Macropiper excelsum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Kawakawa
Kawakawa877.jpg
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Piperaceae
Género: Macropiper
Especie: M. excelsum
(G.Forst.) Miq.

Kawakawa, Macropiper excelsum, es un pequeño árbol del cuál la subespecie M. excelsum subsp. excelsum es endémica de Nueva Zelanda; la subespecie M. excelsum subsp. psittacorum se encuentra en la Isla Lord Howe, Isla Norfolk y las Islas Kermadec.

Descripción[editar]

Se encuentra en toda la Isla Norte, tan al sur como Okarito en la Costa Oeste y la Península de Banks en la costa este de la isla de Isla del Sur. Las hojas con frecuencia tienen hoyos producidos por insectos. Las imágenes muestran la variedad majus la cual tiene hojas más grandes y brillosas que M. excelsum. El nombre kawakawa en maorí se refiere al sabor amargo de las hojas, de kawa amargo.[1]

Usos[editar]

Hojas del kawakawa y espigas produciendo frutos

El kawakawa es una planta de medicina tradicional para los maoríes. Se hace una infusión de las hojas o raíces, se le usa para problemas de la vejiga , quemaduras, moretones, para aliviar dolores incluyendo los de muelas, o como tónico general. Las bayas amarillas y dulces (con más frecuencia se encuentran en verano en los árboles hembra) de la planta eran consumidos como diuréticos.

Las hojas de la planta son usadas para elaborar Licor Titoki el cuál es exportado a Japón, Australia, Fiji y el Reino Unido. Las semillas de la planta pueden ser usadas comercialmente como especia culinaria, ya que el árbol está relacionado con Piper nigrum (Pimienta negra).

Referencias[editar]

  1. También se ha supuesto que cuando los maoríes llegaron a Nueva Zelanda, nombraron a la planta 'Kawakawa' porque reconocieron que la planta era un pariente cercano de Piper methysticum, la planta de la cuál se prepara la kava en el Pacífico tropical. Sin embargo, dado que las especies de Macropiper solo ocurren en Polinesia tropical, es más probable que ellos simplemente aplicaran el nombre a la variedad de Nueva Zelanda. En las Islas Cook y las Marquesas por instancia, M. latifolium es conocida como 'Kavakava-atua'; en Samoa se le llama 'Ava'ava-aitu'. M. latifolium es muy similar en apariencia a la especie de Nueva Zelanda, y se leusa en medicina tradicional en las Islas Cook.

Bibliografía[editar]

  • Brooker S.G., R.C. Cambie & R.C. Cooper, New Zealand Medicinal Plants. Heinemann, Auckland, 1981.

Enlaces externos[editar]