Madí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gyula Kosice, fundador del Movimiento Madí, en su taller con la obra "Ciudad Hidroespacial".

El Movimiento Madí es una corriente artística iniciada en el Río de la Plata, principalmente en Uruguay, en el año 1946 por los uruguayos Carmelo Arden Quin (artista plástico y escritor) y Rhod Rothfuss (artista plástico) y por el poeta húngaro nacionalizado argentino Gyula Kosice.[1] Se trata de una propuesta para todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, música, literatura, teatro, arquitectura, la danza, etc.) basada en la extremación de los conceptos de "creación" e "invención", con el fin de liberar la creación artística de las limitaciones "externas" a la obra misma y expandir ilimitadamente todas las posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte.

Origen del término[editar]

El término proviene del nombre Carmelo Arden Quin: MAdi, una invención totalmente al azar creada por él.[2]

Artistas destacados[editar]

Entre los artistas que integran el Movimiento Madí se encuentran Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, Martín Blaszko, Valdo Longo, Juan Bay, Esteban Eitler, Diyi Laañ, Valdo Wellington, Rodolfo Ian Uricchio, Horacio Faedo, entre otros.[3]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Made in Madí
  2. Laudanno, Claudia (2003). «Carmelo Arden Quin. Estetica y ascetica de un madi». ArtNexus. ene-2003 (47). News & Views. 
  3. «Madí». Consultado el 28 de mayo de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Madí

Enlaces externos[editar]