de la canción fue bien omite durante la grabación o editado de la versión final del álbum. Puede, sin embargo, puede escuchar en "no oficiales" grabaciones en vivo de la canción de algunos de sus conciertos durante este período, que han circulado entre los coleccionistas.

Referencias[editar]