Madera artificial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La maderas artificiales corresponde a aquellas piezas fabricadas por el hombre utilizando como materia prima principal la madera natural.

Ventajas de la madera artificial[editar]

Las grandes ventajas de las maderas artificiales son las siguientes:

  • Se pueden evitar los defectos de la madera natural (no se deforman, ni se pudren, ni se carcomen)
  • Se pueden obtener piezas de madera de mayores dimensiones de las que aportaría la madera.
  • Es, por lo general, más barata que los tableros de madera natural.
  • Son más planos y lisos.

Tipos de madera artificial[editar]

Existen diferentes tipos de madera artificial

  1. Contrachapado: Se fabrica a partir de capas finas de madera pegadas entre sí y colocadas de tal manera que las fibras de una capa son perpendiculares a las fibras de la capa siguiente. De esta manera se consigue una resistencia uniforme del material. El número de capas es siempre impar para que las vetas sean paralelas. Para pegar las chapas de madera se emplea cola.
  2. Aglomerado: Se fabrica a partir de virutas o trozos de madera mezclados a presión y encolados. El producto resultante se prensa formando planchas y se deja secar. El acabado del aglomerado puede ser sin cubrir, plastificado o chapado con madera natural.
  3. Chapado:se forma con una parte central de aglomerado y por finas láminas exteriores de manera natural.
  4. Prensado o de fibras: Se obtiene a partir de fibras de madera seca, comprimida a alta presión y temperatura. El resultado es de una textura fina y uniforme, con cantos perfectos. Comercialmente se conoce como tableros DM. Es muy dura, fácil de trabajar y pintar. Si en lugar de resina sintética se utiliza como elemento de unión la propia resina de las fibras de la madera, el producto obtenido se denomina táblex.

Véase también[editar]