Macaroon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macaroons.

Los macaroons son dulces densos hechos con almendra y clara de huevo o con una pasta de almendra gruesa. Se confunden a menudo con los dulces franceses llamados macarons, con los que no tienen relación alguna. De hecho, la palabra procede de maccarone, término empleado regionalmente en Italia para aludir a los macarrones, debido a que la pasta de almendra tiene el mismo color.

Los macaroons emplean a menudo clara de huevo (normalmente montada a punto de nieve), con frutos secos picados o molidos, con frecuencia coco o a veces almendra. Sin embargo, si el coco u otro ingrediente empleado es muy dulce puede omitirse el azúcar. Los macaroons se hornean comúnmente sobre papel de arroz comestible puesto sobre una bandeja de horno.

Orígenes[editar]

Los primeros macaroons eran galletas de merengue de almendra parecidos a los actuales amaretti, con una corteza crujiente y un interior blando. Se hacían con clara de huevo y pasta de almendra.

Aunque sus orígenes pueden ser turbios, algunos historiadores culinarios afirman que los macaroons proceden de un monasterio italiano. Los monjes habrían ido a Francia en 1533, uniéndoseles los jefes pasteleros de Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II. Más tarde dos monjas benedictinas, las hermanas Marguerite y Marie-Elisabeth, fueron a Nancy buscando asilo durante la Revolución francesa. Las dos mujeres pagaron su alojamiento elaborando y vendiendo macaroons, por lo que llegaron a ser conocidas como las Hermanas Macaroon.[1] Las recetas de macaroon (también escrito mackaroon, maccaroon y mackaroom) aparecen en libro de recetas al menos desde 1725 (Court Cookery, or the Complete English Cook de Robert Smith).

Los judíos italianos adoptaron luego la galleta gracias a carecer de harina y levadura (los macaroons se levantan con la clara de huevo) y puede comerse durante el ayuno de ocho días de Pésaj. Fue introducido a otros judíos europeas y se hizo popular como dulce para todo el año.[1] Con el tiempo se añadió coco a la almendra picada y, en ciertas recetas, la reemplazó. A veces también se añade almidón de patata a la receta, para dar más cuerpo al macaroon.

Variantes regionales[editar]

Escocia[editar]

En Escocia el macaroon es una barrita dulce con un centro blando cubierto de chocolate y espolvoreado con coco tostado. Tradicionalmente se hacían con sobras frías de puré de patatas y pan dulce. Cuando el dulce empezó a comercializarse la receta prescindió de la patata debido a su corto tiempo de conservación.

El macaroon moderno se hace con una combinación (dependiente del fabricante) de azúcar, glucosa, agua y clara de huevo. Estos ingredientes se mezclan para hacer el centro cubierto de fondant. Algunos productores solo usan fondant comercial con poco o ningún procesado, lo que resulta en un producto de menos calidad.

La galleta macaroon es una barrita con sabor casi siempre de almendra. Esta receta fue presuntamente descubierta por accidente en 1931, cuando el confitero John Justice Lees se equivocó preparando un fondant de chocolate y echó coco sobre éste enfadado, produciendo la primera barrita macaroon.[2]

Norteamérica[editar]

En Norteamérica la versión más conocida es la de coco. Los macaroons de coco comerciales suelen ser densos, húmedos y dulces, y a menudo cubiertos de chocolate. Los caseros y las variedades elaboradas por reposterías pequeñas suelen ser ligeros y esponjosos, como si fuesen un crece entre macaroon, merengue y nougat.

Los macaroons de coco suelen elaborarse con un manga pastelera con boquilla estrellada, mientras los hechos con frutos secos suelen amasarse individualmente debido a la rigidez de la masa.

Macaroon de coco[editar]

Macaroons de coco.

El macaroon de coco es un tipo de macaroon habitual en los Estados Unidos, si bien se inventó en Govan, Glasgow (Escocia). Es un macaroon normal con un peculiar sabor a coco, ya que contiene coco seco rallado. Tienden a estar más cerca de una galleta blanda que los demás macaroons, que se parecen más a merengues, y son igual de dulces.

En frecuente que los macaroons se mojen en chocolate, típicamente chocolate con leche. Las versiones con chocolate negro o blanco también están haciéndose más fáciles de encontrar. A menudo se añade frutos secos a estos macaroons, normalmente almendra fileteada, pero ocasionalmente también pacana, anacardo y otros.

En Australia es frecuente encontrar versiones con un centro de mermelada de frambuesa.

España[editar]

En Asturias hay un tipo de macaroon hecho con avellana y miel llamado carajito. Además, la repostería española cuenta con un dulce muy parecido al macaroon de coco, llamado sultana de coco.

India[editar]

En Thoothukudi (tamil தூத்துக்குடி), un importante puerto de Tamilnadu (India), hay una variedad de macaroon hecha con anacardo y clara de huevo.

Irlanda[editar]

La Macaroon Chocolate Bar es fabricada por Wilton Candy en el condado de Kildare (Irlanda). La descripción en la propia barrita es «Trozos de macaroon en chocolate con leche irlandés», conteniendo chocolate con leche, coco desecado y vanilina. Fue lanzada al mercado en 1937.[3]

Turquía[editar]

Acıbadem kurabiyesi.

El acıbadem kurabiyesi es una galleta tradicional turca hecha de almendra, azúcar y clara de huevo. Las recetas tradicionales añaden una pequeña cantidad de almendra amarga, lo que le da su nombre. Debido a que la almendra amarga no siempre está disponible, suele sustituirse por extracto de almendra. Estas galletas son parte del catálogo de casi cualquier pastelería turca, y con frecuencia se hacen tradicionalmente en casa.

Notas[editar]

  1. a b Hochman, Karen (diciembre de 2008). «The History Of The Macaroon» (en inglés). thenibble.com. Consultado el 39 de marzo de 2009.
  2. Reid, Scott (19 de septiembre de 2006). «Lees' Miquel targets new markets» (en inglés). The Scotsman (Edimburgo). http://business.scotsman.com/6983/Lees-Miquel-targets-new-markets.2811739.jp. Consultado el 6 de diciembre de 2008. 
  3. «The Irish Macaroon Bar» (en inglés). irelandlogue.com. Consultado el 29 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]