Macu, la mujer del policía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macu, la mujer del policía
Título Macu, la mujer del policía
Ficha técnica
Dirección
Producción Olegario Barrera
Guion Milagros Rodríguez, Solveig Hoogesteijn
Música Víctor Cuica
Sonido Stefano Gramitto
Fotografía Andrés Agustí
Montaje José Alcalde
Protagonistas Daniel Alvarado, María Luisa Mosquera, Frank Hernández, Tito Aponte, Ana Castell, Daniela Alvarado.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Venezuela
Año 1987
Género Drama
Duración 91 minutos
Compañías
Productora Macu Films
Ficha en IMDb

Macu, la mujer del policía es una película de la directora sueca-venezolana Solveig Hoogesteijn, estrenada en Venezuela en 1987.

Sinopsis[editar]

Cuando Macu (María Luisa Mosquera) tenía 11 años es obligada por su madre y su abuela a irse con Ismael (Daniel Alvarado), un policía 20 años mayor que ella, quien a pesar de mantener una relación con la madre de Macu (Ana Castell), siempre había demostrado un interés particular por la niña. Al pasar varios años, Macu e Ismael ya conforman una familia con 2 hijos, sin embargo Macu comienza a experimentar los deseos de cualquier chica caraqueña de 17 años: tener amigos de su edad, ir a discotecas, participar en los juegos callejeros del barrio en donde vive y coquetear con chicos de su misma edad; es así como inicia una relación con Simón (Frank Hernandez Spano), un chico contemporáneo con ella. Obviamente este "amigo" de Macu no es bien visto por Ismael, quien sospecha que Macu mantiene una relación amorosa con Simón. Un día desaparecen dos chicos del barrio amigos de Simón y de Macu, días después desaparece también Simón, por lo que todas las sospechas recaen sobre Ismael, por su parte Macu es repudiada por los vecinos del barrio incluyendo los familiares de los desaparecidos, pues alegan que ella es la culpable de que Ismael haya matado por celos a los 3 chicos. Poco a poco la Policía va recopilando pistas y finalmente se descubre que Ismael fue quien asesinó a los 3 jóvenes amigos de Macu, para hacerles creer a todos que los muchachos habían huido de Caracas por problemas de drogas.

El argumento de esta película está basado en un hecho real, específicamente el caso del agente policial Argenis Rafael Ledezma (el llamado "Monstruo de Mamera"), el cual fue condenado en 1980 a 30 años de cárcel y estuvo recluido en la Penitenciaría General de Venezuela en San Juan de los Morros, en el Estado Guárico. Hoy se encuentra en libertad tras cumplir una condena de 21 años, la cual fue reducida por "buena conducta".

Elenco[editar]

  • Daniel Alvarado como Ismael
  • María Luisa Mosquera como Macu
  • Frank Hernández Spano como Simón
  • Tito Aponte
  • Ana Castell
  • Carmen Palma
  • Iván Feo
  • Ana María Paredes

Referencias[editar]

  • Varios Autores. (2007) Programación abril de 2007. Nº 187. Fundación Cinemateca Nacional.

Curiosidades[editar]

  • Los niños que en la película hacen de hijos de Ismael (Daniel Alvarado) y de Macu (María Luisa Mosquera) son Daniela Alvarado Álvarez y Carlos Daniel Alvarado Álvarez y son los verdaderos hijos del actor Daniel Alvarado.
  • Gran parte de la trama de la película está basada en la historia real del agente policial Argenis Rafael Ledezma y su esposa Rosa Elena "La Chena", curiosamente cuando la película fue estrenada el agente Ledezma ya no se refería a su esposa como "La Chena" sino como "Macu".