Macareo (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Macareo (del griego Μακαριος, ‘feliz’, ‘agraciado’, ‘beato’) es el nombre de varios personajes de la mitología griega:

  1. Macareo, uno de los helíadas, hijo de Helios y la ninfa Rodo.
  2. Macareo, un rey de Lesbos, hijo de Crómaco y nieto por tanto de Zeus. Se le confunde a menudo con el anterior.
  3. Macareo, un príncipe de Arcadia hijo de Licaón, el hombre que fue transformado en lobo por Zeus por hacer sacrificios humanos a los dioses.
  4. Macareo, un hijo de Eolo y Enárete que se enamoró de su hermana Cánace y tuvo con ella uno hijo, pues desconocían que el incesto es un tabú para los mortales.
  5. Macareo, un lugareño del monte Nereto o Nerico, en la isla de Ítaca, que siguió a Odiseo en sus aventuras. De hecho, fue uno de los que fueron convertidos en cerdo por la maga Circe. Cuando sus peripecias terminaron por fin, Macareo se estableció en Conete, donde tuvo un encuentro con Eneas.
  6. Macareo, un hijo de Jasón y Medea, también llamado Mérmero. Fue asesinado por su madre en Corinto, cuando ésta descubrió que su marido pretendía abandonarla para casarse con la hija del rey Creonte. Otras versiones lo hacen morir lapidado por los habitantes de Corinto, cansados de las artimañas de su madre para hacerse con el poder de la ciudad, o muerto en el combate contra una leona.
  7. Macareo, un lápita que mató al centauro Erigdompo durante las bodas de Pirítoo.
  8. Macareo, el fundador de Lesbos, hijo de Creneo y nieto por tanto de Zeus.[1]


Referencias[editar]

  1. Parramon i Blasco, Jordi: Diccionari de la mitologia grega i romana. Edicions 62, Col·lecció El Cangur / Diccionaris, núm. 209. Barcelona, octubre del 1997. ISBN 84-297-4146-1, plana 141.