Madame Satã

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

João Francisco dos Santos (25 de febrero de 1900 - 11 de abril de 1976), mejor conocido por el nombre artístico Madame Satã, fue un capoerista y artista brasileño. Ha pasado a la historia como una de las representaciones vivientes de la vida nocturna carioca de la primera mitad del siglo XX.

Biografía[editar]

Nacido en una familia de antiguos esclavos en el estado de Pernambuco junto a diecisiete hermanos, João fue intercambiado por una yegua debido a la pobreza de sus padres a los pocos años de edad. Sus padres de acogida se desplazaron a Recife, y más tarde a Río de Janeiro, donde se establecieron definitivamente. Analfabeto, negro y homosexual, los mejores empleos que pudo conseguir fueron los de cargador y bracero, y vivió marginado por la sociedad brasileña durante años. Sin embargo, su personalidad extrovertida y carismática le permitió entrar a formar parte del mundo del carnaval de Brasil, y fue allí donde se formó como la personalidad que sería conocido no mucho después: Madame Satã (Madam Satán), un nombre tomado de la película homónima de Cecil B. DeMille en la que una mujer se disfrazaba de femme fatale para reganar el corazón de su esposo. Desde entonces, João obró de transformista a cargo de espectáculos, así como de guardia en las casas nocturnas del barrio de Lapa, donde cuidaba de que las prostitutas no fueran víctimas de violaciones o asaltos. También se hizo famoso como practicante de capoeira de considerable habilidad, y se contaban historias sobre sus enfrentamientos con la policía, siempre dispuesto a defender a sus compañeros del mundo de la bohemia (principalmente negros y homosexuales como él) de abusos e insultos. En una ocasión, se hizo público que Satã dejó fuera de combate a nada menos que 24 agentes de policía en una reyerta callejera, enviando a siete de ellos al hospital.[1] Fue preso en varias ocasiones por acusaciones de asesinato, cumpliendo condenas en Ilha Grande que sumaron en total 27 años de su vida.[2]

Madame Satã murió en abril de 1976, poco después de su última salida de prisión. Dejando siete hijos adoptivos tras de sí, su leyenda pasó a la historia como un icono revolucionario de las masas marginadas del país, en una época en la que pobres, negros y homosexuales eran considerados dañinos para la sociedad y merecedores del mayor desprecio.

Película[editar]

La historia de João Francisco dos Santos fue contada en la aclamada película de 2002 Madame Satã, dirigida por Karim Aïnouz. Su personaje fue interpretado por Lázaro Ramos.

Referencias[editar]

  1. Taylor, Gerard. Capoeira: The Jogo de Angola from Luanda to Cyberspace, Volumen 2.
  2. Grandes entrevistas históricas - Madame Satã