Machetornis rixosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Picabuey
Machetornis rixosa -Parque del Este, Caracas, Venezuela-8.jpg
Picabuey en el Parque del Este, Caracas, Venezuela.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Machetornis
Gray, 1841[2]
Especie: M. rixosa
(Vieillot, 1819)[2]
[editar datos en Wikidata]

El picabuey (Machetornis rixosa),[3] también conocido como matadura, es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Es el único miembro del género Machetornis. Se encuentra en el norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Descripción[editar]

Es un pájaro ligero y elegante. Sus colores son: pardo para la cola, las alas, el dorso y la zona de la corona en la cabeza, y pajizo para los laterales, el vientre y el pecho. Entre el macho y la hembra no se aprecian diferencias. Las patas son negras y largas, para facilitar el caminar por el suelo.

Ecología[editar]

Su hábitat natural son los pastizales y bosques antiguos muy degradados. Debido a la deforestación, la especie ha colonizado recientemente las zonas donde antes estaba ausente, como el noreste de Ecuador. Ocupa un nicho ecológico similar al de los papamoscas en Europa. Su alimentación se basa en artrópodos, que puede cazar mientras camina sobre el suelo, o se alimenta de los parásitos de los grandes mamíferos. Esto último es un ejemplo clásico de mutualismo. Sus nidos aparecen en arbustos bajos, siempre a poca altura.

Picabuey sobre un caballo.

Referencias[editar]

  1. «Machetornis rixosa (Cattle Tyrant)». The IUCN Red List of Threatened Species (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2015.
  2. a b «Machetornis rixosa (Vieillot, 1819)». Integrated Taxonomic Information System (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2015.
  3. «NOMBRES EN CASTELLANO DE LAS AVES DEL MUNDO RECOMENDADOS POR LA SEO». Sociedad Española de Ornitología. Consultado el 28 de febrero de 2015.

Enlaces externos[editar]