Macizo de Larra-Belagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Macizo de Larra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mazico de Larra.
Valle de Belagua.

El macizo de Larra está situado al noreste de la Comunidad Foral de Navarra (España), en la cabecera del valle de Roncal, haciendo de frontera natural con Francia al norte y con la provincia de Huesca al sureste.

Geología[editar]

Se trata de una inmensa masa de roca caliza que se eleva hasta más de 2.000 m y que en su parte superior es relativamente plana, dando lugar a un conjunto kárstico de gran importancia. La zona alta es un gran lapiaz, irregular y quebrado, en el que la acción del agua ha abierto profundas simas que hacen del lugar un verdadero parque espeleológico. Aquí se encuentra una de las simas más profundas del mundo, la sima de San Martín con 1.360 m estudiados, pero la red de galerías es enorme, con más de 125 km en conjunto.

Toda esta esponja rocosa drena en la vertiente española hacia el río Belagua que forma el Valle de Belagua, bellísimo valle de montaña tapizado de bosques.

En las zonas superiores del macizo destaca la presencia de pino negro en grupos más o menos grandes que aprovechan el poco suelo disponible entre las rocas del lapiaz, existiendo una masa más importante que está declarada y protegida como la Reserva integral de Ukerdi. En zonas más bajas hay bosques de hayas y abetos, de los que existe también otra zona protegida, la Reserva integral del barranco de Aztaparreta, que nunca ha sido explotada.

Fauna[editar]

La zona es rica también en fauna, destancando la presencia de osos, sarrios, águilas reales, quebrantahuesos, urogallos y otros.