Macedonia de frutas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macedonia de frutas.
Ensalada de frutas argentina

La macedonia de frutas es una combinación de variadas frutas cortadas en trozos pequeños, aderezada con azúcar, licor o zumo de frutas, muy típica en algunos países donde se toma como postre. También es llamada ensalada de frutas por algunos o tutti frutti en Chile, que significa ‘todas las frutas’, en italiano.

Historia[editar]

El nombre con el que se ha bautizado gastronómicamente esta mezcla frutal proviene de la creación político-militar de Alejandro Magno (356-323 a. C.), el Imperio macedónico, marco histórico y geográfico en el que alternaron razas y culturas, idiomas y tradiciones, legados religiosos y estilos artísticos, tributarios unos y otros de diversas fuentes vernáculas. Este «cóctel» de pueblos y naciones sirvió de modelo para que, durante el siglo XVIII, se empezara a utilizar en Francia el nombre propio «Macedonia» (Macédoine, en francés) para referirse a un conjunto de elementos heterogéneos en cualquier ámbito, no solo el culinario.[1]

Actualmente, la macedonia de frutas forma parte de la gastronomía de muchos países del mundo, como España, Francia, Italia y Latinoamérica.

Variantes[editar]

En ciertos países, como Argentina, la «macedonia» es la combinación de ensalada de frutas con helado, generalmente con sabor a vainilla.[cita requerida] Se puede aderezar con zumo de naranja, yogur, crema de leche, helado, azúcar (o edulcorante) o algún licor (principalmente Cointreau).

En Francia, la macedonia de vegetales (macédoine de légumes en francés) es un plato caliente que consiste en vegetales servidos con mantequilla,[2] o una ensalada servida fría (hors d'oeuvre) de vegetales, siempre cortados en forma de dados. Es el equivalente a una menestra española. En algunos casos, se mezcla con mahonesa combinada con aspic, y es muy similar a la ensaladilla rusa.

Técnica de corte[editar]

Existen variadas formas de cortar y preparar una ensalada de frutas, según el tipo de fruta empleado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrada "Macédoine" en el diccionario del CNTRL, Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales, Centro Nacional de Invertigación Científica de Francia (CNRS). Acceso 23-05-2012 (en francés).
  2. Larousse Gastronómico