Macroregión norte (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macroregión Norte
Norte de Perú
Macroregión del Perú
Plaza de Trujillo.
Chiclayo. Cajamarca.
Nuevo Chimbote. Piura.
Sullana


Llanganuco. Ancash.
Trujillo.
Atardecer Punta Sal. 149px
Kuelap.
Macro-región Norte
Archivo:Provinciasdelnortegrande-peru.png
Ciudad más poblada Trujillo
Idioma oficial Español
Entidad Macroregión
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamentos 22px Amazonas
Escudo de armas de Áncash.JPG Ancash
Esc caxamarca.jpg Cajamarca
Escudo de La Libertad Peru.svg La Libertad
Lambayeque
Escudo Piura.JPG Piura
21San Martin.jpg San Martín
Escudo de Tumbes.jpg Tumbes
 • Provincias 76
Superficie  
 • Total 241,027 94 km²
Altitud  
 • Máxima Huascarán, 6768 msnm
 • Mínima Depresión de Bayóvar, -34 msnm
Población  
 • Total 10 301,252 hab.
 • Densidad 42,74 hab/km²
Gentilicio Norteño
Huso horario UTC-5
 • en verano UTC-5
[editar datos en Wikidata ]

La Macro Región Norte(MRN), se refiere a las regiones peruanas ubicadas en la parte norte del Perú. Está compuesto por las regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ancash.[1]

Orígenes y primeras migraciones[editar]

A pesar que los vestigios del poblamiento del Perú datarían desde el 8,000 a. C. Hombre de Paijan (8,000 a. C.), la primera civilización propiamente dicha en el Perú estuvo en Chavín, el primer postulado de inmigración hacia el Perú lo realizó el arqueólogo peruano Julio César Tello en su Teoría autoctonista, quien al observar los ídolos de Chavín de Huántar (reptiles y felinos) dedujo que sus habitantes migraron desde la amazonía hacia la cordillera, y desde Chavín la influencia de esta cultura se extendió por sudamérica.

Posterior a la cultura Chavín, florecen los Moches, Lambayeque, Chachapoyass y Chimus. El caso particular de la cultura Moche es importante para la etnografía peruana, debido a que gracias a su cerámica escultórica (huacos retratos), podemos observar costumbres, vestimentas, métodos de pesca, sanación, rituales religiosos y hasta la personalidad de su población. Otras culturas fueron: Vicús, cupisnique, Gallinazo, Sechín, etc.

El Sólido Norte[editar]

En el campo político una de las acepciones históricas de esta región del país es el "Sólido Norte" o Norte Grande, que era un término de uso frecuente entre los militantes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), quienes lo llamaban así en contraposición al Norte Chico (Perú), compuesto por las provincias del departamento de Lima, tradicionalmente apristas.

Geografía[editar]

Las características geográficas del norte peruano están determinadas por el hecho de encontrarse en el espacio intermedio entre las secciones septentrional y central de los Andes, caracterizado por una relativa disminución de su altura en comparación a los andes del sur; Ello permite que la costa y la selva se acerquen provocando cambios en el clima que determinan que las porciones de puna y sabana esteparia sean más limitadas que en el centro y sur del Perú. En términos ecológicos, la macro región que nos ocupa está conformada por una gran porción de bosque seco ecuatorial (la mayor parte de Tumbes, Piura y Lambayeque y porciones de Cajamarca y San Martín), una franja costera desértica (desde Piura hasta Trujillo que se prolonga hacia el sur), una gran porción con características de selva alta (parte de la sierra de Piura y Cajamarca pero sobre todo el sur de Amazonas y las partes altas de San Martín), una sección de bosque tropical amazónico (norte de Amazonas y la mayor parte de San Martín), una pequeña franja de territorio de Puna (que cruza La Libertad y se interna en Cajamarca) y otra de serranía esteparia (La Libertad). (ver mapa “Ecoregiones”). Además, la península de Illescas es el límite entre las aguas cálidas ecuatoriales y las aguas templadas propias a la mayor parte de la costa peruana. El área costera desde Tumbes a Piura es el más sensible a las lluvias generadas por El Fenómeno El Niño (FEN). La franja costera está cruzada por numerosos ríos que forman oasis agrícolas. De norte a sur: Tumbes, Chira, Piura, Lambayeque, Saña, Jequetepeque, Chicama, Moche y Chao-Virú; todos estos ríos nacen en las cumbres de la cordillera occidental, por lo que son vías de penetración a la sierra (a excepción del río Tumbes cuyas nacientes se encuentran en el Ecuador). La franja central de la región es en su mayor parte integrante de la alta cuenca del río Marañón: en la sierra de Cajamarca y La Libertad nace una serie de pequeños ríos tributarios, sobre todo por la margen izquierda; del este de Piura y norte de Cajamarca nace el Huancabamba, principal afluente serrano del Marañón, mientras que en Amazonas nacen sus afluentes amazónicos (Cénepa, Santiago y Chiriaco). El noreste pertenece a la cuenca del alto Huallaga, en San Martín, cruzado por cuatro afluentes principales (Biabo, Saposoa, Mayo y Tocache).

Regiones[editar]

Región Capital Población Presidente IDH
Tumbes Tumbes 200.306 Wilmer Dios Benites 0,776 Medio
Piura San Miguel de Piura 1.673.315 Javier Atkins Lerggios 0,755 Medio
Lambayeque Chiclayo 1.112.868 Humberto Acuña Peralta 0,779 Medio Alto
La Libertad Trujillo 1.617.050 José Murgia Zannier 0,921 Medio Alto
Cajamarca Cajamarca 1.455.201 Gregorio Santos Guerrero 0,900 Medio
San Martín Moyobamba 800.000 César Villanueva Arévalo 0,739 Medio
Amazonas Chachapoyas 375.993 José Arista 0,694 Medio
Ancash Huaraz 1.063.459 César Álvarez Aguilar 0,754 Medio

Principales ciudades[editar]

Las principales ciudades de la macroregión norte de Perú ordenadas por población, provincia y región.

N.º Ciudad Población
Censo 2007
Provincia Región Alcalde
Trujillo 782.834 Trujillo La Libertad César Acuña Peralta
Chiclayo 574.408 Chiclayo Lambayeque Roberto Torres Gonzales
Piura 450.363 Piura Piura Ruby Rodríguez de Aguilar
Cajamarca 283.767 Cajamarca Cajamarca Ramiro Bardales Vigo
Huaraz 170.000 Huaraz Ancash Vladimir Meza Villarreal
Tumbes 80.000 Tumbes Tumbes Ventura Cruz
Moyobamba 79 000 Moyobamba San Martín Víctor Del Castillo Reategui
Chachapoyas 35.789 Chachapoyas Amazonas Diógenes Humberto Zavaleta

Otras ciudades importantes[editar]

Ciudad Provincia Región Población Alcalde
Zarumilla Zarumilla Tumbes 16.925 Feliz Ernesto Garrido Rivera
Paita Paita Piura 120.718 Porfirio Meca Andrade
Sullana Sullana Piura 227.615 Jorge Camino Calle
Talara Talara Piura 84.978 Rogelio Trelles Saavedra
Lambayeque Lambayeque Lambayeque 63.386 Jacinto Muro Távara
Ferreñafe Ferreñafe Lambayeque 44.411 José Francisco Gonzáles
Pacasmayo Pacasmayo La Libertad 26.125 Oscar Honorio Horna
Guadalupe Pacasmayo La Libertad 36,580 Lourdes Placencia Zapata
Chepén Chepén La Libertad 45,22 Wilfredo Quesquén Terrones
Santiago de Chuco Santiago de Chuco La Libertad 25.000 Juan Gabriel Alipio
Jaén de Bracamoros Jaén Cajamarca 86.125 Gilmer Fernández Rojas
Chota Chota Cajamarca 60.000 Jeiner Ubaldo Julón Díaz
Celendín Celendín Cajamarca 24.623 Mauro Arteaga
Chimbote Santa Ancash 328.987 Luis Arroyo Rojas
Casma Casma Ancash 42.368 José Montalván Macedo,
Huarmey Huarmey Ancash 28,140 José Montalván Macedo
Bagua Grande Bagua Amazonas 49,956 Domingo Guerrero Dávila
Rioja Rioja San Martín 24,263 Mercedes Torres
Tarapoto San Martín San Martín 120.000 Sandro Rivero Uzátegu
Virú Virú La Libertad 36.029 José Urcia
Otuzco Otuzco La Libertad 25.134 Heli A. Verde Rodríguez
Huamachuco Sánchez Carrión La Libertad 52.500 Luis Alberto Rebaza Chavez

Población[editar]

En la Macro Región Norte se ubican 5 de las Ciudades más pobladas del país como son Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote y Sullana.

Ciudades más pobladas de la Macronorte
N Truillo09.jpg Chiclayo-Peru1.jpg Piura Plaza de Armas.jpg Parcial de sullana.jpg
Trujillo (1º) Chiclayo (2º) Piura (3º) Chimbote (4º) Sullana (5º)
Trujillo es la ciudad más importante de esta región de Perú

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, los habitantes empadronados en el último censo del año 2007 eran 10.301.252 habitantes, los cuales para la actualidad es un aprox. de 11 millones de habitantes. En los últimos cincuenta años la población norte se ha triplicado alcanzando la tasa anual de crecimiento de 2,25%[cita requerida]. El incremento de la población en los períodos intercensales 1940-1976 y 1976-1992. De las ciudades más pobladas e importantes del país 5 se encuentran en la macro región norte: Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote y Sullana. Además están ubicados en la macroregión norte el segundo, tercer Y cuarto departamento más poblado del Perú: Piura, La Libertad y Cajamarca respectivamente. Otras ciudades con gran población son: Cajamarca, Tarapoto y Huaraz.

Etnografía[editar]

La Marinera norteña es la expresión artística más representativa de región

Para comprender la realidad sociocultural de la macroregión norte es necesario comprender la diversidad cultural autóctona influenciada por el constante mestizaje con la cultura occidental europea, así como el aporte de importantes migraciones principalmente del lejano oriente y del África subsahariana.

En las distintas etapas de la historia en la macroregión norte el sistema de mitos y creencias, así como la religión y las costumbres han ido variando. Si bien se observa una mayoría cristiana, ésta religión se entremezcla con elementos de las culturas autóctonas, de la misma manera costumbres, creencias y leyendas alóctonas se han entronizado a tal punto de ser consideradas propias y tradicionales.

Desde el punto de vista lingüístico, la macroregión norte ostenta un considerable número de lenguas autóctonas, aunque en franco retroceso ante el castellano (lengua oficial del estado peruano). La variedad lingüística peruana es la responsable de que el idioma español en el tenga 3 variedades en su territoriò[cita requerida].

El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú (INDEPA), en su propuesta etnolingüística del año 2010, reconoce la existencia de 77 etnias en el Perú, además de la existencia de 68 lenguas pertenecientes a 16 familias etnolingüísticas. De las 77 etnias existentes en el Perú al menos 7 están en situación de aislamiento. En el norte están ubicadas principalmente en los departamentos de Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ancash

De la misma manera como el Perú tiene a un mestizaje generalizado de todos sus segmentos étnicos, también sus costumbres, lenguas, creencias y religión, van adoptando nuevas características.

Cuadro de estimación étnica:

Composición étnica de la zona norte del Perú
Indomestizos Indígenas Mestizos Euro-mestizos Caucásicos Negros Zambos Mulatos Asiático-mestizos Asiáticos
22,09% 1,37% 49,14% 30,21% 1,94% 0,3% 1,64% 2,16% 0,3% 0%

Idiomas[editar]

El español es el primer idioma del casi 90 % de norteño mayores de 5 años y es el el lenguaje primario del país. Este coexiste con varias lenguas nativas, de las cuales la más importante es el quechua, hablada por el 5 % de la población en 2007[cita requerida]. Para ese mismo año otras lenguas nativas (departamentos selvaticos) y extranjeras habladas.

Religión[editar]

En la macro región Norte la religión mayoritaria es el catolicismo. Según el censo del 2007, el aprox 90% de la población mayor de 12 años se considera católica, 9 % evángelica, 1 % pertenecen a otras religiones[cita requerida]. Una de las manifestaciones religiosas más prominentes es la procesión del Señor Cautivo de Ayavaca y la Virgen de la Puerta. En el Perú como en el resto de Latinoamérica hay además una gran cantidad de devociones a la cruz así como muchas advocaciones marianas como la Virgen de Guadalupe ( Pacasmayo) y Cruz de Motupe. La macronorte del Perú cuenta con 2 arquidiócesis: la de Piura y Trujillo, con 8 diócesis y 2 prelaturas[cita requerida].

Turismo[editar]

Huanchaco, La Libertad

En la Macroregión norte se desarrollaron varias de las Civilizaciones Pre-incas en Perú cuyo legado arquitectónico expresado en Chavín de Huántar, Kuélap, Chan Chan, Las Tumbas del Señor de Sipán, Marcahuamachuco etc son visitados por miles de turistas, asimismo en esta región se encuentran las playas catalogadas como las más hermosas del país como Punta Sal, Máncora, Colan, Cabo Blanco, Pimentel, Chicama, Pacasmayo, Tortugas y Huanchaco. Actualmente el gobierno peruano por medio del ministerio de turismo viene impulsando el circuito turístico denominado "la Ruta Moche" por lo que si se desea conocer las Civilizaciones Milenarias pre-incas este es el tour para usted. En esta ruta visitará lugares más famosos y también los aún no famosos pero muy impresionantes e interesantes, complejos arqueológicos y pueblos que aún mantienen las costumbres de sus ancestros, incluye ciudades con una cultura muy rica y con gente abierta y amistosa como Cajamarca. Este tour incluye lugares como Trujillo y también El Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán en Chiclayo, además de ofrecer la oportunidad de ver y experimentar como vive la gente en el norte del Perú.

Perú posee la Cordillera de los Antes y en un tour por la Macroregión norte será posible apreciarla muy de cerca. Si le gusta la combinación de sol y frío, entonces este tour es para usted. Podrá apreciar la belleza de las Montañas nevadas y de los lagos así como lugares con mucha cultura, historia y arqueología.

La zonas altoandinas de la macroregión norte también poseen gran atractivo turístico tales como los baños del Inca en la región Cajamarca, los paisajes naturales del nevado del Huascarán en la región Ancash, Wiracochapampa cerca a Huamachuco en la Región la Libertad, etc.

La macroregión norte no sólo tiene las zonas Arqueológicas y culturales preincas sino también posee como atractivo turístico a la Selva Amazónica en las regiones San Martín y Amazonas. Para la gente que desea descubrir cultura e historia y además disfrutar del Río Mayo y tener un contacto con su increíble flora y fauna un tour por la Macroregion norte es muy recomendado. Visite las ciudades más importantes de la zona norte de Perú, disfrute de Paisajes, Lugares naturales, Lugares históricos y culturales, Civilizaciones antiguas, tesoros y mucho más.

Destinos turísticos del Norte Peruano
Huascaran.JPG Atardecer en el puerto de Máncora.JPG Huanchaco.jpg Punta Sal, Peru.jpg
Huascarán
Ancash
Máncora
Piura
Huanchaco
La Libertad
Punta Sal
Tumbes
Chan chan wall2.jpg Marcahuamachuco- Plaza Principal (Sector El Castillo).jpg Chavín de Huántar.JPG
Chan Chan
La Libertad
Baños del Inca
Cajamarca
Marcahuamachuco
La Libertad
Chavín de Huántar
Ancash

Cultura norteña[editar]

La cultura del Norte del Perú, está dividida en costeña, serrana y amazónica o selvática. En lo que se ha dado en llamar lo norteño influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en el norte peruano incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos principalmente del período colonial, pues esta es la zona del Perú que tiene mayor influencia hispana. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad. El norte peruano ha cambiado rápidamente durante el siglo XX. En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las grandes ciudades del mundo. Sin embargo, aún existen pueblos norteños que siguen la forma de vida de sus antepasados. Las áreas urbanas más grandes son: Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Piura.

Música y danza[editar]

Trompeta de terracota perteneciente a la cultura Moche.

La música del Norte del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen 3 géneros de música norteña: andina, criolla y amazónica. Estas se pueden clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y Amazonia Peruana. La música criolla tradicional de la costa es muy variada debido a que justamente esta es la región donde mayor mestizaje hubo y actualmente hay, conocida como música criolla dentro de la cual también encontramos las danzas afroperuanas.

Las ciudades norteñas de la costa tuvieron gran influencia de Lima y el extranejero, por ello también se practica el conocido Vals Peruano o vals criollo (cultivado en otros países sobre todo en Argentina, dentro de los aficionados al tango). La música criolla norteña, de las regiones de La Libertad y Lambayeque viene la reconocida Marinera Norteña; quien es tocada en banda, tambores y trompetas. Esta versión a diferencia de la anterior no es de salón, sino es muy vistosa y alegre, motivo de festivales que atraen mucho incluso cuando se presentan los famosos campeonatos del caballo de paso peruano. Más al norte de Piura, Lambayeque y Tumbes vienen la cumanana (de influencia mulata y afroperuana), el agitanado emotivo piurano tondero y el triste que muchas veces va acompañado dentro de la expresión propia del norte del Perú Triste con fuga de Tondero. Las regiones de la sierra norteña tienen su música similar a la sureña pero con algunas diferencia, como el carnaval cajamarquino. En la selva las danzas típicas selvaticas son las que más destacas. El norte tiene también importantes cantantes de rock y de música criolla entre otros géneros: como Tania Libertad y la banda rockera campo de Almas. Otros grupos de gran fama son los de Cumbia norteña: Grupo 5, Hermanos Yaipen, Hermanos Silva, Armonía 10, Nancy Pinzón Moran, etc. Lograron llegar a las clases más acomodadas del país. La tecnocumbia es otro género que tuvo origen en la selva norteña, además de otros grupos femeninos.

Lengua[editar]

Mapa dialectal y de voseo de la macronorte, Perú.

Dentro del Territorio de la Macronorte se ecuentran tres tipos de español peruano: ribereño, andino, ecuatorial y amazónico. Además de dos subdialectos: norperuano ribereño y los de influencia Afro y Andino.

El español norperuano ribereño, también conocido como español norteño peruano ribereño, variante norteña del español peruano ribereño clásico (ver, departamento de Lima), en el que se percibían similitudes con el español ecuatorial y el limeño español peruano ribereño entre otras formas de español que colindaron en la principal región de la conquista española en Sudamérica. Es hablado por los habitantes de la costa del departamento de La Libertad hasta la costa del departamento de Tumbes.

Lo más resaltable fue el voseo en el tratamiento familiar, que algunos grupos humanos conservan en la zona próxima al departamento de Cajamarca. Esta región del Perú tiene una fuerte influencia del idioma muchik o mochica, hoy extinguido, conserva sí, algunos ligeros rasgos propios en la estructura tonal y la eliminación de la fricativa palatal sonora o /y/ intervocálica, sobre todo en el hablar de Sechura y Lambayeque.

El departamento de Lambayeque se puede decir, marca la frontera geográfica y la unión de diversos pueblos de la selva, el llano bosque seco ecuatorial, la sierra peruana (gran migración de habitantes criollos de Cajamarca), la costa peruana en general e inclusive los pueblos andinos del pacífico sur americano que se hallan más al norte. En esta zona se pueden identificar similitudes con el hablar del Ecuador entre sus pobladores criollos.

El departamento de Piura sin embargo, tiene un acento propio que contiene tanto la influencia del idioma muchik o mochica sumado al español ecuatorial encontrado en la costa pacífica del norte de Sudamérica.

Es el más empleado en toda la sierra, An (más marcado en el ámbito rural) y tiene muchas similitudes con el habla ”estándar” de Ecuador y Bolivia. No obstante ser la base del español peruano popular y a diferencia de en aquellos países limítrofes, fue siempre estigmatizado por la gente de la costa y sobre todo la de Lima.Los deparamentos macronorteños de este dialecto son: Cajamarca, Ancash, y la sierra de los departamentos de Piura y La Libertad.

'Principales características'

En lo fonológico se distingue típicamente por su tiempo lento y ritmo peculiar (acentuación grave), asibilamiento de /rr/ y /r/ y una aparente confusión entre las vocales /e/ y /o/ con la /i/ y la /u/, respectivamente (lo que en realidad ocurre es que los hablantes de castellano andino producen vocales intermedias entre /e/ - /i/ y entre /o/ - /u/[3] ). Además de pronunciar con mayor fuerza que en la costa el sonido de la “s” originalmente apical sin aspirar y de las consonantes en general, en detrimento de las vocales. Otros rasgos distintivos son la preservación del sonido de la “ll” a veces ultracorreccionado, y el cambio de la “c” y “g” implosivas por “j” /x/.

Se desarrolló especialmente al contacto del español andino y limeño con las lenguas amazónicas sin que éstas sin embargo hayan influido mucho. Posee una distintiva estructura tonal. Hablado en la macronorte en los departamento de Amazonas y San Martín.

Fonéticamente se caracteriza por:

La sibilante /s/ resiste a la aspiración Hay confusión de “j” (aspirada en situación interior) con f (siempre bilabial). Ej “San Fan”, San Juan Hay oclusivización de las intermedias /b/ /d/ /g/ en ascenso tonal con aspiración y alargamiento de la vocal. Los fonemas /p/ /t/ y /k/ se realizan con una aspiración La /y/ tiende a africarse (al contrario de la costa). También hay asibilación, no muy fuerte de vibrantes El cambio en el orden sintáctico más reconocido es la anteposición del genitivo.

De Antonio sus amigas También hay trastornos de concordancia genérica, etc.

El español de la costa pacífica de Colombia corresponde al español ecuatorial. El español ecuatorial, colombiano-ecuatoriano costeño o chocoano es un dialecto del idioma español, transición entre el dialecto caribeño y el peruano ribereño. Es hablado en la costa pacífica de Colombia y del Ecuador. El centro urbano principal de la región es Guayaquil. Hay importantes comunidades de raza negra principalmente en la costa pacífica, como el departamento colombiano de Chocó o la provincia ecuatoriana de Esmeraldas que le dan un toque "africano" al acento en esta región.En la macronorte es hablado en el departamento de Tumbes

  1. Voseo en la macronorte:

Hablado princalmente en la sierra norteña, en provincias de la regiones de Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Ancash.La característica del voseo en el norte del Perú es la combinación de voseo pronominal y tuteo verbal; en Celendín, Santiago de Chuco, el vos aún se emplea en las zonas rurales Está en vías de desaparición tanto en el norte como en el sur del país.

Belleza[editar]

El norte peruano destaca por tener muchos títulos de belleza femenina, para muchos la zona con las mujeres más bellas del Perú. La primera norteña es ganar un concurso fue una piurana, en el primer miss mundo donde Perú participó por primera vez en 1959, ella era la joven y bella mujer María Elena Rossel Zapata, quien fue la primera finalista. En 1967, Perú ganó la corona por primera vez en el concurso de Miss Mundo con Madeleine Hartog Bell, representante del Departamento de Piura y de familia sullanera, aunque nacida en la ciudad sureña de camana, en diciembre de 2004 nuevamente otro título para el norte peruano, María Julia Mantilla ganó el título de Miss Mundo, natural de La Libertad. Otras destacadas Miss Perú Mundo son: Mariana Larrabure de Orbegoso, Viviana Rivasplata Aita, Marina Mora Montero (2.ª miss Mundo), Silvia Vanessa Cornejo Cerna, etc.

En el miss Universo, aunque ninguna norteña logró ser Miss Universo, si existen muchas que ganaron el certamen Miss Perú Universo: María Julia Mantilla, Natali Patricia Sacco Ángeles, Viviana Rivasplata Aita, Karen Susana Schwarz Espinoza, entre otras.

Año Representante Región Ranking
1967 Madeline Hartog-Bel Houghton Piura Miss Mundo
1977 María Isabel Frías Zavala Cajamarca
1986 Karin Mercedes Lindemann García Piura
1988 Katia Mirella Escudero Lozano La Libertad
1995 Paola Dellepiane Gianotti Amazonas
1996 Natali Patricia Sacco Ángeles La Libertad Top 10
1997 Claudia María Dopf Scansi Ancash
2000 Verónica Rueckner La Libertad
2001 Viviana Rivasplata Aita Lambayeque
2004 María Julia Mantilla La Libertad Miss Mundo
2005 Debora Susan Sulca Cravero Cajamarca Top 10
2006 Fiorella Viñas Robles Lambayeque
2008 Karol Stephanie Castillo Pinillos La Libertad
2009 Karen Susana Schwarz Espinoza Amazonas

Referencias[editar]

  • Macro Regiones: Norte, Centro y Sur (2005). [1].
  • MacroNorte [2]
  • Cuadros Estadísticos de IDH Perú. [3]
  • Composición étnica y fenotípica en el Perú. [4]

Véase también[editar]