Machaeropterus pyrocephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saltarín encendido
Machaeropterus pyrocephalus Peru.JPG
Macho en el sudeste de Perú
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pipridae
Género: Machaeropterus
Especie: Machaeropterus pyrocephalus
(Sclater, 1852)

El saltarín encendido[2] (Machaeropterus pyrocephalus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los saltarines (Pipridae).

Se distribuye por Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela. En Perú y norte de Bolivia se encuentra en el piedemonte de los Andes hasta 1500 msnm y en zonas de selva baja. En Brasil tiene una amplia distribución que abarca los estados de Rondonia, Amazonas, Acre, Pará, Goiás, Mato Grosso y Tocantins. En Venezuela se distribuye únicamente por el sur, en el estado de Bolívar.[1] [3] [4]

Como otros muchos miembros de su familia, el saltarín encendido es pequeño (unos 9 cm), rechoncho, con una cola y un pico cortos. El macho tiene una llamativa cresta naranja y roja. Las alas son verdes y el cuerpo tiene un toque rojizo. El pecho es blanco con listas rojas. La hembra es verde dorsalmente y el pecho y vientre son blanco verdosos con un matiz amarillo. Las patas son rosáceas.[3]

Tiene descritas dos subespecies:[4] [5]

  • M. p. pallidiceps Zimmer, 1936 - Sur de Venezuela y norte de Brasil.
  • M. p. pyrocephalus (Sclater, 1852) - Perú, Bolivia y el oeste amazónico de Brasil.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «'Machaeropterus pyrocephalus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola 51 (2):  pp. 491-499. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_51_2_noveno.pdf. 
  3. a b Schulenberg T.S., Stotz D.F., Lane D.F., O'Neill J.P. & Parker III T.A. (2008). Birds of Peru. Princeton University Press. ISBN 978-0-7136-8673-9. 
  4. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, C. L. Wood, & D. Roberson. (2013) (en inglés). The eBird/Clements checklist of birds of the world: Version 6.8.. http://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/. 
  5. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]