Macedonia (Grecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Macedonia Griega»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Macedonia
Μακεδονία
Makedonía
Región de Grecia
Bandera de Macedonia
Bandera

Escudo de Macedonia
Escudo

Himno: Μακεδονία ξακουστή ("Macedonia Famosa")
Localización de Macedonia (rojo) en Grecia
Localización de Macedonia (rojo) en Grecia
Coordenadas: 40°45′00″N 22°53′59″E / 40.75, 22.89972222Coordenadas: 40°45′00″N 22°53′59″E / 40.75, 22.89972222
Capital Flag of Thessaloniki.svg Salónica
Entidad Región
 • País Bandera de Grecia Grecia
Ministro para Macedonia y Tracia Theodoros Karaoglou
Periferias[1] Macedonia Occidental
Macedonia Central
Macedonia Oriental
Eventos históricos  
 • Fundación 1913[2]
Superficie Puesto 1.º
 • Total 34 177 km²
Población (2011) Puesto 2.º
 • Total 2 400 721 hab.[3]
 • Densidad 70,24 hab/km²
  • El uso de la bandera está muy extendido, incluso a nivel oficial, pero no tiene ninguna legitimación oficial como símbolo de la región.
  • El uso de la estrella argéada está muy extendido y es un símbolo oficial del estado de Grecia. El país tiene derechos de autor sobre el uso del Sol de Vergina en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual,[4] pero al igual que la bandera, se usa sin personalidad jurídica como emblema oficial de la región.
  • Macedonia famosa es una marcha militar del ejército griego, pero es considerado como el himno regional de Macedonia.
[Editar datos en Wikidata]

Macedonia (en griego Μακεδονία, Makedonía) es una región de Grecia, situada en el norte del país. Tiene una superficie de 34.177 km² y una población de 2.625.681 habitantes. Tesalónica o Salónica (en griego Θεσσαλονίκη, Thesaloniki, o Σαλονίκη, Saloniki) es la capital histórica de la provincia de Macedonia, así como la capital de la región de Macedonia Central y la segunda ciudad más poblada del país. Otras ciudades grandes en la región son Kavala, Serres, Katerini, Véria y Kozani.

Macedonia es la antigua patria de Filipo II, Alejandro Magno y Aristóteles y el corazón del antiguo imperio helénico.

En recuerdo del Reino de Macedonia han quedado muchos sitios antiguos, como el de Vergina, donde se encuentra la tumba de Filipo II; Pella, la ciudad natal de Alejandro Magno; Díon, la ciudad de Filipo a los pies del monte Olimpo y Estagira, la ciudad natal de Aristóteles. En Macedonia se localiza la península Calcídica (en griego Χαλκιδική) con el Monte Athos.

Etimología[editar]

Existen tres teorías sobre el origen del nombre «Macedonia». De acuerdo con la mitología griega, Macedón era el nombre del jefe de la tribu que se asentaría en la región y que fundaría el Reino de Macedonia. De acuerdo con Heródoto, los makednoí eran una tribu doria.[5]

El nombre también podría derivar del adjetivo μακεδνός (makednós), que significa "alto", la cual es usada por Homero para designar un árbol en la Odisea[6] y que según el gramático Hesiquio de Alejandría sería una palabra del dórico que significaría "grande" o "pesado".[7] Comúnmente, se cree que tanto los macedonios como sus antecesores makednoí eran considerados como personas de gran estatura.[8]

Una tercera hipótesis sugiere que el nombre makedónes significaría "habitantes de las tierras altas", de acuerdo con un antiguo término del antiguo idioma macedonio, μακι-κεδόνες (maki-kedónes, "del alto planeta").[9] La World Book Encyclopedia acepta esta teoría, pero basados en el término griego makednós que se referiría a las altas montañas de la zona.

Geografía[editar]

Macedonia se refiere en general a una región de la Península Balcánica en el norte de Grecia, que abarca entre 34.000 y 35.000 kilómetros cuadrados. Aunque no existe alguna definición oficial por parte de alguna organización internacional o estado, en algunos contextos la región aparece delimitada por los cuencas de los ríos (de poniente a oriente) Haliacmón, Vardar y Estrimón y las llanuras cercanas a Tesalónica y Serrai.

Municipios y regiones administrativas[editar]

La región de Macedonia está formada por una zona autónoma, el Monte Athos y tres periferias, divididas en catorce unidades periféricas:

Mapa de Macedonia Número Periferias Capital Área Población
Macedonia greece prefectures.png
Total Macedonia Occidental
( Unidades periféricas: )
Kozani 9.451 km² 303.857
1 Unidad periférica de Kastoriá Kastoriá 1.720 km² 53.584
2 Unidad periférica de Flórina Flórina 1.924 km² 55.210
3 Unidad periférica de Kozani Kozani 3.516 km² 156.807
4 Unidad periférica de Grevená Grevená 2.291 km² 38.256
Total Macedonia Central
( Unidades periféricas: )
Salónica 18.811 km² 1.931.870
5 Unidad periférica de Pella Édesa 2.506 km² 148.190
6 Unidad periférica de Emacia Véria 1.701 km² 144.835
7 Unidad periférica de Piería Katerini 1.516 km² 134.739
8 Unidad periférica de Kilkís Kilkís 2.519 km² 91.828
9 Unidad periférica de Tesalónica Tesalónica 3.683 km² 1.099.598
10 Unidad periférica de Calcídica Polígiros 2.918 km² 109.587
11 Unidad periférica de Serres Serres 3.968 km² 203.093
Total Macedonia Oriental
( está dividida en 3 unidades periféricas de la Periferia de Macedonia oriental y Tracia)
Kavala 5.579 km² 254.255
12 Unidad periférica de Drama Drama 3.468 km² 106.371
13 Unidad periférica de Kavala Kavala 1.775 km² 134.119
14 Unidad periférica de Tasos Limnia 379 km² 13.765
- Monte Athos (Autónoma) Karyes 336 km² 2.250
Total Macedonia Salónica 34.177 km² 2.492.232[10]

Historia[editar]

Época antigua[editar]

El "Sol de Vergina", es el símbolo de la dinastía Argéada de Macedonia.
Bordes aproximados del Reino de Macedonia antes de Alejandro Magno, de acuerdo con referencias históricas y descubrimientos arqueológicos
Reino de Macedonia
Bordes aproximados de la provincia de Macedonia, durante la dominación romana
Provincia romana
Bordes aproximados del thema de Macedonia, durante la dominación bizantina
Thema bizantino
Bordes aproximados de la zona conocida como Macedonia durante la dominación otomana
Dominación otomana
Extensión del territorio histórico de Macedonia

El antiguo Reino de Macedonia, existente principalmente entre los siglos VII a. C. y II a. C., fue el primer Estado que se asentó en la región geográfica homónima. Sus fronteras eran más o menos constantes, aunque aún no es claro si ciertas zonas de los interiores, como Lincestis, eran parte del reino en sí o eran estados independientes en constante lucha contra los reyes macedonios. Durante el reinado de Filipo II, Macedonia se expandió considerablemente, incluyendo la zona de la península Calcídica y territorios al norte en dirección al río Danubio. Filipo terminó gobernando sobre gran parte de Grecia y su país se expandiría aún más cuando su hijo, Alejandro Magno, lo convirtiera en un imperio que gobernaría sobre gran parte del mundo conocido hasta el momento.

Tras la muerte de Alejandro, Macedonia volvió a ser un pequeño reino tras la división del Imperio en diversos estados. Tras la conquista por parte del Imperio romano en las llamadas Guerras Macedónicas, el Senado Romano estableció la provincia de Macedonia, cuya extensión varió a lo largo de los siglos. Cuando la zona pasó a ser parte del Imperio bizantino, el thema establecido bajo el mismo nombre se ubicó en una zona mucho más al oriente, excluyendo Calcídica e incluso la zona de Tesalónica. Por otro lado, el Imperio otomano que gobernó el territorio hasta el siglo XIX nunca tuvo en dicha zona alguna unidad administrativa en Macedonia bajo ese nombre.

Las entidades políticas que alguna vez llevaron el nombre «Macedonia» durante la antigüedad son:

  • El antiguo Reino de Macedonia, que se extendió en la parte más septentrional de la Antigua Grecia. Limitaba al oeste con el reino de Epiro y al oriente con la región de Tracia, y gran parte de su territorio se encontraría actualmente en Grecia.[11] El primer estado surgió aproximadamente a comienzos del siglo VII a. C. y alcanzó su época de gloria durante el reinado de Alejandro Magno, el cual conquistó gran parte de los territorios del mundo conocido hacia el este hasta su temprana muerte, el 323 a. C. (Período helenístico). El reino se mantuvo en una menor extensión hasta que fue dividida en cuatro repúblicas por Roma, en el 168 a. C.[12]
La Torre Blanca
  • El Imperio bizantino organizó en el año 800 el thema de Macedonia, por mandato de la emperatriz Irene. Este territorio se creó como una escisión del thema de Estrimón, incorporando la zona de Adrianópolis, Hebros y parte de la costa del mar de Mármara. Este territorio está mucho más al oriente de donde se localizaba originalmente el reino antiguo macedonio, el cual era parte del thema de Tesalónica. Juan I Tzimisces reemplazó el thema de Macedonia por el ducado de Adrianópolis, en el cual incluyó a gran parte de sus conquistas en Bulgaria.[13]
    • La dinastía Macedónica del Imperio bizantino adquirió su nombre debido a su fundador, Basilio I. Según la tradición, Basilio habría nacido en el thema de Macedonia, aunque estudios actuales indicarían que sería de origen armenio.
  • Macedonia fue parte del Imperio otomano por más de cinco siglos más nunca conformó alguna subdivisión de éste. Sin embargo, la región de la Turquía europea ubicada entre Tesalia y Serbia siguió siendo conocida como «Macedonia», lo que de acuerdo con diversos académicos correspondería a la definición de la región más utilizada actualmente.

Cuando en 1904, gran parte de su territorio fue puesto bajo administración internacional, Macedonia estaba compartida por los distritos de Tesalónica, Monastir, Üsküb, Kosovo, Drama y Serrai.[14] [15] [16] [17] En 1912-3, el territorio fue dividido por los estados independientes balcánicos tras su victoria sobre los otomanos en la Primera Guerra Balcánica. Las fronteras entre Grecia, Serbia y Bulgaria terminarían por definirse con los resultados de la Segunda Guerra Balcánica y la Primera Guerra Mundial.

Macedonia contemporánea[editar]

Desde las primeras etapas de la Revolución Griega, el gobierno provisional de dicho país reclamó a Macedonia como parte del territorio nacional griego (Gran Idea), pero de acuerdo con el tratado de Constantinopla de 1832 que definió las fronteras tras su independencia del Imperio otomano, el límite norte del país estaba entre Arta y Volos, dejando fuera a Macedonia.[18] Cuando el Imperio otomano comenzó a disolverse, Macedonia fue reclamada por todos los miembros de la denominada Liga Balcánica (Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria) y por Rumania. De acuerdo con el tratado de San Stefano que terminó con la Guerra ruso-turca de 1877-8, toda la región macedónica fue incluida en Bulgaria, a excepción de la zona de Tesalónica. Sin embargo, el Congreso de Berlín de ese último año devolvió gran parte de la región al Imperio otomano.

Macedonia era una de estas regiones: fue poblada por griegos, búlgaros, serbios, albaneses, y turcos.

Macedonia
Verginasun.jpg Histórica y contemporánea Flag of Greek Macedonia.png
LocationMacedonia-MAC-1-z.png LocationMacedonia-HEL-1-z.png

Grecia desde los años 1890 había comenzado a actuar allí en secreto. De nuevo, como durante la guerra de independencia o la guerra de Crimea, bandas autoproclamadas «combatientes por la libertad», "Makedonomakhoi", tomaron las armas para reclamar la unión de Macedonia al reino griego. El primer pretexto había sido la creación de un exarcado ortodoxo en Bulgaria que era parte de la competencia del Patriarcado de Constantinopla. De ésta forma los "Exarquistas" eran pues búlgaros y los "Patriarquistas", griegos. El conflicto era religioso y político, con el único objetivo de obtener el control de la región. Las diversas bandas y ejércitos se organizaron. La Organización Revolucionaria Macedónica fue fundada en 1893 y fue sostenida por los búlgaros. La Ethniki Etairia, (Sociedad nacional), griega, ayudaba a Makedonomakhoi. El gobierno de Atenas les aportó una ayuda más o menos directa: Financiamiento vía sus agentes consulares, concretado por sus consejeros militares. Los cretenses participaron también en las operaciones de guerrilla (en su novela Alexis Zorba, Nikos Kazantzakis evoca las matanzas de sus héroes). Los partidarios de la unión con Grecia aumentaron poco a poco su influencia y se encontraron en posición de fuerza, lo que preparó la anexión a Grecia en el momento de las guerras balcánicas de 1912-1913.[19]

En 1912, durante la primera guerra de los Balcanes, los otomanos fueron expulsados de la región, que pasó a estar bajo soberanía griega a partir del final de la Primera Guerra Mundial.

Himno de la provincia de Macedonia[editar]

Griego Transcripción Traducción

Μακεδονία ξακουστή

Μακεδονία ξακουστή
του Αλεξάνδρου η χώρα,
που έδιωξες τους βάρβαρους
κι ελεύθερη είσαι τώρα!

ήσουν και θα ΄σαι ελληνική,
ελλήνων το καμάρι,
κι έμεις τα Ελληνόπουλα,
σου πλέκουμε στεφάνι.

Οι Μακεδόνες δεν μπορούν
να ζούνε σκλαβομένοι,
όλα και αν τα χάσουνε
η λεφτεριά τους μένει!

Makedonía xakustí

Makedonía xakustí,
tu Alexándru i jóra,
pu édioxes tus várvarus,
ki eléferi íse tóra!

ísun ke tha 'se elinikí,
elínon to kamári,
ki emís ta Elinópula,
su plékume stefáni!

I Makedónes den borún
na zúne sklavoméni,
óla ke an ta jásune
i lefteriá tus méni!

Macedonia famosa

Macedonia famosa
país de Alejandro,
que expulsaste a los bárbaros,
y ahora eres libre.

Fuiste y serás griega,
orgullo de los griegos,
y nosotros, los niños griegos,
te trenzamos una corona.

Los macedonios no pueden
vivir esclavizados,
podrán perderlo todo
pero les queda la libertad.

Archivo de audio

Audiobutton.png Makedonía xakustí

Referencias[editar]

  1. Π.Δ. 51/87 "Καθορισμός των Περιφερειών της Χώρας για το σχεδιασμό κ.λ.π. της Περιφερειακής Ανάπτυξης" (Determination of the Regions of the Country for the planning etc. of the development of the regions). Government Gazette. 1987. 
  2. «Macedonia». Encyclopaedia Britannica. britannica.com. Consultado el 27 de julio de 2011.
  3. «Announcement of the results of the 2011 Population Census for the Resident Population» (en inglés). Autoridad Estadística Helénica. Consultado el 6 de febrero de 2013.
  4. World Intellectual Property Organization: 1st variety, 2nd variety, 3rd variety
  5. Heródoto, Historia 1.56, 8.43 (texto en Wikisource)
  6. Homero, 'Odisea Canto VII, 106. (véase texto en Wikisource español y griego)
  7. Diccionario Oxford Griego-Inglés LSJ
  8. Hammond, N.G.L. (Dic. de 1962). The Classical Review, New Ser. Vol 12 Nº3. «pp. 270-271» 
  9. Borza, Eugene N. (1982). Atenienses, macedonios y el origen de la Casa Real Macedonia. Hesperia Supplements, Vol. 19, Estudios en epigrafía, historia y topografía de Ática. Presentado a Eugene Vanderpool. pp. 7–13. doi:10.2307/1353964. 
  10. 2001 census
  11. Lane Fox, Robin (2004). Alessandro Magno. Turin: Einaudi. pp. 17–21. 
  12. Rostovtseff, History of the Ancient World, ii, 78.
  13. Treadgold, Warren (1997). Historia del estado y la sociedad bizantina. pp. 421, 478. 
  14. Imber, Colin (2002). El Imperio otomano, 1300–1650: La estructura del poder. Houndmills, Basingstoke, Hampshire, RU: Palgrave Macmillan. 
  15. Inalcik, Halil; Traducción de Norman Itzkowitz y Colin Imber (1973). El Imperio otomano: La Edad Clásica. Londres, Reino Unido: Weidenfeld & Nicolson. 
  16. Pitcher, Donald Edgar (1972). Geografía histórica del Imperio otomano. Leida, Países Bajos: E.J.Brill. 
  17. Miller, William (1936). El Imperio otomano y sus sucesores. Cambridge, Reino Unido: The University Press. pp. 9, 447–9. 
  18. Comstock, John (1829). Historia de la Revolución griega de acuerdo con documentos oficiales del gobierno griego... y otras fuentes auténticas. Nueva York, Estados Unidos.  p.5
  19. R. Clogg, op. cit, p.74-75.

Enlaces externos[editar]