Machilidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Machilidae
Pedetontus unimaculatus 01 female.jpg
Pedetontus unimaculatus (hembra).
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Apterygota
Orden: Archaeognatha
Familia: Machilidae
Géneros

Véase texto

[editar datos en Wikidata]

Los maquílidos (Machilidae) son una familia de insectos primitivos pertenecientes al orden Archaeognatha, conocidos vulgarmente como pececillos de bronce. Hay alrededor de 250 especies descritas en todo el mundo.

Características[editar]

Estos insectos carecen de alas, presentan un tórax alargado y más o menos cilíndrico con una joroba característica, y están cubiertos de diminutas y compactas escamas. Su color es normalmente gris o marrón, algunas veces con complicados patrones. Tienen tres «colas» al final del abdomen: dos cercos y un largo epiprocto central. Tienen grandes ojos compuestos, que con frecuencia se encuentran en un punto central.

Historia natural[editar]

Los maquílidos no sufren virtualmente ninguna metamorfosis durante su ciclo vital, y tanto las ninfas como los adultos son por lo general discretos herbívoros y carroñeros, estando muchas especies restringidas a las costas rocosas, pero encontrándose otras en hábitats de interior con abundante vegetación. Puede moverse muy rápidamente y generalmente huyen saltando considerables distancias cuando se les molesta.

Taxonomía[editar]

Los maquílidos incluyen los siguientes géneros:[cita requerida]

Referencias[editar]