Maafe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:41 25 jul 2020 por MiguelAlanCS (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Maafe
Tipo Estofado
Ingredientes carne

Maafe (var. Mafé, MAFFE, Maffe, sauce d'arachide, tigadèguèna, Tigh-Dege-na o tigadene), o guiso de maní, es un guiso común en gran parte de África Occidental. Es el plato tradicional de los mandinga y los bambara de Malí.[1]​ Sus variantes aparecen en la cocina de las naciones de toda el África Occidental y África Central.

Historia

El plato se originó con la gente Mandinka y Bambara de Mali. El nombre propio para el idioma mandinga es domodah o tigadegena (lit. 'salsa de mantequilla de maní', donde tige es 'maní', dege es 'pasta' y na es 'salsa') en Bamanankan.[1][2]

En Senegal domodah o domoda es otro plato diferente de mafe. Es un plato favorito entre varias etnias de Senegal y Gambia. Con la enorme expansión del cultivo de maní durante el período colonial, el maafe también se ha convertido en un plato popular en África occidental, incluso fuera de África occidental, como Camerún y Francia.

Recetas

Hecha con cordero, carne de res o pollo, se cocina con una salsa a base de tomate y maní (cacahuetes).[3]

Véase también

Referencias

  1. a b James McCann. Stirring the pot: a history of African cuisine, p132. Ohio University Press, 2009. ISBN 0-89680-272-8
  2. Emma Gregg, Richard Trillo. Rough guide to the Gambia, p39. Rough Guides, 2003. ISBN 1-84353-083-X
  3. Dorinda Hafner. «Maafe - Chicken And Peanut Stew - Mali». Chef2Chef culinary portal. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2007. Consultado el 3 de marzo de 2007.