Macaca nigra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Macaco negro crestado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Macaco negro crestado
Macaca nigra Kaldari 01.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Macaca
Especie: M. nigra
(Desmarest, 1822)
Distribución
Azul, nativo; rojo, introducido
Azul, nativo; rojo, introducido

El macaco negro crestado (Macaca nigra) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémica de las selvas de la isla indonesia de Célebes e islas adyacentes. De aspecto inconfundible, se encuentra en peligro de extinción.

Descripción[editar]

Con la excepción de un poco de pelo blanco en el hombro, es totalmente negro azabache. Inusualmente para un primate, tiene unos llamativos ojos de color marrón rojizo. Son notables el largo hocico con altas mejillas y el mechón de pelo largo, o cresta, en la parte superior de la cabeza. La cola es de sólo aproximadamente 2 cm. Con una longitud de cuerpo entero de 44 a 60 cm y un peso de 3,6 a 10,4 kg, es una de las especies más pequeñas de macaco. Su esperanza de vida se estima en aproximadamente 20 años.

Ecología[editar]

Macaco crestado de Célebes en el Vivarium Darmstadt, Hessen, Alemania

Este macaco es de hábitos diurnos y habita en la selva. Es principalmente terrestre. Permanece más de 60% del día en el suelo en busca de alimento y socializar, mientras duerme y busca comida en los árboles.

El macaco crestado es frugívoro, el 70% de su dieta consiste en frutas. También se alimenta de hojas, brotes, semillas, hongos, aves, huevos, insectos (como orugas), y en ocasiones pequeños lagartos o ranas.

Relación con el hombre[editar]

Debido a que devasta cosechas y cultivos, el macaco negro es cazado como una plaga. También es cazado por su carne. La deforestación de las selvas tropicales amenaza aún más su supervivencia. Su situación en las pequeñas islas vecinas de Célebes (como Bacan) es un poco mejor, ya que estos tienen una baja población humana. La población total del macaco en Célebes se estima en 4.000-6.000, mientras que una población en auge de hasta 100.000 monos se encuentra en Bacan.

Una reciente serie de viajes de estudio a Célebes y la superficie forestal de la península de Minahasa, se ​​ha realizado en 2004-2009 por Vicki Melfi, del Programa Europeo de Especies en Peligro. Melfi ha estado monitoreando la densidad de población, que ha disminuido de más de 300 especímenes por km² en 1980 a de 20 a 60 hoy en día. Un programa de conservación Selamatkan Yaki & ndash; o "Salvemos a Yaki " como este macaco se conoce en el idioma local, se ha puesto en marcha con grupos locales y otros asociaciones de conservación de Tailandia, Alemania y la Wildlife Conservation Society (con sede en EE.UU.). Además se encuentran una serie de parques zoológicos en su mayoría europeos que mantienen ex situ poblaciones reproductoras de este animal. [2]

Desde 2006, el Proyecto Macaca Nigra estudia la biología y promueve la conservación de esta especie. El proyecto, una colaboración entre el Centro Alemán de Primates y Instituto Agrícola de Bogor, a cargo de Antje Engelhardt, se encuentra en la Reserva Natural de Tangkoko, el lugar donde se encuentra la mayor población de esta especie en su área de distribución original.

El caso del selfie[editar]

Una de las fotografías de la discordia. Ver referencia número 5.

En 2011, el fotógrafo de la naturaleza David Slater viajó a Indonesia para tomar fotografías de macacos crestados de las Célebes, y durante su preparación, una macaco hembra se fugó con su cámara y tomó varias fotografías. La mayoría eran inservibles, aunque algunas eran fotografías claras del macaco, que Slater después distribuye como un "selfie de mono". Estas fotografías fueron subidas a Wikimedia Commons por un contribuyente, bajo la premisa de que el macaco tomó las fotografías y, dado que los animales no pueden tener derechos de autor según la ley de copyright de Estados Unidos, las fotografías tomadas por el macaco se encuentran en el dominio público. [3] [4] Slater presentó una solicitud para que las fotografías fueran extraídas de Wikimedia Commons, argumentando que él es el titular de los derechos sobre las imágenes y que la distribución libre le genera un perjuicio económico. Sin embargo, en su reporte de transparencia de 2014, la Fundación Wikimedia reveló que la reclamación de copyright fue rechazada. Slater afirmó entonces que iría a tribunales.[5]

Referencias[editar]

  1. Supriatna, J. & Andayani, N. (2008). Macaca nigra. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 7 agosto 2010.
  2. Selamatkan Yaki! article in Zoo News (Whitley Wildlife Conservation Trust newsletter), Issue 69, Autumn 2009, p. 16.(en inglés)
  3. FOX News (6 de agosto de 2014). «Wikimedia refuses to remove animal selfie because monkey ‘owns’ the photo» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2014.
  4. El ciudadano.cl (1 de agosto de 2014). «La polémica por el Mono que se hizo una Selfie». Consultado el 7 de agosto de 2014. «"Mientras el fotógrafo argumenta que los derechos son suyos Wikipedia argumenta que los derechos de propiedad intelectual son del mono. En esa dinámica se abrió una pelea por derechos de autor que, más allá de lo ridícula que pueda parecer, pone en ejercicio todos los argumentos legales con tal de determinar la autoría de la selfie."».
  5. «Wikipedia refuses to delete photo as 'monkey owns it'» (en inglés). The Telegraph (6 de agosto de 2014). Consultado el 9 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]