Mabí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mabí es una bebida a base de corteza de árbol consumida ampliamente en el Caribe. Se conoce como mabí en República Dominicana, maví en Puerto Rico, mauby en San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Grenada, Guyana, Bermuda, Barbados y Anguila; mabi en Haití y maubi en las Islas Vírgenes y las islas holandesas de San Eustaquio, San Martín y Saba.[1] [2]

Se hace a partir de azúcar y corteza y/o la fruta de ciertas especies del género Colubrina como Colubrina elliptica (también llamado behuco indio) y Colubrina arborescens, un árbol pequeño del norte del Caribe y el sur de la Florida. Las preparaciones usualmente incluyen otras especias como el anís, que es muy común.

Haití y la República Dominicana son los dos principales exportadores de la corteza y las hojas. A menudo, la bebida se fermenta usando una porción del lote listo, aunque a veces se consume sin fermentar. El mabí a menudo se compra como jarabe y se mezcla con agua (carbonatada o normal) al gusto del consumidor, pero mucha gente aún lo hace en casa. Su sabor es inicialmente dulce, parecido a la cerveza de raíz, pero cambia a un retrogusto amargo, prolongado pero no astringente. Para muchos es un sabor adquirido, y se sabe que causa una inesperada reacción laxante a muchos que la toman por primera vez.

Mauby Fizzz es una versión carbonatada de la bebida producida comercialmente en Trinidad y Tobago a partir de la corteza del mabí. No es fermentada. Una versión similar, llamada Hairoun Mauby, es producida también en San Vicente y las Granadinas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Mauby, please! - Sheldon J. Yearwood, Trinidad Guardian
  • Mmmm… Mauby! description and general information, from slakethirst.com
  • Making Mauby a recipe for making mauby at home, from slakethirst.com
  • Mabi Taíno, a brand of mauby produced in the Dominican Republic