Macrodontia cervicornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Macrodontia cervicornis
IMEGENES JEJEJE.jpeg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Prioninae
Género: Macrodontia
Especie: M. cervicornis
Nombre binomial
Macrodontia cervicornis
(Linnaeus, 1771)

Macrodontia cervicornis es el miembro más grande y mejor conocidos de este género de los escarabajos de cuernos largos (Coleoptera). Esta especie es a veces considerado el segundo más largo entre todos los escarabajos, con muestras conocidas superiores a 17 cm de longitud. Un poco justo de esta longitud, sin embargo, se debe a las enormes mandíbulas, del que se deriva tanto de los nombres en su binomio: Macrodoncia significa "diente grande", y cervicornis significa "cuerno de venado". Por esa razón, generalmente se excluyen de la consideración por los puristas que no toman las mandíbulas, las piernas o las antenas de un escarabajo en cuenta al determinar la longitud. Incluso este increíble escarabajo, es tan grande que sus alas están llenas de huéspedes más pequeños incluyendo otros escarabajos.

Distribución[editar]

Esta especie es conocida de los bosques tropicales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, las Guyanas y Brasil. Otras especies descritas en el género de ampliar el alcance global de este género desde Guatemala hasta Argentina.

Rareza[editar]

Esta especie de extensa repartición geográfica que, antaño, era sumamente frecuente, resulta hoy en día cada vez más rara. Sus poblaciones, íntimamente relacionadas con ciertas palmeras y, en concreto, según determinados científicos, con Maximiliana maripa, ocupan todo el ámbito amazónico, desde Ecuador hasta Brasil, desarrollándose en los pies muertos o muy debilitados de la especie de palmera anteriormente mencionada. Los machos, que pueden superar los 170 milímetros de longitud, con frecuencia tienen unas impresionantes mandíbulas cuya función real aún se desconoce, aunque puedan inter venir en los cortejos de acoplamiento o les sirvan para desplazar a otros competidores durante las escaramuzas que se llevan a cabo entre ellos para obtener el favor de las hembras.

Se relatan múltiples curiosidades sobre su biología y costumbres, pero desgraciadamente su autenticidad es poco fiable, ya que están basadas en observaciones personales de aventureros y cazadores profesionales cuya imaginación suele ser más fértil que la propia selva por la que transitan. Las capturas ocasionales que se realizan permiten asegurar que estos insectos se alejan poco de los lugares donde eclosionaron, que tienen escasa tendencia a la huida en vuelo, aunque están perfectamente dotados para desplazarse durante largas distancias. De forma rara y ocasional acuden a la luz, pero los escasos ejemplares que se capturan suelen serlo sobre el suelo de la selva, y, cuando esto ocurre, no es raro que se encuentren varios ejemplares juntos.

Enlaces externos[editar]