Macharaviaya

(Redirigido desde «Macharaviaya (Málaga)»)
Macharaviaya
municipio de España

Escudo

Macharaviaya ubicada en España
Macharaviaya
Macharaviaya
Ubicación de Macharaviaya en España
Macharaviaya ubicada en Provincia de Málaga
Macharaviaya
Macharaviaya
Ubicación de Macharaviaya en la provincia de Málaga
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Málaga
• Comarca Axarquía-Costa del Sol[1]
• Partido judicial Vélez-Málaga
Ubicación 36°45′43″N 4°12′51″O / 36.761944444444, -4.2141666666667
• Altitud 236 m
Superficie 7,24 km²
Fundación 1572
Población 523 hab. (2023)
• Densidad 61,88 hab./km²
Gentilicio macharatungo, -a
Código postal 29791
Alcalde (2007) Antonio Campos (PSOE)
Hermanada con Pensacola (EE. UU.)[2]
Sitio web www.macharaviaya.es
Bien de interés cultural RI-53-0000284 desde el 12 de enero de 1983[3]

Macharaviaya un pueblo y municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado a 235 m s. n. m. Macharaviaya está en la comarca de la Axarquía. Su población en 2016 era de 461 habitantes. Sus habitantes se denominan macharatungos.

Limita al norte con los municipios de Almáchar e Iznate, al este con Iznate y Vélez-Málaga, al sur con el municipio de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria y al oeste con el municipio de Moclinejo.

El núcleo de población está situado sobre un conjunto de colinas en forma de anfiteatro. Su altura máxima es el cerro de la Capellanía (481 m s. n. m.). El núcleo urbano se encuentra a 235 m s. n. m. Recibe las aguas del arroyo Ibero, que nace en la pedanía de Vallejo y pasa por Benaque para desembocar en el río Cajiz.

De origen árabe, esta villa experimentó un notable auge económico y comercial en el siglo XVIII con la llegada de la familia de los Gálvez, y gracias a una creciente agricultura vitícola, llegando a ser conocida con el sobrenombre de «pequeño Madrid».

La iglesia de San Jacinto, junto con la Real Fábrica de Naipes son las obras de mayor relevancia de la empresa de los Gálvez en Macharaviaya.

Toponimia[editar]

Hasta finales del siglo XX, el municipio era llamado Macharavialla.[4]

Historia[editar]

Bernardo de Gálvez.

Es incuestionable su origen árabe; se trataba de un mashar hispanomusulmán o alquería (mashar de Abu Yahya). La fundación de Macharaviaya data de 1572. La iglesia parroquial, sin embargo, fue edificada en 1505 y puesta bajo la advocación de San Jacinto, que más tarde sería reconstruida con la financiación de la familia Gálvez.

Durante el siglo XVII, Macharaviaya llevó una vida próspera basada en la economía del cultivo de la vid. Un siglo después la familia Gálvez (los hermanos Matías, José, Miguel y Antonio; y también el joven Bernardo, hijo de Matías) se lanzó a la aventura americana.

La huella de la familia Gálvez, cuya influencia dio origen a que a Macharaviaya se la conociera como el pequeño Madrid, se reflejó en la reconstrucción de la iglesia, el impulso a la agricultura y en la instalación de la Real Fábrica de Naipes, que poseía el monopolio de este producto para su venta en América. El célebre guitarrista y compositor Fernando Sor fue en su juventud administrador de la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya.

A instancias de los Gálvez, Carlos III creó la fundación de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya en 1783, aunque esta escuela funcionaba ya desde 1776. Esta escuela puede considerarse la primera escuela pública, gratuita y mixta (aunque con aulas separadas para niños y niñas) de España; anterior incluso a las primeras escuelas públicas de Madrid. El Banco Agrícola, también pionero, socorría a los labradores en apuros con préstamos a bajo interés.

Otra familia ilustre de Macharaviaya, la familia Cabrera, dio destacados personajes, como el teniente general Francisco de Cabrera y Ramírez (1763-1842), quien siendo cadete combatió en Panzacola (hoy, Pensacola, Florida) a las órdenes de su primo Bernardo de Gálvez. Y, posteriormente, luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia, junto al duque de Wellington y a Juan Martín «El Empecinado».

En el siglo XIX la filoxera atacó los viñedos del término municipal, provocando el empobrecimiento y con ello el progresivo despoblamiento de la villa, con la consecuente emigración a otras comarcas e incluso a América.

En 1857 nació en el anejo de Benaque, perteneciente al municipio de Macharaviaya, el ilustre poeta Salvador Rueda, precursor del modernismo, cuya casa-museo se conserva y cuyo nombre lleva la escuela pública de Macharaviaya.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 523 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Macharaviaya[5]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Macharavialla: 1877, 1887, 1897, 1900, 1910, 1920, 1930, 1940, 1950 y 1960.
Entre el Censo de 1877 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 29500 (Benaque).
[6]

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Macharaviaya entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Macharaviaya en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[7]

Política y Administración[editar]

Resultado de las elecciones municipales de 2023[editar]

Candidatura Votos % Escaños
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) &&&&&&&&&&&&0200.&&&&&0200 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.64,94 5
Con Andalucía (Podemos-IU-MP-IdPA) &&&&&&&&&&&&&056.&&&&&056 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.18,18 1
Partido Popular (PP) &&&&&&&&&&&&&051.&&&&&051 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.16,56 1
Votos en blanco &&&&&&&&&&&&&&01.&&&&&01 0Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido..Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido.0,32 n/a
Votos válidos &&&&&&&&&&&&0308.&&&&&0308 100 7
Votos nulos &&&&&&&&&&&&&&04.&&&&&04 Participación:
 76,85 %
Votantes &&&&&&&&&&&&0312.&&&&&0312
Electores &&&&&&&&&&&&0406.&&&&&0406

Gastronomía[editar]

Los típicos platos andaluces son el gazpachuelo, el ajoblanco y la sopa de maimones.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Jacinto, siglo XVI .
  • Cripta de la familia Gálvez.
  • Museo de los Gálvez.
  • Templete del siglo XVIII a la entrada del pueblo.
  • Casa natal del poeta Salvador Rueda (en Benaque)

Fiestas[editar]

Primer fin de semana de agosto. San Bernardo

Primer fin de semana de septiembre, en honor a la Virgen del Rosario.

El primer domingo de diciembre, en honor a Salvador Rueda se desenvuelve el encuentro provincial de Pastorales. Esta fiesta es declarada de singularidad provincial por la Diputación.[cita requerida] Este día y durante toda la jornada participan diferentes pastorales de la provincia. La actividad se desarrolla en la iglesia de Benaque.

El 4 de julio se conmemora la independencia de los Estados Unidos de América, en honor y reconocimiento a la contribución que realizó el general Bernardo de Gálvez, el cual es natural de Macharaviaya, a la guerra de independencia de este país. Esta fiesta también es declarada de singularidad provincial. Como el 4 de julio no es un día festivo en España, esta fiesta se suele trasladar al sábado más cercano de esa fecha, aunque para promocionar la fiesta el mismo 4 de julio se hace un desfile por el centro de Málaga invitando a venir a la celebración de Macharaviaya. El punto fuerte de esta fiesta es una recreación histórico militar de la batalla de Pensacola, además hay desfiles, música, comida americana, etcétera, y se concluye con fuegos artificiales. En esta fiesta participan la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya y la Asociación Torrijos 1831.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]