Idioma arrumano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Macedorumano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Macedorrumano
Makedon-armânâ, Armãneashce, Armãneashti, Limba Makedon-armãneascã
Hablado en Flag of Greece.svg Grecia
Flag of Albania.svg Albania
Flag of Romania.svg Rumania
Flag of Macedonia.svg Macedonia
Bandera de Serbia Serbia
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Región Balcanes
Hablantes ~250.000[1]
Familia Indoeuropea

  Rama itálica
    Romance
      Balcorromance
        Balcorrumano
          arrumano

Escritura latina
Estatus oficial
Oficial en Flag of Macedonia.svg Macedonia
 (como lengua minoritaria)
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 rup
ISO 639-3 rup
Lenguas balcorromances.png
     Arrumano

El arumano o arrumano es un idioma del conjunto de las lenguas romances orientales hablado en el Sudeste de Europa por 250.000 personas del pueblo arumano o arrumano. Se llama también:

  • aromúnico
  • aromuno
  • macedorrumano
  • valaco
  • makedon-armânâ
  • macedon-arman
  • limba armãneascã
  • limba armãneashti
  • limba armãneshce

Comparte similtudes con el rumano, pero a diferencia de éste que tuvo influencias de las lenguas eslavas, el arumano tuvo influencia del griego. Algunos filólogos no lo consideran un idioma separado, sino sólo un dialecto arcaico del rumano. Una de sus características fonéticas peculiares es la pérdida de la f- inicial latina (al igual que en castellano): ferrum → her, "hierro", aunque este mismo rasgo lo comparte también con el meglenorrumano.

Este idioma (del conjunto balcanorrománico) actualmente se habla en comunidades desperdigadas entre los siguientes Estados: Grecia, Bulgaria, Rumania, Macedonia, Albania, Serbia, Estados Unidos, Francia, Australia y Alemania. Tal dispersión se explica porque durante siglos la mayor parte de los arrumanos (llamados otrora por los eslavos "kutzovalacos" y -dadas las similitudes en su modo de vida con los rom o gitanos- "tsintaros") se vio forzada a un modo de vida trashumante en carromatos, siguiendo circuitos dentro del sur de la Península de los Balcanes.

Historia[editar]

La lengua es parecida al rumano, su mayor diferencia se encuentra en el vocabulario. Hay muchas menos palabras de origen eslavo en el arrumano y más de origen griego, un reflejo del estrecho contacto de los arrumanos con los griegos a lo largo de su historia.

Se suele considerar que entre el año 800 y el 1200 el latín vulgar hablado en las provincias balcánicas del Imperio Romano se dividió en cuatro lenguas: dacorrumano, arrumano, meglenorrumano e istrorrumano. Una posibilidad para el origen del arrumano es que, de la misma manera que el rumano estándar se cree que proviene del latín hablado por los getas, los dacios y los colonos romanos de la actual Rumanía, el arrumano desciende del latín hablado por tracios e ilirios que vivían en el sur de los Balcanes (norte de Epiro, Macedonia y Tracia).

Las influencias griegas son más fuertes que en cualquier otra lengua romance oriental, especialmente porque el arrumano usa palabras griegas para formar neologismos, mientras que el rumano los obtiene en su mayoría del francés.

Con la llegada de los turcos a los Balcanes, el arrumano recibió también algunas palabras turcas. La composición léxica aún se mantiene romance en su mayoría.

Notas[editar]

  1. [1] (en inglés) Ficha en Ethnologue.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma arrumano.