Macrotis lagotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bilby mayor
Macrotis lagotis - bandicut conejo.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Marsupialia
Orden: Peramelemorphia
Familia: Thylacomyidae
Género: Macrotis
Especie: M. lagotis
Reid, 1837
Distribución
Sólo habitan Australia
Sólo habitan Australia

El bilbi mayor o Bandicut conejo (Macrotis lagotis) es una especie de marsupial peramelemorfo de la familia Peramelidae. Es el más grande de todos los bandicuts. El bilbi mayor tiene fuertes miembros y garras gruesas que usa para excavar su comida y hacer sus madrigueras.
Es extremadamente raro la única otra especies de esta familia es el Macrotis leucura actualmente extinto.

Su hábitat son las zonas áridas de Australia, se encuentra actualmente amenazadoy su población está en declive debido al aumento de las actividades ganaderas, a la modernización y a la introducción de nuevas especies, el bilbi era muy abundante en el pasado pero ahora ha disminuido considerablemente.

Características[editar]

Tiene un pelaje tupido y sedoso grisáceo en su lomo y blanco en el vientre su cola es negra desde la base hasta la mitad y blanca en la punta, es un animal nocturno por ello su misión no está tan desarrollada su principal sentido es el del oído de ahí que sus orejas sean tan grandes, también posee un excelente sentido del olfato y unas garras para excavar madrigueras y buscar comida además de servir de refugio durante las horas de calor y los depredadores.

Las hembras poseen una bolsa donde refugia a sus crías que se abre hacia abajo para evitar que se lleve de tierra mientras excava. Su peso es de 1 a 2,4 kilogramos aunque los machos pueden llegar a pesar hasta 3.7 kg en cautiverio. la hembra suele ser más pequeña pesando alrededor de 0,8 a 1,1 kilogramos. Tienen un ciclo de vida mínimo de tres años.

Costumbres[editar]

El bilbis es un animal nocturno que tiene diversos habitats, desde zonas semidesérticas de bosque seco hasta sabanas y praderas. Su territorio es temporal y depende de la existencia de alimentos. Los bilbis descansan en su madriguera subterránea hasta el anochecer para evitar el calor. Al final de su madriguera una empinada espiral de unos cinco pies de profundidad, está la cámara donde duerme. Como es un animal solitario su madriguera nunca tiene varias cámaras; cada cueva es ocupada por un adulto, una hembra con crías o, a veces, una pareja durante el celo. El bilbis suele acariciarse el pelo con las largas garras de sus patas traseras. Aunque estas son más largas que las delanteras, el animal no salta como un conejo, sino que se mueve con lentitud usando las cuatro extremidades. Esto se debe a que alterna sus patas traseras con las delanteras, y que ambas se mueven al mismo tiempo.

Para dormir el bilbis no se acuesta sino que se sienta sobre sus patas traseras, mete el hocico entre las patas delanteras y se cubre los ojos doblando las orejas hacia adelante.

Alimentación[editar]

Bilbi comiendo en Monarto Zoo, Australia

El bilbi se alimenta cazando tanto en la superficie como bajo el suelo. Su dieta omnívora alimentándose sobre todo de insectos y animales pequeños, lagartijas, gusanos, larvas, arañas. Gran parte del agua que ingiere procede de las semillas y frutas que come. Usa sus fuertes patas delanteras con garras curvas y resistentes para escarbar en el suelo alrededor de los árboles y arbustos, introduciendo su largo y puntiagudo hocico en los agujeros en busca de larvas de insectos. En las áreas que ocupa suele haber varios de estos agujeros con tierra alrededor de sus bordes.

El bilbis traga gran cantidad de tierra con la comida. Hasta nueve décimos de sus excrementos pueden ser sólo tierra.




Reproducción[editar]

A diferencia de los bandicuts que se reproducen durante todo el año, maduran sexualmente alrededor de los 90 días. La hembra del bilbis sólo cría de marzo a mayo. Los adultos, que vive en solitario en el resto del año, se reúnen sólo en la época de celo, de febrero a abril. Los bilbis tiene unos de los períodos de gestación más cortos entre los mamíferos de 12 a 14 días. Tras un periodo de gestación de menos de dos semanas nacen de una a tres crías, aunque la hembra puede amamantar hasta ocho. Como ocurre con otros marsupiales, los recién nacidos son diminutos, de menos de media pulgadas de largo y están muy poco desarrollados. Ni bien nacen, las crías se arrastran al marsupio de su madre. En el marsupio, las crías se aferran a los pezones de la madre y son amamantadas durante varias semanas, al cabo de las cuales están plenamente desarrolladas, aunque vuelven al marsupio materno si hay algún peligro.

Conservación[editar]

El bilbis era muy común en toda su área hasta comienzos del siglo XX cuando se produjo una disminución repentina en su número esta disminución se atribuye a la colonización australiana por los europeos: el ganado y otros animales herbívoros dañaron las praderas que constituían su hábitat. La introducción de otras especies también afectó al bilbis, que tuvo que competir por las madrigueras con los conejos y fue víctima de los zorros. Su número disminuyó cuando se le comenzó a cazar por su piel.

Hay un plan nacional de recuperación están desarrollando para salvar a estos animales: este programa incluye la cría en cautividad, el monitoreo de poblaciones, y el restablecimiento de bilbis donde una vez vivieron. Ha habido movimientos eficaces para popularizar el Bilby como una alternativa al Conejo de Pascua con huevos de chocolate de bilbis (destinando las ganancias a la protección y la investigación). Han habido reintroducción en zonas antes habitadas por los bilbis que han tenido éxito como en la Península de Perón en el oeste de Australia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]