Machilidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Machilidae
Pedetontus unimaculatus 01 female.jpg
Pedetontus unimaculatus (hembra).
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Apterygota
Orden: Archaeognatha
Familia: Machilidae
Géneros

Véase texto

Los maquílidos (Machilidae) son una familia de insectos primitivos pertenecientes al orden Archaeognatha, conocidos vulgarmente como pececillos de bronce. Hay alrededor de 250 especies descritas en todo el mundo.

Características[editar]

Estos insectos carecen de alas, presentan un tórax alargado y más o menos cilíndrico con una joroba característica, y están cubiertos de diminutas y compactas escamas. Su color es normalmente gris o marrón, algunas veces con complicados patrones. Tienen tres «colas» al final del abdomen: dos cercos y un largo epiprocto central. Tienen grandes ojos compuestos, que con frecuencia se encuentran en un punto central.

Historia natural[editar]

Los maquílidos no sufren virtualmente ninguna metamorfosis durante su ciclo vital, y tanto las ninfas como los adultos son por lo general discretos herbívoros y carroñeros, estando muchas especies restringidas a las costas rocosas, pero encontrándose otras en hábitats de interior con abundante vegetación. Puede moverse muy rápidamente y generalmente huyen saltando considerables distancias cuando se les molesta.

Taxonomía[editar]

Los maquílidos incluyen los siguientes géneros:[cita requerida]

Referencias[editar]