Chloroxylon swietenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Madero de Indias»)
 
Chloroxylon
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Flindersioideae
Género: Chloroxylon
Especie: C. swietenia
DC.

Chloroxylon swietenia, llamada comúnmente buruta, leño de raso o madero de Indias, es la única especie del género monotípico Chloroxylon de la familia Rutaceae. Es una especie tropical nativa del sur de India y Sri Lanka.

Detalle de la planta

Descripción[editar]

Es un árbol caducifolio que alcanza los 15-20 m de altura con gruesa corteza de corcho fisurada y hojas pinnadas. Las flores son pequeñas de color blanco-crema y se producen en panículas. Es fruto es una cápsula oblonga con tres segmentos de 2.5-4.5 cm de longitud que contiene 1-4 semillas cada uno.

Propiedades[editar]

Se usa como astringente, anodino e irritante. Se usa la corteza.[2]

Usos[editar]

La madera producida por el árbol es de color dorado con reflejos. Es usada para pequeños artículos de lujo y como barniz para muebles de madera.

Taxonomía[editar]

Chloroxylon swietenia fue descrita por A. P. de Candolle y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 1: 625. 1824.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Asian Regional Workshop (Conservation & Sustainable Management of Trees, Viet Nam, August 1996) (1998). «Chloroxylon swietenia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de mayo de 2006.  Listed as Vulnerable (VU A1c v2.3)
  2. «Chloroxylon swietenia». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2010. Consultado el 4 de diciembre de 2009. 
  3. «Chloroxylon swietenia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de mayo de 2013. 
  4. Chloroxylon swietenia en PlantList