Macy's Thanksgiving Day Parade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Globos del logo de Macy's en el desfile de 2006.
La llegada al final del desfile de Santa Claus marca el inicio de la temporada navideña en los Estados Unidos

El Macy's Thanksgiving Day Parade o conocido coloquialmente en Estados Unidos en español como el Desfile del día de Acción de Gracias de Macy's es un desfile anual presentado por los grandes almacenes Macy's. El evento de tres horas es celebrado en la ciudad de Nueva York y empieza a las 9:00 a.m. EST el Día de Acción de Gracias.

Historia[editar]

En la década de 1920 muchos empleados de los almacenes de Macy's de la primera generación de inmigrantes. Orgullosos de su nuevo patrimonio en los Estados Unidos, ellos querían celebrar el feriado del día de Acción de Gracias en Estados Unidos con el tipo de fiesta que sus padres amaban en Europa.

En 1924, el desfile anual del Día de Acción de Gracias había sido iniciado por Louis Bamberger en Newark (Nueva Jersey) en el almacén Bamberger's que luego fue trasladado a Nueva York por Macy's. En Nueva York, los trabajadores marcharon en el buque insignia de la tienda Macy's localizada en la Calle 34 vestidos con trajes vibrantes. Hubo carrozas, bandas de profesionales y animales vivos tomados del Central Park Zoo. Al final de ese primer desfile, como ha sido el caso con cada desfile, Santa Claus fue acogido con satisfacción en el Herald Square. En este primer desfile, sin embargo, el vijo Elfo Jolly fue entronizado en el balcón de Macy's en la entrada de la 34.ª Calle, donde fue "coronado" rey de los Kiddies ". Con una audiencia de más de un cuarto de millón de personas, el desfile fue un éxito tal que Macy's declaró que se convertiría en un evento anual.

Grandes globos en forma de animales producidos por The Goodyear Tire & Rubber Company en Akron, Ohio reemplazó los animales vivos en 1927 cuando el globo del Gato Felix hizo su debut. Felix fue inflado, pero el siguiente año, se usó helio para expandir las cavidades del globo.

Como la final del desfile de 1928, los globos fueron soltados al cielo donde explotaron. El siguiente año fueron rediseñados con seguridad para que flotaran y duraran más días.[1] Etiquetas de direcciones fueron cosidos en ellos, a fin de que si alguien los encontrara y los regresara, Macys les otorgaría un regalo.[2]

En los años 1930, el desfile continuó creciendo, con multitudes de más de 1 millón de persona a lo largo de su ruta en 1933. El primer globo de Mickey Mouse fue usado en 1934. Las festividades anuales fueron emitidas en la radio local desde 1941 en Nueva York.

El desfile fue suspendido durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la necesidad de elástico y helio en la guerra. El desfile continuó en 1945 usando la misma ruta. El desfile se convirtió en parte de la cultura estadounidense después de ser mostrada en la película de 1947, Milagro en la calle 34, en la cual muestra partes del desfile de 1946. El evento fue el primero en ser transmitido nacionalmente en 1952. En la transmisión de NBC en frente del buque insignia de la tienda de Macy's en Broadway y la Calle 34, bandas marchando hicieron varios espectáculos de música en vivo pero la mayoría de las canciones de los otros actos en vivo eran canciones pre-grabadas y los actores sólo movían sus labios para sincronizar su canto.

Macy's patrocina el desfile Celebrate the Season Parade en Pittsburgh, Pennsylvania, celebrado dos días antes del evento principal. Otras ciudades en los Estados Unidos también tienen sus propios desfiles el Día de Acción de Gracias, pero no son patrocinados por Macy's. El desfile más antiguo del día de Acción de Gracias de la nación (el Gimbels parade, conocido como 6abc-Ikea) fue el primero hecho en Filadelfia en 1920. Otras ciudades como el McDonald's Thanksgiving Parade de Chicago, Illinois y desfiles en: Plymouth, Massachusetts; Seattle, Washington; Houston, Texas; Detroit, Michigan; y Fountain Hills, Arizona. Desde 1994, un desfile, llamado Parade Spectacular, ha sido celebrado en Stanford, Connecticut, entre 30 millas al noreste de la Ciudad de Nueva York. Es hecho los domingos antes del Día de Acción de Gracias para no competir directamente con el desfile de Macy's y los personajes de los globos no son duplicados entre los desfiles. (Macy's de hecho había patrocinado a menor medida este desfile.). Talvez por su ubicación en el área metropolitana de Nueva York, este desfile recibe hasta 250,000 espectadores anualmente y es el desfile de globos más visitado después del desfile de Macy's [3]. Sin embargo, sólo puede ser visto en televisión por el cable local dentro del Condado de Fairfield.

Nuevas medidas de seguridad se incorporaron en 2006 a fin de prevenir accidentes y lesiones relacionadas con los globos. Una de las medidas adoptadas fue la instalación de dispositivos de medición de viento para alertar a los organizadores del desfile a las condiciones de riesgo que podrían causar los globos a comportarse erráticamente. Además, los oficiales del desfile pusieron en marcha una medida para mantener los globos más cerca de la tierra durante las condiciones de viento.

Cobertura televisiva[editar]

Más de 44 millones de personas miran el desfile en televisión cada año. NBC ha sido la cadena oficial en transmitirlo desde 1955. Por muchos años el desfile, en la cual el desfile empezó a transmitirse por CBS en 1952, ha empezado a transmitirse por los conductores del programa The Today Show. Sin embargo, desde 1962 a 1971 fue conducido por Lorne Greene (que apareció en el programa de NBC Bonanza), y Betty White. La modelo del Today Show, Ed McMahon y Regis Philbin condujeron el programa en los años 1980.

Al principio, la transmisión sólo duraba una hora. En los años 1960, la televisora lo expandió a dos horas,[1] y para los años 1970, empezaron a transmitirlo por tres horas.

Desde el 2003, el desfile ha sido transmitido simultáneamente en español en la cadena hermana de NBC Universal Telemundo. El desfile ganó nueve Premios Emmy por logros destacados en la cobertura especial del evento desde 1979.

Mientras que NBC y Telemundo son los únicos en transmitir el desfile bajo un contrato con Macy's, el propio desfile es celebrado en las calles de Nueva York, por lo que Macy's no puede prevenir que otras televisoras puedan darle cobertura.

Globos[editar]

Inflado de globos[editar]

Los globos del desfile son inflados un día antes (miércoles) en ambos lados del American Museum of Natural History en la ciudad de Nueva York. Los globos son divididos entre la Calle 77 y la Calle 81 entre Central Park West y la Avenida Columbus. El equipo de inflación consiste de varios voluntarios de Macy's al igual que estudiantes del Instituto de Tecnología Stevens, una universidad local en Hoboken, Nueva Jersey donde los globos son inflados y puestos y se construyen los flotadores. El inflado de los globos está abierto al público después del atardecer y la noche antes del desfile.

Introducciones de globos[editar]

Otras introducciones de globos[editar]

  • 2007: Artie el Pirata, Béisbol, Conejo por Jeff Koons, Desfile de globos en grupo, Planeta Tierra, balón de fútbol soccer
  • 2006: Azúcar de caña verde, Handprint Stars, Cono de helado
  • 2005: Gusanitos, Dulces, Copos de nieve, Pascua
  • 2004: Tío Sam

Introducción del Globiculo y el Floglobo[editar]

Un floglobo ("F"; es un portmanteau de "flotar" y "globo") es un globo con base en un flotadero. Un globiculo ("G"; es un portmanteau de un "globo" y un "vehículo") es un vehículo de forma de globo.

Introducción del flotadero[editar]

Escasez de helio[editar]

En 2006, los organizadores del desfile decidieron usar menos globos en respuesta a la escasez mundial de helio. Los organizadores, de hecho, discutieron el de no usar ningún globo, pero decidieron en comprometerse con la demanda del público.[4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. TIME
  2. Tim Burton's Franken-balloon to debut at NY parade. Associated Press. Retrieved October 21, 2011.
  3. Video and photos of Keith Haring balloon
  4. NBC telecast coverage, 11/23/06

Véase también[editar]

Libros[editar]

  • Grippo, Robert M., Christopher Hoskins, Macy's Thanksgiving Day Parade, Arcadia Publishing 2004

Enlaces externos[editar]