Machos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Machos
La brutal pasión de siete hermanos / Machos el final, Cada día más brutal
Género Telenovela melodrama
Reparto Héctor Noguera
Liliana Ross
Cristián Campos
Carolina Arregui
Rodrigo Bastidas
Felipe Braun
Jorge Zabaleta
Gonzalo Valenzuela
Diego Muñoz
Pablo Díaz
País de origen Bandera de Chile Chile
Localización Viña del Mar
Idioma/s Español (Chile)
Episodios 163
Producción
Producción ejecutiva Verónica Saquel
Dirección Herval Abreu
Guion Coca Gómez, Pablo Illanes y Sebastián Arrau
Emisión
Cadena original Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13
Horario Lunes a viernes, 20:00 a 21:00
Fechas de emisión 10 de marzo de 2003
27 de octubre de 2003
Emisiones por otras cadenas Bandera de Argentina América TV
Bandera de Bolivia Bolivisión
Bandera de Serbia BK TV
Bandera de Bosnia y Herzegovina BN TV
Bandera de Croacia RTL Televizija
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Flag of El Salvador.svg Canal 12
Bandera de España TVE 1
Bandera de Guatemala Canal 11
Bandera de Israel Viva
Bandera de Lituania LNK
Bandera de Panamá TVN Panamá
Bandera de Puerto Rico Telemundo
Bandera de Rusia Domashniy
Bandera de Serbia BK TV
Bandera de Uruguay Canal 10
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Polonia Visión 2
Bandera de Uruguay Canal 10
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Pasiones TV
Bandera de los Estados Unidos Latinoamérica Televisión
Bandera de Chile Rec TV (2014)
Cronología
Precedido por Buen partido
Sucedido por Hippie
Programas relacionados Machos (México)
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb



Machos fue una telenovela chilena producida por Canal 13. Escrita por Coca Gómez, Pablo Illanes y Sebastián Arrau, fue dirigida por Herval Abreu y producida por Verónica Saquel.

Tuvo a Héctor Noguera, Liliana Ross, Cristián Campos, Carolina Arregui, Gonzalo Valenzuela, María Elena Swett, Jorge Zabaleta, Mariana Loyola, Felipe Braun, Diego Muñoz, María José Prieto, Rodrigo Bastidas, Pablo Díaz y Elvira López en los papeles principales.

Machos fue la primera teleserie producida por Canal 13 tras la crisis que tuvo su área dramática a comienzos de la década del 2000. Aunque en sus inicios obtuvo un meritorio segundo lugar de sintonía frente a la producción de TVN, Puertas adentro en la llamada guerra de las teleseries, la producción dramática protagonizada por Héctor Noguera se convertiría en una de las telenovelas más exitosas desde el ingreso del audímetro, siendo sólo superada en términos de sintonía promedio por Amores de mercado, producida por TVN en 2001.

La telenovela, cuya historia trataba los estereotipos de una conservadora familia compuesta por siete hijos varones, marcó un hito en la televisión chilena por el tratamiento de una serie de temas tabúes para la conservadora sociedad de ese país. Por primera vez, fue tratado seriamente el tema de la homosexualidad, alejado del tratamiento humorístico y burlesco dado en antaño, al igual que el machismo y la infidelidad. La telenovela incluso superó las barreras fronterizas y se convirtió en el producto chileno televisivo más vendido en la historia, llegando a varios países de América Latina, Europa Central y España, e incluso motivó una adaptación mexicana realizada por TV Azteca.

Trama[editar]

Héctor Noguera como Ángel, el patriarca de la familia Mercader. Casi la totalidad de los nudos dramáticos de la novela estaban centrados en la dominación que intentaba ejercer Ángel sobre sus hijos.

La historia de Machos narra en forma coral la historia de una tradicional familia acomodada de Viña del Mar, en la costa central chilena. El patriarca es Ángel Mercader (Héctor Noguera), un machista y manipulador médico, el cual está casado con la dulce Valentina (Liliana Ross). La pareja posee siete hijos, todos hombres, los que sin importar sus diferencias de edad (entre los cuarenta y veinte años) deben enfrentar a lo largo de la narración el autoritarismo establecido por su conservador padre.

Alonso (Cristián Campos) es el hermano mayor, un exitoso arquitecto que ha tenido problemas para superar la muerte de su esposa hasta que conoce a Sonia (Carolina Arregui), una humilde vendedora de empanadas en Concón, sin saber que ella fue amante de su padre por 12 años. Armando (Rodrigo Bastidas), el único de los hijos de Don Ángel casado al inicio de la historia, sufre una grave crisis matrimonial cuando pierde su trabajo y debe regresar con su hijo y esposa a la casa familiar, posteriormente enfrentando los prejuicios que tiene cuando su mujer se convierte en el sustento económico de la familia. Ariel Mercader (Felipe Braun) regresa a Chile luego de una década en Barcelona tras haber sido expulsado por su padre, con el fin de recuperar a su familia que no sabe que el verdadero motivo de su exilio fue su homosexualidad. Álex (Jorge Zabaleta) es un hombre mujeriego que administra un bar en la playa y que intenta conquistar a Fernanda (María Elena Swett), una profesora que trabaja en la casa familiar, mientras mantiene un romance furtivo con Mónica (María José Prieto), la novia de su mejor amigo. Adán (Gonzalo Valenzuela) es el favorito de su padre, el único que siguió la carrera de medicina, y se enamora de Fernanda por lo que debe enfrentar a Álex y sus propios traumas sexuales que lo mantienen virgen a los 25 años. Amaro (Diego Muñoz) estudia arquitectura en la universidad y se enamora perdidamente de una de sus profesoras, Isabel (Adriana Vacarezza), la cual es veinte años mayor. Finalmente, Antonio Mercader (Pablo Díaz) es el menor de todos los hermanos y el más rebelde ante la figura paterna. Antonio es un irresponsable joven que está cursando el último año de educación secundaria y que se enamora de Madona (Lorena Capetillo), la hija de una empleada doméstica.

Con el paso de los capítulos, los diferentes nudos dramáticos se agudizan al acercarse el final de la primera etapa. La estructura familiar se ve remecida por la aparición de Alicia (Elvira López), hija ilegítima de Ángel con una prostituta, quien intenta recuperar el sitial que le corresponde dentro de su familia enfrentando el rechazo de su padre y sus hermanos. El diagnóstico de cáncer que recibe Valentina acelera el desarrollo de la novela, viendo como la madre asume un rol protagónico en la liberación de sus hijos del yugo paterno; tras la trágica muerte de Valentina, los hijos finalmente abandonan a su padre, pero en el final de la serie logran perdonarlo y aceptar a Alicia.

Elenco[editar]

Integrados posteriormente[editar]

Participaciones especiales[editar]

Impacto mediático[editar]

machs
Logo de Machos.

Machos fue una arriesgada apuesta tomada por Canal 13 tras los fracasos de sus últimos proyectos dramáticos: Piel canela no sacó ni un cuarto de la sintonía de su competencia directa, Amores de mercado de TVN, en 2001, y Buen Partido no superó siquiera los ocho puntos de sintonía promedio. Con el fin de potenciar su producto, la cadena de televisión utilizó una agresiva campaña publicitaria, donde mostraban a sus protagonistas (el patriarca Mercader y sus siete hijos) haciendo un striptease similar al de la película Full Monty, para luego dar paso a comerciales interpretando una escena de la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. Con el inicio de la temporada estival, la publicidad aumentó y se aprovechó la cobertura mediática entregada por el XLIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizado en la misma ciudad en que se desarrolla la obra dramática.

La fuerte campaña publicitaria, principalmente enfocada hacia el público más joven, la catapultó como favorita en un nuevo enfrentamiento de la llamada Guerra de las teleseries.[1] Cerca de las 19.30 del 10 de marzo de 2003, Machos fue estrenada y pese al favoritismo, cayó frente a Puertas adentro por una diferencia de sintonía promedio de 33,9 puntos contra 35,6. A pesar de esa ajustada derrota inicial, la sintonía de Machos fue considerada un éxito por el hecho de acortar la distancia que en ocasiones anteriores era casi de cuatro veces[2] Sin embargo, con el paso de los días, Machos acercó aún más las cifras hasta lograr sobrepasar a Puertas Adentro, en lo que sería la primera derrota de una producción del primer semestre de la cadena estatal desde 1993.

Las playas de Viña del Mar fueron ampliamente utilizadas en escenas de la producción dramática, especialmente las relacionadas con Álex Mercader, el cual era dueño de un bar en el borde costero.

Aunque Puertas adentro mantuvo un público fiel producto de la larga trayectoria de su elenco, Machos se convirtió en un referente mediático al igual que el exitoso reality show Protagonistas de la fama, que era transmitido por el canal católico en conjunto a la telenovela. Así por ejemplo, la homosexualidad (que hasta esa fecha era tabú en una sociedad tan conservadora como la chilena) se convirtió en un tema de discusión a nivel nacional gracias a la condición sexual declarada por el personaje de Ariel Mercader, la cual solamente era referenciada en la obra dramática pero de la cual nunca se mostraron detalles, mientras en su competencia uno de los nudos dramáticos era la convivencia de una pareja homosexual de mayor edad. Machos, pese a la conservadora aproximación que tuvo a la homosexualidad, permitió el inicio de la apertura de la televisión hacia el mundo gay, que después sería retomado por telenovelas como Cómplices, iniciando un proceso de apertura y liberalización sobre este tema en la televisión chilena que continuaría hasta el día de hoy.

El éxito de Machos se afianzaría tras el fin de Puertas adentro. Pecadores no logró capturar a la audiencia de su antecesora y la sintonía de Machos continuó creciendo. La telenovela fue extendida de sus cinco meses iniciales a cerca de ocho, se dio inicio a una nueva campaña publicitaria (con el eslogan, "Machos el final, cada día más brutal") y la mayor intensidad en los nudos dramáticos se convirtieron en temas de connotación pública. Los tabloides nacionales publicaban en sus portadas los principales avances de la historia e incluso, las atenciones clínicas relacionadas con el cáncer aumentaron tras el diagnóstico de dicha enfermedad en Valentina y que derivaría finalmente en su muerte.[3]

El final de la telenovela marcaría cifras históricas de sintonía el 27 de octubre de 2003, con un promedio de 58 puntos y un peak de 63 puntos, siendo superado únicamente por las cifras del último capítulo de la teleserie más exitosa desde la introducción del people meter, Amores de mercado.[4] Tras el fin de la telenovela, Canal 13 programó una repetición resumida de la serie para enfrentar a Pecadores, que logró subir su sintonía y derrotar al espacio denominado como Machos Gold. La telenovela sería repetida nuevamente por la cadena televisiva en 2006, lo que desató críticas por parte de los actores por considerar "muy pronta" la reedición de la serie dramática;[5] la sintonía en dicha oportunidad no acompañó a la producción, que fue trasladada a la madrugada.

La serie dio un nuevo impulso para el área dramática de Canal 13, que tras años de una incomparable supremacía de su símil de TVN, volvería a disputar de igual a igual en la guerra de las teleseries. Hippie fue la sucesora de Machos, utilizando a gran parte del elenco de Machos; siguiendo una estrategia similar a la utilizada el año anterior, Canal 13 utilizó una fuerte campaña publicitaria enfocada al público joven. Hippie comenzó el 2004 superando a Los Pincheira aprovechando el éxito dejado por su antecesor, pero los problemas que tuvo la producción del canal católico sumado a la reformulación que vivió el equipo de Vicente Sabatini en el canal estatal, dieron vuelta la balanza en favor de la novela de forajidos.

Premios[editar]

Machos recibió varios premios. En los Premios APES, fue nominada como "Mejor producción dramática", mientras que Héctor Noguera y Felipe Braun lo hicieron en la categoría "Mejor actor principal", Carolina Arregui y Liliana Ross en su contraparte femenina y Lorena Capetillo como "Mejor proyección actoral".[6] Finalmente, tanto la serie como Noguera, Ross y Capetillo obtuvieron galardones.[7] Machos incluso fue nominada como "Mejor serie dramática" para los Premios Emmy Internacional 2003.[8]

En los Premios Altazor, entregados el 5 de abril de 2004, Machos obtuvo dos premios: mejor director de producción dramática para Herval Abreu y mejor actriz para Mariana Loyola por su rol de Soraya.[9] Sin embargo, fue un bajo resultado considerando las ocho nominaciones iniciales: mientras el equipo perdió el premio a mejor guion (que obtuvo la serie infantil 31 minutos), Héctor Noguera y Jorge Zabaleta perdieron el de mejor actor frente a José Soza de Puertas Adentro. Loyola superó en tanto a las nominaciones de sus compañeras Liliana Ross, Teresita Reyes, Solange Lackington y Carolina Arregui.[10]

Machos también fue nominado en el concurso Chile elige, organizado por Televisión Nacional de Chile en 2006.[11] Tras ser nominada como una de las diez mejores teleseries del país, Machos quedó como una de las dos finalistas. En la votación final del público, Machos obtuvo el segundo lugar con el 47,32% siendo derrotada por Los Pincheira, producida por TVN , aunque Los Pincheira no obtuvo el mismo éxito que obtuvo Machos.[12]

Internacionalización[editar]

Machos fue transmitida en varios países de Latinoamérica y Europa, aunque con resultados disímiles. En Argentina fue transmitida durante 2005 con un bajo promedio de 3,8 puntos de sintonía, mientras en España alcanzó un éxito moderado durante sus primeras semanas, llegando a estar entre los 10 programas más vistos del país, pero prontamente comenzaron a descender las cifras hasta el fin de la serie.[13] En Uruguay fue transmitida por Canal 10 alcanzando gran éxito, con una audiencia de 140.000 personas y 13,6 puntos de sintonía promedio; incluso, el 28 de julio de 2004 alcanzaron los 20,1 puntos, la más alta sintonía para una telenovela.[14]

En varios países latinoamericanos, la serie debió ser doblada para poder acercarse al público local debido a la dificultad para poder entender el español chileno empleado por los personajes.[15]

Machos fue transmitida por las siguientes cadenas:

La serie, además, fue recreada por la cadena TV Azteca, aunque tomando varias licencias creativas. Machos abrió de esta forma el mercado internacional para la aceptación de las teleseries chilenas, aunque ha sido principalmente a través de la venta de licencias y guiones.

Banda sonora[editar]

Para la musicalización de la teleserie, diversos temas fueron utilizados destacando el tema principal homónimo, creado especialmente para la obra dramática e interpretado por Víctor Flores. Aunque no fue el tema principal, Little Green Bag de George Baker se popularizó durante la etapa promocional de la serie e identificándola tanto como su tema principal.

Una serie de temas, principalmente en español, fueron utilizados para identificar a los principales personajes e historias dramáticas. Algunas alcanzaron gran popularidad a nivel nacional como el tema A veces de la banda argentina Mambrú, utilizada durante las escenas de Álex Mercader. Otros temas que identificaban a los personajes eran El hijo del Capitán Trueno de Miguel Bosé (para Ariel Mercader), Ámame de Alexandre Pires y Eres mi religión de Maná, ambos para Fernanda y Adán.

Debido al éxito de la telenovela, un disco recopilatorio fue editado y vendido en Chile en los supermercados Líder a $3.990 (cerca de US$5,8 de la fecha), con un tiraje de 150 mil ejemplares.[22] Un segundo disco fue lanzado tras el alargue de la serie y otro fue editado especialmente para España, donde parte de la banda sonora fue cambiada.

Intérprete Tema Personaje(s)
Alexandre Pires Aquí nada es igual Armando y Consuelo
Alexandre Pires Ámame Adán y Fernanda
Bacilos Viejo Amaro e Isabel
Camilo Sesto Fresa salvaje Soraya
Carlos Ponce Jabón Amaro e Isabel
Claudio Baglioni A modo mío Ángel
Coni Lewin Quiero tanto Antonio y Madonna
Donato Poveda Bohemio enamorado Fanor
Eros Ramazzotti Una emoción para siempre Amaro e Isabel
Francisco Céspedes Te soñé lluvia de abril Alonso y Sonia
Franco De Vita Como decirte no Alonso y Sonia
Juanes Es por ti Benjamín y Mónica
Juanes Un día normal Amaro y Manuela
La Pe Homicida del amor Armando y Consuelo
Mai Shap! Kiara
Mambrú A veces Alex
Maná Eres mi religión Adán y Fernanda
Marina Club Dime dónde Kiara y Chino
Marta Sánchez Sigo intentando Isabel
Miguel Bosé El hijo del Capitán Trueno Ariel
Natalia Oreiro Que digan lo que quieran Belén
No te va a gustar Te voy a llevar Alex
Organización X Morena candente Soraya
Patricia Manterola Bandidos Alex y Mónica
Patricia Manterola Quiero que quieras volver Armando y Pilar
Paulina Rubio Todo mi amor Úrsula
Pilar Montenegro Quitame ese hombre Mónica
Ricardo Montaner Si tuviera que elegir Alonso y Sonia
Sandy & Junior El amor no fallará Antonio y Madonna
Soraya Casi Alicia y Raimundo
Vicentico Se despierta la ciudad Belén
Yerko Triviño Bugle Buddy Alex
Natalino Desde que te vi Adán y Fernanda
Disco recopilatorio "Machos"
  1. Víctor Flores - Machos
  2. Miguel Bosé - El hijo del Capitán Trueno
  3. Bacilos - Viejo
  4. No Te Va A Gustar - Te voy a llevar
  5. Mambrú - A veces
  6. Franco De Vita - Como decirte que no
  7. Carlos Ponce - Jabón
  8. Donato Poveda - Bohemio enamorado
  9. Tropiflaite - Te vas a acordar de mi
  10. Ricardo Montaner - Si tuviera que elegir
  11. Claudio Baglioni - A modo mío
  12. Yerko Triviño - Bugle buddy


Disco recopilatorio "Machos II"
  1. Ricardo Montaner - Que ganas
  2. Bacilos - Solo un segundo
  3. La Pé - Homicida de amor
  4. Raúl Di Blasio y Michael Bolton - El día que me quieras
  5. Patricia Manterola - Quiero que quieras volver
  6. Coni Lewin - Te quiero tanto
  7. Polemika Miró - Soñando melancolías
  8. Miguel Bosé - Puede que
  9. Francisco Céspedes - Te soñé lluvia de abril
  10. Julio Iglesias Jr. - Déjame volar


Disco recopilatorio "Machos" (ed. española)
  1. Víctor Flores - Machos
  2. Olga Tañón - Cuando tú no estás
  3. Frankie Negrón - Comerte a besos
  4. Bacilos - Viejo
  5. Angélica - Todo anda bien
  6. Natalino - Desde que te vi
  7. Ricardo Montaner - Si tuviera que elegir
  8. Tito Nieves - Dime que sí
  9. Amparo Sandino - Gózate la vida
  10. Moneda Dura - La buena onda
  11. Yerko Triviño - Y te me escapas
  12. Katherine Muñoz - Dulce
  13. Benny Ibarra - Cielo
  14. Christian Meier - Nadie como tú
  15. Katherine Muñoz - Yo me quiero enamorar
  16. Yerko Triviño - Buggle buddy
  17. Sergio Ruiz de Gamboa - Aperrado
  18. Víctor Flores - Machos (Xtd Enredo remix)
  19. Víctor Flores - Machos (Dub Enredo remix)

Referencias[editar]

  1. La Cuarta (10 de marzo de 2003). «Guerra de las telecebollas: Cabros de "Machos" apuestan pegar primer combo». Consultado el 25/12/2007.
  2. La Cuarta (11 de marzo de 2007). «¡Partió guerra de las teleseries!». Consultado el 25/12/2007.
  3. Las Últimas Noticias (11 de octubre de 2003). «Expertos en cáncer critican la muerte de Valentina». Consultado el 25/12/2008.
  4. Las Últimas Noticias (28 de octubre de 2003). «"Machos" terminó su carrera con súper ráting». Consultado el 25/12/2008.
  5. Glamorama (4 de agosto de 2006). «Repetición de Machos desata críticas de sus actores». La Tercera. Consultado el 25/12/2008.
  6. Radio Cooperativa (13 de enero de 2004). «Los Premios APES quieren retomar el glamour perdido». Consultado el 25/12/2008.
  7. Asociación de Periodistas de Espectáculos. «Premios APES 2003». Consultado el 25/12/2008.
  8. Radio Cooperativa (28 de agosto de 2003). «Teleserie "Machos" fue seleccionada como semifinalista para el Emmy Internacional». Consultado el 25/12/2008.
  9. Premio Altazor. «V versión». Consultado el 30/12/2007.
  10. Radio Cooperativa (22 de enero de 2004). . Consultado el 30/12/2007.
  11. Chile elige. «Categoría Mejor teleserie, finalistas: Machos». Consultado el 30/12/2007.
  12. 24 Horas (21 de junio de 2006). «Los Pincheira es la mejor Teleserie». Consultado el 30/12/2007.
  13. a b La Cuarta (13 de junio de 2004). «Terrible de piola pasó el final de "Machos" en España». Consultado el 25/12/2007.
  14. a b Tele Uruguaya. «Y vamos abriendo puertas». Consultado el 16/11/2012.
  15. a b La Nación de Argentina (10 de febrero de 2005). «La ficción chilena se presenta en sociedad». Consultado el 25/12/2007.
  16. Los Tiempos (19 de febrero de 2006). «Perfidia, lo nuevo de Rodrigo Bellott». Consultado el 30/12/2007.
  17. RTL Televizija (2004). «Macho Muškarci (Machos)» (en croata). Consultado el 30/12/2007.
  18. Al Día VIP (27 de mayo de 2007). «Los 7 machos del 6». Consultado el 30/12/2007.
  19. El Universo (13 de octubre de 2004). «‘Machos’, nominada a premios Emmy latino». Consultado el 30/12/2007.
  20. TV.lt (2006). «TV Programa LNK: Sekmadienis, 10.09» (en lituano). Consultado el 30/12/2007.
  21. Domashniy. «Страсти . Сериалы на телеканале "Домашний"» (en ruso). Consultado el 30/12/2007.
  22. Las Últimas Noticias (9 de mayo de 2003). «Lider sorprende con venta exclusiva del CD “Machos”». Consultado el 13/04/2008.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Buen Partido
Telenovela principal de Canal 13
1º Semestre, 2003
Sucesor:
Hippie
Predecesor:
Purasangre, TVN
Premio APES: Mejor producción dramática
2003
Sucesor:
Los Pincheira, TVN