MTV Video Music Awards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MTV video music awards»)
MTV Video Music Awards
Evento actual Anexo:MTV Video Music Awards 2023
Premio a Los mejores videos musicales del año.
Otorgado por MTV
Ubicación Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1984
Sitio web oficial

Los MTV Video Music Awards, conocidos también como MTV VMA, son los premios creados en 1984 por el canal de televisión MTV para destacar a los mejores videos musicales del año. Originalmente, surgieron como una alternativa a los premios Grammy (en la categoría de video), sin embargo con el paso de sus ediciones se han ganado el respeto de la industria musical estadounidense y dentro de la cultura popular. Son presentados y transmitidos en directo anualmente por MTV y CTV en Canadá. Las ceremonias se han llevado a cabo en diferentes ciudades, como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Las Vegas y Newark.

Entre las versiones extranjeras de estos premios se encuentran los Premios MTV Latinoamérica, los MTV Europe Music Awards, los MTV Asia Awards, los MTV Australia Video Music Awards, MTV Russia Music Awards y los MTV Video Music Awards Japan, entre otros.

La estatuilla entregada a los ganadores es llamada a menudo «Hombre de la Luna», ya que tiene la forma de un astronauta sobre este satélite, una de las primeras representaciones de MTV. El galardón fue diseñado por la firma Manhattan Design, la misma que creó el logo de MTV, y ha sido fabricado por la compañía R.S. Owens, en Chicago, desde 1984.[1]

Hasta el año 2001, los MTV Video Music Awards se realizaban el primer jueves de septiembre, pero desde el 2002 se decidió transmitirlos el último jueves de agosto para evitar conflictos con el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Sin embargo, en el año 2007 la ceremonia fue transmitida nuevamente en septiembre y por primera vez desde el teatro Pearl del Palms Casino Resort de Las Vegas.[2]​ En el 2008, el espectáculo volvió a realizarse en Los Ángeles, California, tras diez años.

La artista más premiada en la historia de los VMA es Beyoncé con 25 estatuillas, seguida de Taylor Swift con 23 estatuillas y en tercer lugar: Madonna con veinte.[3]

Momentos destacados[editar]

1984[editar]

  • La actuación de Madonna en la primera edición de los MTV Video Music Awards es considerada la primera de muchas actuaciones controvertidas. Apareció en el escenario sobre un pastel de bodas gigante interpretando su tema «Like a Virgin», usando un vestido de novia con un velo y un cinturón que tenía escrita la frase Boy Toy. Durante su presentación se revolcó por el suelo mostrando sus medias y su liga, mientras hacía movimientos sexualmente sugerentes.

1986[editar]

1987[editar]

  • El video de la canción «Sledgehammer», interpretada por Peter Gabriel, recibió nueve galardones, convirtiéndose en el video más premiado en una sola ceremonia de los VMA, récord que sigue vigente hasta la fecha.[4]

1988[editar]

  • En los Video Music Awards de 1988, Michael Jackson hizo su primera presentación en dichos premios, interpretando su tema «Bad». En esa ocasión fue honrado con el premio Video Vanguard Award.

1989[editar]

1990[editar]

  • Madonna interpretó su tema «Vogue» mientras ella y sus bailarines vestían atuendos de estilo francés del siglo XVIII y la cantante tenía un gran parecido a María Antonieta. La presentación resultó ser sexualmente provocativa, ya que en un punto, Madonna tomó y empujó las caras de dos de sus bailarines a sus senos, un bailarín puso su cabeza debajo del vestido de la cantante, otro de sus bailarines acarició sus senos y en otro punto, Madonna levantó su vestido para mostrar su ropa interior. Pese a eso, es considerada una de las actuaciones más memorables de los premios.

1991[editar]

  • Mariah Carey alcanzó la nota más alta de su carrera, un sib7 o Bb7,[6]​ durante la interpretación de su tema «Emotions».[7]
  • El conflicto entre Bret Michaels y C.C. DeVille, integrantes del grupo Poison, culminó en una pelea a golpes luego de que la actuación en vivo de DeVille fuera percibida como torpe. DeVille fue despedido y reemplazado por el guitarrista de la banda Pensilvania, Richie Kotzen.
  • En el show de 1991 apareció Paul Reubens por primera vez después de ser arrestado por masturbarse en un teatro. El actor llegó vestido como su famoso personaje Pee-wee Herman y recibió una ovación de pie. Aquella fue la última vez que Reubens se vistió así para un evento público.
  • El premio Video Vanguard Award, también conocido como Lifetime Achievement Award, es un reconocimiento entregado a músicos que han tenido un profundo impacto en la denominada industria, el cual fue renombrado en 1991 como MTV Michael Jackson Video Vanguard Award en honor a Michael Jackson.

1992[editar]

Kurt Cobain y Krist Novoselic en los MTV VMA 1992.
  • MTV le pidió al grupo Nirvana que interpretara su canción «Smells Like Teen Spirit» (ganadora de dos premios en la ceremonia), pero la banda había dicho que tocarían dos canciones nuevas, «Rape Me» y «tourette's». Esto no fue del agrado de los ejecutivos del canal, quienes siguieron presionando al grupo para que interpretaran «Smells Like Teen Spirit». Posteriormente, el canal les dio la opción de tocar «Lithium», lo que la banda aceptó. Sin embargo, al comenzar su presentación, Kurt Cobain tocó los primeros acordes de «Rape Me» ante el horror de los ejecutivos. Finalmente, interpretaron las canciones que se habían acordado, pero casi al acabar su presentación —y enojado por el mal funcionamiento de su amplificador—, el bajista Krist Novoselic lanzó su instrumento al aire, el cual cayó sobre su propia frente, dejándolo aturdido sobre el escenario. Mientras tanto, Cobain comenzó a botar los equipos de la banda, al tiempo que el baterista Dave Grohl corrió hacia el micrófono y empezó a gritar repetidamente «Hi, Axl!» («¡Hola, Axl!»).
  • Mientras se desarrollaba el show, Guns N' Roses interpretó «November Rain» junto a Elton John. Momentos antes a la presentación, Kurt Cobain había escupido sobre el piano que supuestamente pertenecía a la banda de Axl. Más tarde, Cobain dijo a la prensa que se sorprendió al ver a Elton John tocando el piano que él había escupido.

1993[editar]

  • Madonna causó polémica al interpretar su tema «Bye Bye Baby». En la actuación, ella y sus coristas representaron a personajes masculinos con esmóquines y sombreros de copa acompañadas de unas bailarinas muy provocativas.
  • Luego de entregar el premio a Mejor Video R&B, Snoop Dogg supo que la policía estaba buscándolo en el recinto donde se llevaba a cabo la ceremonia. El rapero procedió a retirarse del Anfiteatro Gibson, momento en el que fue capturado por las autoridades. Dogg era buscado por estar presuntamente involucrado en el asesinato de un pandillero en Los Ángeles.

1994[editar]

  • Michael Jackson apareció junto a su entonces pareja, Lisa Marie Presley, para entregar un premio. Ambos se dieron un apasionado beso sobre el escenario, ante la mirada atónita de la audiencia.
  • Madonna y Steven Tyler causaron polémica. Tras recibir el premio al Video del Año de manos de Madonna, Steven Tyler bromeó, enseñó sus dedos índice y medio, y dijo, en referencia al libro Sex de Madonna: «¿Por qué Madonna usa estos dos dedos para masturbarse? Porque son míos». Madonna respondió: «Steve, si yo usara tus dedos para masturbarme, no sería masturbación, sería abuso sexual».
  • Después de que Nirvana ganara en la categoría Mejor Video Alternativo —recibido por Grohl y Novoselic— se exhibió el video de «Sappy» en memoria de Kurt Cobain.

1995[editar]

  • Mientras Madonna era entrevistada por Kurt Loder después de la ceremonia, una aparentemente drogada Courtney Love comenzó a arrojarle sus cosméticos desde la acera. Momentos después, Love subió a la plataforma donde se encontraban Madonna y el periodista para revivir una antigua disputa entre ellas. Una avergonzada Madonna se retiró minutos más tarde.

1996[editar]

  • El grupo británico Oasis interpretó su canción «Champagne Supernova», mientras el vocalista Liam Gallagher hizo gestos y escupió en el escenario en señal de desprecio a MTV. Hasta ahora, la página de los premios muestra su desprecio hacia esta acción que le costó más adelante la poca difusión de los videos del grupo.

1997[editar]

  • Jay Kay, de Jamiroquai, llegó a la premiación con un sombrero asombrosamente gigante. La banda ganó cuatro premios, incluyendo Breakthrough Video y Video del Año.

1998[editar]

  • La actriz Rose McGowan llegó acompañada de su entonces novio, Marilyn Manson, vistiendo un traje transparente, casi sin ropa interior.
  • Madonna interpretó el tema «Shanti/Ashtangi», llevando algunos símbolos sagrados, los cuales también conservó en la presentación de «Ray of Light» y una blusa que translucía sus pezones, mientras bailaba provocativamente con Lenny Kravitz. Esto ocasionó un disgusto entre los grupos hindúes quienes vieron la presentación como una falta de respeto hacia lo sagrado. No obstante, esto no fue motivo para opacar las seis estatuillas que se llevó, siendo así la máxima ganadora de la noche.

1999[editar]

  • Un grupo de hombres fanes de Madonna se presentaron en el escenario vestidos como aparece Madonna en algunos de sus videos de distintas épocas. Posteriormente, Madonna apareció en el escenario para agradecerles el homenaje.
  • Britney Spears debutó en los VMA con un traje azul plateado y una cabellera bastante larga. Con la escenografía inspirada en una escuela, entre pupitres y casilleros, Spears deleitó a los asistentes interpretando «...Baby One More Time» (primer sencillo de su primer álbum) con una coreografía bastante movida. Aunque dicha presentación no duro más de tres minutos, Spears cantó al lado del grupo juvenil NSYNC, quienes cantaron su sencillo «Tearin' Up My Heart».
  • El atuendo que la rapera Lil' Kim usó en la ceremonia dejaba uno de sus senos completamente descubierto, excepto el pezón, que estaba tapado con una pequeña flor de tela. El atuendo causó mayor controversia cuando Li'l Kim subió al escenario acompañada de Mary J. Blige y Diana Ross para presentar por primera vez el premio al Mejor Video Hip Hop. Ross tomó el seno descubierto de la rapera y lo sacudió, mientras las dos reían a carcajadas.
  • Dos de las presentadoras que participaron en la ceremonia fueron Afeni Shakur y Voletta Wallace, las respectivas madres de los raperos Tupac Shakur y Notorious B.I.G.. Ambos músicos fueron asesinados años atrás y esa fue la primera vez que ellas se reunieron.
  • El rapero DMX había sido confirmado para cantar durante la ceremonia,[8]​ pero no se presentó en los ensayos, así que MTV debió eliminar su show a última hora. Para llenar el espacio dejado por DMX, la producción del evento le pidió a Jay Z extender su presentación.[9]

2000[editar]

  • Britney Spears interpretó el clásico de los The Rolling Stones, «(I Can't Get No) Satisfaction», vestida con traje y sombrero negros. Poco antes de comenzar a cantar su canción «Oops!... I Did It Again», se arrancó dicho traje para quedar vestida en un ceñido atuendo color piel que a primera vista parecía ser transparente. Spears realizó una coreografía durante toda su presentación para finalizar con una acrobacia en el piso, hacienda que su performance se volviera icónica.[10]
  • Cuando el grupo Limp Bizkit subió al escenario a recibir el premio a Mejor Video Rock, el bajista Tim Commerford de Rage Against the Machine trepó la escenografía, amenazando con saltar desde las alturas. Luego de varios minutos, y mientras los miembros del grupo agradecían su premio, el público presente comenzó a alentar al bajista para que se lanzara. Él nunca lo hizo y el show debió hacer una repentina pausa comercial.
  • Mientras Christina Aguilera cantaba su tema «Come On Over Baby (All I Want Is You)», Fred Durst, vocalista de Limp Bizkit, hizo una interrupción al subirse a la tarima y cantar junto a ella un segmento de «Livin' It Up». Más tarde, los enojados seguidores de Durst dijeron que él se había «vendido» al estar junto a Aguilera. Posteriormente, se supo que la colaboración estaba planificada, de hecho, Durst manifestó haberse molestado porque Aguilera no se presentó en el ensayo por estar arreglando su cabello.[11]
  • MTV le dio una segunda oportunidad al rapero DMX para que se presentara en vivo durante su ceremonia, pero esta vez no asistió a las pruebas de vestuario.[9]​ Tal como el año anterior, los productores del evento optaron por prescindir de su espectáculo a último momento y acudieron al rapero Nelly para llenar el hueco dejado por DMX.[9]

2001[editar]

  • Britney Spears presentó su tema «I'm a Slave 4 U» con un revelador traje de tul, acompañada de un tigre blanco y moviéndose con una serpiente pitón albina montada en sus hombros. Recreando en la presentación un sauna dentro de una jungla, Spears realizó una coreografía extrema y sensual. A pesar de que los miembros de la organización animalista PETA criticaron a Spears por la inclusión de animales exóticos, es considerada una de las actuaciones más memorables de los premios.
  • U2 se aprontaba a interpretar un medley que incluía «Elevation», «Beautiful Day» y «Stuck in a moment you can't get out of», pero hubo una falla eléctrica y MTV tuvo que hacer una pausa comercial durante varios minutos hasta que se resolvió el problema y la banda pudo concretar su actuación. Al concluir la presentación, Bono dijo: «MTV olvidó pagar la cuenta de la electricidad».
  • La cantante Aaliyah, quien murió en un accidente aéreo dos semanas antes de la ceremonia, fue homenajeada por Timbaland, Ginuwine y Missy Elliott. Esta última llegó al evento con un retrato de Aaliyah estampado en la parte posterior de su chaqueta.[12]

2002[editar]

  • A casi un año de los atentados, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, hizo una aparición durante la ceremonia para agradecer a los músicos por su apoyo a la ciudad.[13]​ Acto seguido, la cantante Sheryl Crow rindió un tributo a Nueva York interpretando la balada «Safe and Sound».[13]
  • Eminem se vio envuelto en una confrontación con el compositor Moby, quien tildó la música del rapero como «misógina» y «homofóbica». Al ganar el premio a Mejor Video Masculino por su canción «Without Me», Moby comenzó a abuchearle, a lo que el rapero respondió retando al compositor a una pelea si continuaba abucheándole.
  • «Without Me» también recibió el premio a Video del Año, haciendo que Eminem se convirtiera en el primer artista en recibir este galardón dos veces (ya lo había conseguido en 2000 por «The Real Slim Shady»).
  • La cantante colombiana Shakira hizo su aparición interpretando su tema «Objection (Tango)», de su álbum bilingüe, Laundry Service, lo que la convirtió en la primera cantante latinoamericana en participar en una gala en la historia de los MTV Video Music Awards. Aunque la canción originalmente combina ritmos de tango con el pop, la interpretación tuvo fondos musicales de samba además de que Shakira incorporó la danza del vientre en la presentación. Su actuación en el escenario fue muy elogiada por la prensa de MTV.
  • Britney Spears le otorgó un regalo a Michael Jackson por su cumpleaños número 44. Dentro de todos los halagos, Spears se refirió a Jackson como «mi artista del milenio». Jackson creyó que recibiría el premio al Artista del Milenio y dijo: «Cuando era pequeño, si alguien me hubiera dicho que recibiría el premio a "Artista del Milenio", jamás lo hubiera creído».
  • La cantante canadiense Avril Lavigne se alzó en la ceremonia con el premio a Mejor Artista Nuevo, siendo en ese entonces, la artista más joven en recibir dicho premio, con solamente 17 años de edad.
  • Pink recibió el premio a Mejor Video Femenino por su sencillo «Get the Party Started». Durante su discurso, se vio que la cantante estaba completamente bajo los efectos del alcohol.
  • Chilli y T-Boz, las dos integrantes sobrevivientes del grupo TLC, aparecieron públicamente por primera vez para rendir tributo a su compañera Lisa Lopes, quien murió en un accidente automovilístico en Honduras meses antes.[14]

2003[editar]

Madonna ha realizado varias presentaciones controvertidas en la historia de los VMA.
  • Madonna volvió a provocar a la audiencia al besar a Britney Spears y a Christina Aguilera. Mientras Spears y Aguilera interpretaban «Like a Virgin» vestidas de novia, recreando la presentación que Madonna realizó en los VMA de 1984, Madonna apareció en el escenario con un traje negro como un «novio» e interpretó su tema «Hollywood». Poco después, Madonna besó en los labios a Spears y Aguilera. Justo cuando el clímax del show era marcado por el beso, las cámaras mostraron la cara de Justin Timberlake (exnovio de Spears) delatando su asombro y finalmente Missy Elliott apareció en el escenario para interpretar un extracto de su tema «Work It». Es considerada una de las presentaciones más icónicas y memorables en la historia de los premios.

2004[editar]

  • Cuando Eminem interpretaba junto a D12 el sencillo «My band», enseñó su trasero al público. MTV decidió cortar dicha escena debido a que el evento era transmitido con algunos segundos de desfase. Sin embargo, algunas fotografías aparecieron en Internet posteriormente.

2005[editar]

  • Por primera vez en la historia de los premios, un video de una canción de habla no inglesa fue nominado en sus categorías. El honor pertenece a los cantantes Shakira y Alejandro Sanz, con el tema en español «La tortura». A su vez ellos fueron los primeros artistas en interpretar una canción en español en la historia de los VMA desde su creación.
  • Kelly Clarkson dio una enérgica presentación de su tema «Since U Been Gone». Al final de su presentación, Clarkson terminó toda empapada debido a que se roció agua en el escenario.

2006[editar]

  • Por primera vez, la audiencia de MTV tuvo el poder de votar por sus videos favoritos a través de Internet. Solo algunas categorías siguieron siendo de elección privada.
  • Shakira y la banda Red Hot Chili Peppers lideraron por separado las nominaciones con siete pero ambos solo recibieron uno (Mejor Coreografía en el caso de Shakira y Mejor Dirección de Arte en el caso de Red Hot Chili Peppers).
  • La rapera Lil' Kim apareció sorpresivamente en escena después de pasar un año y un día en la cárcel por haberle mentido a un tribunal federal.[15]​ La cantante llegó escoltada por dos guardias al escenario y vestía un mono naranja. Posteriormente, se quitó el uniforme de prisión y reveló un ceñido atuendo negro, solo para presentar el premio al Mejor Video Masculino.[16]
  • Mientras Panic! at the Disco aceptaba su premio a Video del Año, un hombre llamado Sixx saltó a la tarima. El sujeto alegó que MTV había rechazado su programa de televisión e instó al público a visitar una página web. Esta no era la primera vez que Sixx se infiltraba en los MTV Video Music Awards.

2007[editar]

  • Britney Spears fue la encargada de abrir la ceremonia interpretando «Gimme More», el primer sencillo de su quinto álbum de estudio tras cuatro años sin actuar en los VMA. Spears apareció vestida con un bikini negro y botas acompañada por un grupo de bailarines de ambos sexos. Aunque esta fue altamente anticipada por MTV como el esperado regreso de Spears a los escenarios, la presentación fue un rotundo fracaso. Una de sus botas se le salió, afectando su baile y fue ridiculizada por los medios por su estado físico. La presentación causó la burla y la decepción de críticos y fanes de la cantante, llegando a ser catalogada como una de las peores en la historia de los premios. Los críticos notaron que Spears estaba incómoda y confundida en el escenario y aparentemente había olvidado los pasos de baile, además de su uso de playback.

2008[editar]

  • Tras semanas de especulaciones, Britney Spears participó en la gala y fue la encargada de abrir el espectáculo con un breve discurso y un video pregrabado. Al final de la ceremonia, fue la artista más premiada: ganó en las categorías Mejor Video Pop, Mejor Video Femenino y Video del Año.[20]
  • Russell Brand, el anfitrión del evento, instó al público estadounidense a votar por el entonces candidato demócrata Barack Obama y agregó: «Yo pienso que este es un país de mentalidad abierta porque de otra forma no me explico que hayan dejado a un vaquero retardado ser presidente durante ocho años», refiriéndose a George W. Bush.[21]​ Estas declaraciones resultaron no ser de total agrado en Estados Unidos.[22]
  • Brand también se burló del trío Jonas Brothers por el «anillo de pureza» que llevan en su mano izquierda, el cual representa su compromiso a no tener relaciones sexuales antes del matrimonio.[21]​ Momentos después, la ganadora de American Idol, Jordin Sparks, los defendió diciendo: «No todos los adolescentes quieren ser unos golfos». Brand accedió a pedir disculpas, aunque los Jonas Brothers aseguraron posteriormente no sentirse ofendidos con sus bromas.[23]​ De la misma manera, Sparks fue también criticada por sugerir que quienes no llevan anillos de pureza son promiscuos.

2009[editar]

Taylor Swift interpretando «You belong with me» en las calles de Nueva York durante los MTV VMA 2009.
  • Madonna homenajeó al entonces recién fallecido Michael Jackson con un discurso al comienzo de la ceremonia. Acto seguido, un grupo de bailarines recreó las coreografías que Jackson ejecutó en sus videos «Thriller», «Bad» y «Smooth Criminal». Después, Janet Jackson rindió tributo a su fallecido hermano al cantar y bailar un extracto de la canción que juntos interpretaron en 1995, «Scream».
  • Cuando Taylor Swift daba sus agradecimientos por ganar el premio a Mejor Video Femenino, el rapero Kanye West subió sorpresivamente al escenario, le arrebató el micrófono y dijo que «Beyoncé tenía uno de los mejores vídeos de todos los tiempos», sugiriendo que la cantante (también nominada en la misma categoría por su vídeo «Single Ladies») debió haber ganado ese trofeo. En el clímax del suceso, las cámaras mostraron la cara de una avergonzada Beyoncé. Tras acabar, West inmediatamente fue abucheado por el público asistente, lo que obligó a la cadena a expulsar al rapero de la ceremonia y a hacer una repentina pausa comercial. Más tarde, cuando Beyoncé ganó el premio a Vídeo del Año, llamó a Swift al escenario para que terminara su discurso de aceptación. Este incidente suscitó numerosas críticas hacia West por parte de distintas personalidades de la música, como P!nk, 50 Cent y Janet Jackson, entre otros.
  • Lady Gaga realizó su debut en los VMA interpretando su tema «Paparazzi». Al finalizar su presentación, su traje blanco se comenzó a empapar en sangre artificial para terminar colgada de una cuerda suspendida sobre el escenario. Dicha presentación fue elogiada y considerada una de las más memorables en los premios.
  • Pink interpretó su tema «Sober» mientras realizaba un acto de trapecio durante toda su actuación.
  • Jay-Z y Alicia Keys se unieron para cerrar la ceremonia cantando «Empire State of Mind». Casi al finalizar la presentación, la rapera Lil Mama se levantó de su asiento entre el público y posó junto a ellos sobre el escenario. Mama se disculparía posteriormente, asegurando que no quiso faltar el respeto a los artistas. Según ella, se dejó llevar por sus emociones.[24]​ Más de doce años después del incidente, Alicia Keys dijo que estaba tan concentrada interpretando en ese momento, que no notó a Mama parada en el escenario sino hasta que terminó el espectáculo.[25]​ Por su parte, Jay-Z dijo haber perdonado a Mama, aunque recomendó a la gente no saltar sobre los escenarios de otros artistas.[26]

2010[editar]

  • Lady Gaga rompió récord al obtener 18 nominaciones con sus videos «Bad Romance» y «Telephone» y por la colaboración con Beyoncé, «Video Phone», y por ser la primera mujer en obtener dos candidaturas en una misma categoría, Vídeo del año, por «Bad Romance» y «Telephone». Finalmente ganó ocho estatuillas.
  • Cuando Lady Gaga recibió el premio a Video del Año, usó un vestido confeccionado con carne cruda. El vestido fue criticado duramente por la organización animalista PETA, aunque después fue invitada por el presidente de esa organización a una cena privada.
  • Justin Bieber obtuvo el galardón a Mejor Artista Nuevo, con 16 años de edad. En ese entonces fue la persona más joven en ganarlo, rompiendo el récord que ya obtuviera Avril Lavigne en 2002.
  • Eminem fue el encargado de abrir el espectáculo cantando «Not Afraid» y después cantó junto con Rihanna el tema «Love The Way You Lie». Luego de esta presentación, tuvo que viajar a Nueva York, así que no pudo recibir los dos premios que ganó.
  • Tras 21 Años, Cher reapareció en los VMA para entregar el premio del Video del Año. La sorpresa que causó fue que, con 64 años de edad, usó el mismo body negro que dos décadas atrás usara para el video de la canción «I Found Someone».

2011[editar]

Lady Gaga interpretando a su álter ego, Jo Calderone, en los VMA 2011.
  • Lady Gaga volvió a causar polémica al asistir a la ceremonia vestida de hombre, evocando a su alter ego masculino Jo Calderone. Ella abrió la ceremonia con un monólogo de casi ocho minutos y luego procedió a cantar su sencillo Yoü and I junto a Brian May, el guitarrista de Queen.
  • Britney Spears recibió un tributo en el que un grupo de chicas bailaron sus canciones más conocidas: «...Baby One More Time», «Oops!... I Did It Again», «Toxic», «Circus», «I'm a Slave 4 U» y «Till the World Ends». Tras la actuación, Spears recibió de mano de Lady Gaga el MTV Michael Jackson Video Vanguard Award. Más tarde obtendría también el premio a Mejor Video Pop.
  • Britney Spears y Lady Gaga estuvieron a punto de besarse, aunque finalmente Spears se negó alegando que «ya hice esto antes», esto en alusión al beso que Spears se dio con Madonna en los VMA de 2003.
  • Beyoncé anunció su primer embarazo en plena alfombra roja de la premiación. Luego, al inicio de su presentación de «Love on Top» dijo: «Esta noche quiero que os pongáis de pie, quiero que sintáis el amor que está creciendo dentro de mí». Al término de su actuación, soltó su micrófono, se desabrochó la chaqueta y se frotó el estómago, anunciando de nuevo su embarazo ante la atónita audiencia.
  • MTV rindió un homenaje a la recientemente fallecida cantante Amy Winehouse acompañado de la actuación de Bruno Mars interpretando «Valerie».
  • El reconocido cantante Tony Bennett también rindió tributo a la cantante británica Amy Winehouse.[27]
  • Esta edición de los premios batió un récord de audiencia respecto a las ceremonias pasadas, al registrar 12 400 000 televidentes. Además, se convirtió en la entrega de premios más comentada en la red social Twitter con más de 10 000 000 de tweets.[28]

2012[editar]

  • Los MTV Video Music Awards 2012 se llevaron a cabo por primera vez en el Staples Center de Los Ángeles, California, el jueves 6 de septiembre de 2012.
  • Rihanna ganó el premio al Video del año por «We Found Love». Al ser esta la segunda vez que obtiene este reconocimiento (ya lo hizo antes en 2007 con su tema Umbrella), la cantante repitió la proeza que ya lograra Eminem en 2002.
  • La cantante de R&B Alicia Keys interpretó por primera vez su sencillo «Girl on Fire», acompañada de un verso de la rapera Nicki Minaj y una aparición sorpresa de la gimnasta artística estadounidense y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Gabby Douglas.
  • El grupo británico One Direction fue el que más premios obtuvo esa noche, con un total de tres.
  • Esta edición de los premios fue la menos vista por los estadounidenses desde 1994, año en que MTV comenzó a medir la audiencia de sus ceremonias de premios.[29]​ Se calcula que 6,1 millones de personas sintonizaron el show, menos de la mitad que el año anterior.[29]​ El principal motivo de esta baja fue la competencia que tuvieron los VMA con el discurso del presidente Barack Obama en la Convención Nacional Demócrata,[29]​ a pesar de que dos días antes MTV decidió atrasar su ceremonia de premios una hora para evitar conflictos directos con el evento político.[29]

2013[editar]

El galardón rediseñado por KAWS para la ceremonia de 2013.
  • Los MTV Video Music Awards 2013 se llevaron a cabo por primera vez en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.[30]
  • Para esta edición de los premios, el trofeo fue rediseñado por el artista KAWS.[1]​ Es la primera vez en la historia de los Video Music Awards que la estatuilla cromada con forma de astronauta sufre alguna modificación.[1]
  • Lady Gaga abrió el espectáculo con su canción «Applause». Esta fue su primera aparición después de pasar seis meses alejada de los escenarios por una lesión en su cadera.[31]
  • Justin Timberlake impuso el récord de la presentación musical más larga en la historia de los VMAs[32]​ y fue la más vista de la noche.[33]​ En más de quince minutos, interpretó temas como «Cry Me a River», «Suit & Tie», «Mirrors», «SexyBack», «My Love», «Rock Your Body» y «Take Back the Night», entre otras. Asimismo, la boyband 'N Sync lo acompañó durante la canción «Bye Bye Bye», siendo esta la primera vez que se reunían sobre un escenario en diez años. Al concluir la presentación, Timberlake recibió el premio honorífico MTV Michael Jackson Video Vanguard Award,[34]​ siendo el máximo ganador de la noche, con cuatro estatuillas, incluida la de Video del año.
  • Miley Cyrus actuó por primera vez en los VMA entonando su canción «We Can't Stop», acompañada de bailarinas vestidas como enormes osos de peluche y de Robin Thicke, quien se unió a Cyrus y cantó su tema «Blurred Lines». Esta presentación generó polémica y recibió opiniones generalmente negativas por parte de críticos y el público por el baile sexualmente sugerente que Cyrus realizó en toda la actuación, conocido como twerking, mientras los fanes de la artista y personalidades del mundo de la música la apoyaron, siendo comparada con Madonna o Britney Spears. La controversia generalizada por esta presentación ha hecho que sea una de las más comentadas de la historia de la cadena norteamericana y una de las más recordadas.
  • Katy Perry cerró la ceremonia interpretando en vivo por primera vez su canción «Roar» en un cuadrilátero de boxeo ubicado a los pies del Puente de Brooklyn.[35]

2014[editar]

  • Los MTV Video Music Awards 2014 fueron entregados el domingo 24 de agosto de 2014 en una ceremonia realizada por primera vez en el estadio The Forum, en la localidad de Inglewood, California.[36][37]
  • Por primera vez, MTV anunció a los nominados a través de Snapchat el 17 de julio de 2014, siendo Beyoncé la más nominada.
  • Cuando Miley Cyrus fue anunciada ganadora de la categoría Vídeo del Año, por su canción «Wrecking Ball», Cyrus cedió su lugar a un joven sin hogar llamado Jesse, perteneciente a la fundación My Friend's Place, la cual brinda apoyo a personas indigentes. Durante los segundos que Jesse estuvo en el escenario, explicó cómo el público podía hacer donaciones a su fundación.[40]​ Este acto por parte de Cyrus hizo que algunos medios de comunicación la alabasen con buenas críticas, a diferencia de la polémica que protagonizó el año anterior.[41][42]​ Días después de la gala, según The New York Times, se consiguió recaudar más de 200.000 $ para ayudar a la fundación.[43]

2015[editar]

Recopilación de vídeos promocionales de la gala con Miley Cyrus como anfitriona. (2015)
  • Los MTV Video Music Awards 2015 fueron entregados el domingo 30 de agosto de 2015 en una ceremonia realizada en el Microsoft Theatre de Los Ángeles y la anfitriona fue la cantante y actriz Miley Cyrus.[45]​ Este año fue la primera vez en tres años que la ceremonia tuvo un anfitrión designado, después de que Kevin Hart lo acogiese en 2012. Las nominaciones fueron anunciadas el 21 de julio de 2015, siendo Taylor Swift la más nominada con 10 nominaciones a llevarse el Moonman.[46]
  • La organización Parents Television Council realizó una petición para que Miley Cyrus, la anfitriona de ese año, no atienda la gala por considerarla inapropiada para los niños, o que por lo menos, el espectáculo presentado por Cyrus fuese catalogado para mayores de edad por prudencia a causa de las controversias del 2013.[47]
  • Tal como en la edición de 2013, el galardón fue rediseñado. En esta ocasión fue el diseñador de modas Jeremy Scott, director creativo de Moschino, el encargado de añadirle una degradación de colores, un colgante con el símbolo de la paz y unas pequeñas alas en el calzado de la estatua.[48]
  • Taylor Swift fue la gran ganadora de la noche al llevarse 4 galardones de los 9 a los que optaba, incluyendo el Mejor Vídeo del Año por «Bad Blood».[49]
  • Después de dos años de ausencia en los escenarios, Justin Bieber vuelve a los VMA esta vez cantando sus temas «Where Are Ü Now» y «What Do You Mean?», al término de su presentación, rompió en llanto.
  • Nicki Minaj atacó a la presentadora Miley Cyrus: cuando Minaj estaba dando su discurso de agradecimiento, miro a Cyrus (quien se encontraba en el escenario) y dijo: «Y ahora solo vean a esta p*rra que dijo muchas cosas sobre mi a la prensa. Miley, ¿qué pasó?»
  • Kanye West fue galardonado con el MTV Michael Jackson Video Vanguard Award, siendo presentado por Taylor Swift. Durante su extenso discurso de agradecimiento, West defendió la libertad de expresión en Estados Unidos y dijo que en 2020 se presentaría a las elecciones a la presidencia de ese país.[50]
  • Miley Cyrus cerró la premiación con su nueva canción «Dooo It!» acompañada de 30 Drag Queens. Al final de la presentación, la cantante anunció el lanzamiento gratuito de su nuevo proyecto Miley Cyrus and Her Dead Petz, en conjunto con la banda estadounidense de rock psicodélico, The Flaming Lips.

2016[editar]

  • Los MTV Video Music Awards 2016 fueron entregados el domingo 28 de agosto de 2016 en una ceremonia realizada, por primera vez en la historia de la cadena, en el Madison Square Garden de Nueva York.[51]
  • Rihanna fue la encargada de abrir y cerrar el show realizando cuatro presentaciones donde cantó sus más exitosos hits. Al final de la noche recibió de las manos de Drake el premio honorífico MTV Michael Jackson Video Vanguard Award por su trayectoria y contribución al mundo de la música.
  • Beyoncé actuó por sorpresa durante 16 minutos realizando un medley con temas de su sexto álbum, Lemonade.
  • Britney Spears regresó a los escenarios de los VMA después de nueve años desde su criticada actuación en los VMA de 2007, interpretando «Make Me...» el primer sencillo de su noveno álbum de estudio, junto al rapero G-Eazy y después ambos interpretaron «Me, Myself & I».
  • The Chainsmokers interpretaron su tema «Closer» junto a Halsey.
  • Kanye West obtuvo un corto tiempo en la ceremonia y presentó el video de «Fade» de su álbum The Life of Pablo.
  • Beyoncé obtuvo 11 nominaciones, y se convirtió en la máxima ganadora de la noche, llevándose 8 estatuillas incluyendo la categoría Video del año por «Formation». Se convirtió en la tercera artista en conseguir el reconocimiento por segunda vez, repitiendo la proeza ya lograda por Eminem en 2002 y Rihanna en 2012.

2017[editar]

  • A pesar de haber sido anunciado oficialmente como parte del show y estar nominado en cinco categorías, el músico canadiense The Weeknd no asistió a la ceremonia.[52]​ Al día siguiente, el portal de noticias TMZ aseguró que su ausencia se debió a la fatiga que experimentó por la gira Starboy: Legend of the Fall Tour que venía realizando hace meses.[53]
  • La banda Fifth Harmony comenzó su presentación con cinco siluetas, pero luego una de ellas saltó al vacío, haciendo alusión a la salida del grupo por parte de Camila Cabello. Seguidamente, las cuatro cantantes restantes continuaron interpretando sus sencillos «Angel» y «Down».
  • Miley Cyrus volvió a los VMAs para interpretar por primera vez en vivo su nuevo sencillo «Younger Now». Cyrus vistió un mono de estilo "country" rosa y peinada con un tupé, simulando la estética del videoclip rodeada de sus bailarines de la tercera edad para con quien interactúa a lo largo de los cuatro minutos que duró su momento, así como unos niños pequeños montados en unas motos en miniatura, mientras desde el techo del estadio colgaba un letrero iluminado donde se podía leer el título de la canción así como el nuevo álbum. Cyrus rápidamente fue ovacionada por el público y se convirtió en "trending topic" mundial, recibiendo comentarios positivos por su presentación y calidad vocal.[54]
  • La cantante neozelandesa Lorde presentó su tema «Homemade Dynamite» haciendo una rutina de danza interpretativa sin poder cantar. Esto se debió a la gripe que la afectaba, por la cual recibió terapia intravenosa momentos antes del evento.[55]
  • Logic interpretó su tema «1-800-273-8255» junto con Alessia Cara y Khalid. En el escenario aparecieron sobrevivientes de intento de suicidio, que llevaban camisetas con el número de teléfono en la parte delantera y la frase You Are Not Alone —«No estás solo»— escrita en la parte posterior. Durante su actuación, Logic pronunció un discurso sobre agradecer a la audiencia por darle una plataforma para hablar sobre los temas «de los que los principales medios no quieren hablar: salud mental, ansiedad, suicidio, depresión».[56]​ Añadió además, «Me importa un bledo si eres negro, blanco o de cualquier color. No me importa si eres cristiano, musulmán, homosexual, heterosexual. Estoy aquí para luchar por su igualdad, porque creo que todos nacemos iguales, pero no somos tratados por igual y es por eso que debemos luchar».[56]​ Después de la presentación, la National Suicide Prevention Lifeline —Línea de Vida Nacional para la Prevención del Suicidio— experimentó un aumento del 50% en llamadas.[56]
  • Casi al final de la ceremonia, subió al escenario el reverendo Robert Lee IV —sobrino lejano del general Robert E. Lee— para hablar contra el racismo en Estados Unidos (esto en el contexto de las violentas manifestaciones de grupos de extrema derecha que se oponían a la retirada de un monumento dedicado a Robert E. Lee en la ciudad de Charlottesville y que terminaron con la muerte de una mujer llamada Heather Heyer). Durante su discurso, el sacerdote se refirió al racismo como «el pecado original de Estados Unidos» e instó al público a inspirarse en movimientos sociales como Black Lives Matter, Women's March y la recientemente creada Heather Heyer Foundation. Una semana después, Robert Lee IV renunció a su iglesia debido a la «dolorosa reacción» que tuvieron muchos de sus seguidores después de escucharlo en los VMAs.[57]

2018[editar]

  • Si bien la ceremonia de los VMA se transmitió en directo desde el Radio City Music Hall, Nicki Minaj interpretó un popurrí de canciones desde la estación de metro World Trade Center, ubicada a más de 6 km de distancia. Al día siguiente, gracias a unas fotografías de la agencia Getty Images, quedó al descubierto que su presentación había sido grabada el domingo 19 de agosto.[58]
  • Cuatro días antes de los VMA, la legendaria cantante Aretha Franklin falleció. En ese contexto, la producción de MTV decidió rendirle un tributo durante la ceremonia.[59]​ Para ello, se le pidió a Madonna que compartiera alguna anécdota relacionada con Franklin cuando llegara el momento de entregar el último premio de la noche.[60]​ En su discurso, Madonna destacó la influencia que tuvo Franklin en su propia carrera, en vez de hablar de la música y el legado de la fallecida «Reina del Soul».[61][62]​ Esto generó malestar en parte del público, pues consideraron al discurso como egocéntrico e irrespetuoso.[62][63]​ Posteriormente, Madonna se defendió argumentando que su objetivo en los VMA nunca fue homenajear a Franklin, sino contar una historia relacionada con ella y entregar el premio a Video del Año.[64]​ Finalmente, Tim Franklin —sobrino de Aretha— aseguró que su familia no estaba molesta con Madonna.[65]

2019[editar]

  • La ceremonia de premiación de 2019 se realizó por primera vez en Newark, Nueva Jersey, específicamente en el Prudential Center.
  • En esta edición de los premios, MTV presentó la nueva categoría «Mejor video K-pop». Sin embargo, algunos seguidores de ese género musical protestaron a través de redes sociales argumentando que la decisión de MTV solo sirvió para excluir a los artistas surcoreanos, impidiéndoles recibir nominaciones en categorías más importantes y competir con músicos occidentales.[66][67]​ Más tarde, MTV anunció tres nuevas categorías, entre ellas, Mejor grupo, donde los surcoreanos de Blackpink y BTS competirían con artistas de otros territorios, como Jonas Brothers, CNCO y 5 Seconds of Summer.[68]
  • Aunque Miley Cyrus no recibió nominación alguna por su EP She Is Coming, MTV utilizó su imagen para promocionar los premios. Esto generó molestia en Cyrus y sus seguidores, quienes se manifestaron a través de Instagram en contra de los VMAs.[69]​ No obstante, semanas después, la cantante recibió dos nominaciones en categorías nuevas gracias a su sencillo «Mother's Daughter».[70]​ Asimismo, el mismo día del evento, fue anunciada su participación en la gala, dando lugar a la actuación en vivo de su más reciente sencillo «Slide Away».[71]
  • Gracias a su canción «Con altura» —a dúo con el colombiano J Balvin— la cantante española Rosalía Vila ganó dos premios, uno por Mejor coreografía y otro por Mejor video latino. Este último generó debate en redes sociales sobre el concepto de «latino» que se tiene en los Estados Unidos en relación con la nacionalidad de Rosalía.[74]
  • Alyson Stoner, la niña actriz que bailó en el exitoso video «Work It» en 2002, subió al escenario durante la presentación de Missy Elliott para ejecutar la misma coregorafía de hace diecisiete años.[75]
  • Billie Eilish se convierte en la tercera artista más joven en ganar el VMA a Mejor Artista Nuevo, después de Justin Bieber en 2010 y Avril Lavigne en 2002.[76]
  • Por primera vez en los VMA, dos actos latinoamericanos se suben al escenario de los VMA a realizar sus performances. Esto les pertenece a Rosalía junto a Ozuna y más tarde, J Balvin con Bad Bunny.[77]

2020[editar]

  • MTV anunció que J Balvin y Roddy Ricch actuarían durante la ceremonia. No obstante, a una semana del evento, se informó la cancelación de ambos artistas por problemas logísticos.[78]
  • Lady Gaga fue la más premiada de la noche, con cinco galardones. Además, se convirtió en la primera artista en recibir el premio honorífico MTV Tricon Award.[79]
  • Días después de la ceremonia, Miley Cyrus aseguró haber oído comentarios sexistas de parte de los directores de su presentación musical en los VMAs. Según la cantante, ella pidió a los encargados apagar la «luz de belleza», la cual se usa en el ámbito audiovisual para resaltar el atractivo de las mujeres principalmente. Su intención era tener el mismo tipo de iluminación que tendría un artista masculino. Otra situación sexista que Cyrus habría vivido durante los ensayos ocurrió cuando sus brazaletes se enganchaban constantemente en la bola de espejos que era parte de la utilería. Según ella, los directores le dijeron: «¿Quieres ser tratada como un hombre? No estaríamos lidiando con esto si un hombre lo estuviera haciendo».[80]

2021[editar]

  • Los MTV Video Music Awards celebraron su 38.ª gala de forma presencial tras el parón por la pandemia del coronavirus en el pabellón Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).[81]​ El evento contó con la rapera estadounidense Doja Cat como maestra de ceremonia, en una gala que intercambió actuaciones en directo con otras previamente grabadas.
  • Al finalizar su performance de «Good 4 U», Olivia Rodrigo se acerca a una cámara y la rompe con un micrófono.
  • La anfitriona Doja Cat hizo una serie de comentarios sobre los VMAs, por ejemplo cuando Britney Spears se montó una serpiente en el escenario o de Kanye West "llamando la atención".
  • En una categoría nueva, llamada Icono Global, el grupo encabezado por Dave Grohl, Foo Fighters, actuó por primera vez desde 2007 en los VMA, viendo así premiada su trayectoria musical.
  • Tal como en la ediciones de 2013 y 2015, el galardón fue rediseñado. En esta ocasión fue el pintor afroamericano Kenhide Wiley, el encargado de añadirle elementos de naturalismo y vegetación creciente de diversos colores, tal como su técnica y estilo pictórico a la estatua.

2022[editar]

  • Jack Harlow comenzó la ceremonia interpretando «First Class», pero por sorpresa trajo a Fergie como invitada donde empezó a cantar «Glamourous». Esto marcaría como el regreso de Fergie a los escenarios en mucho tiempo.
  • El actor Jonny Deep apareció intermitentemente a lo largo de la ceremonia en segmentos pregrabados como el Hombre de la Luna
  • En esta ceremonia se introdujo una nueva categoría, la de «Álbum del Año», Harry Styles resultó ganador gracias a su álbum Harry's House
  • Taylor Swift asistió a la ceremonia sin que MTV lo anunciara y se llevó a casa tres premios, incluido el Video del año por el cortometraje All Too Well: The Short Film, convirtiéndose en el primer artista en ganar el Video del año 3 veces. A su vez anunció que el 21 de octubre lanzaría su tan esperado décimo álbum de estudio Midnights.[82]
  • BLACKPINK se convirtió en el primer grupo femenino de K-Pop en pisar el escenario de los MTV Video Music Awards para interpretar su sencillo «Pink Venom».
  • Lisa hizo historia al convertirse en la primera solista en ganar el premio al Mejor K-Pop por su tema «Lalisa», derrotando así a BTS, que ha ganado todas las veces desde que se introdujo la categoría en 2019.
  • Anitta se hizo con el premio a mejor Video Latino por «Envolver», no sólo es la primera brasileña en ganar un MTV, sino también es la primera artista femenina en ganar en solitario desde que se incluyó la categoría.

2023[editar]

  • Shakira ganó el premio Video Vanguard Award, convirtiéndose en la primera artista latinoamericana merecedora de este galardón. Con motivo de lo anterior, interpretó un compilado de sus canciones más exitosas, entre ellas, «Hips Don't Lie», «She Wolf», «Objection (Tango)» y «Whenever, Wherever». Además de este premio, ganó junto a la también colombiana Karol G la categoría de Mejor colaboración por la canción «TQG».
  • El cantante mexicano Peso Pluma interpretó el sencillo «Lady Gaga», siendo el primer cantante del género regional mexicano en presentarse en esta ceremonia de premios.
  • El rapero Diddy fue merecedor del premio honorífico Global Icon Award e interpretó en vivo varias de sus canciones más famosas, entre ellas «I'll Be Missing You».
  • La boy band NSYNC nuevamente se reunió en los VMAs después de diez años para presentar la categoría Mejor pop. El motivo de su presencia en la ceremonia era publicitar su nueva canción, «Better Place», que formaba parte de la banda sonora de la película Trolls Band Together. No obstante, esto no pudo concretarse por la huelga de SAG-AFTRA, la cual prohibía a actores y músicos pertenecientes al sindicato promocionar películas o canciones de proyectos nuevos. De todas formas, NSYNC usó la red social Instagram para anunciar la canción posteriormente sin transgredir las reglas de SAG-AFTRA.[83]

Lista de ceremonias[editar]

Año Fecha Recinto(s) Ciudad Anfitrión(es) Video del año Fuente
1984 14 de septiembre Radio City Music Hall Nueva York Dan Aykroyd y Bette Midler «You might think» de The Cars (dirigido por Alex Weil) [84]
1985 13 de septiembre Eddie Murphy «The boys of summer» de Don Henley (dirigido por Jean-Baptiste Mondino) [85]
1986 5 de septiembre The Palladium
Gibson Amphitheatre
Nueva York
Los Ángeles
Videojockeys de MTV: Julie Brown, Mark Goodman, Alan Hunter, Martha Quinn y Dweezil Zappa «Money for nothing» de Dire Straits (dirigido por Steve Barron) [86]
1987 11 de septiembre Gibson Amphitheatre Los Ángeles Videojockeys de MTV: Julie Brown, Carolyne Heldman, Dweezil Zappa y Kevin Seal «Sledgehammer» de Peter Gabriel (dirigido por Stephen R. Johnson) [87]
1988 7 de septiembre Arsenio Hall «Need you tonight»/«Mediate» de INXS (dirigido por Richard Lowenstein) [88]
1989 6 de septiembre «This note's for you» de Neil Young (dirigió por Julien Temple) [89]
1990 6 de septiembre «Nothing compares 2 u» de Sinéad O'Connor (dirigido por John Maybury) [90]
1991 5 de septiembre «Losing my religion» de R.E.M. (dirigido por Tarsem Singh) [91]
1992 9 de septiembre Pauley Pavilion Dana Carvey «Right now» de Van Halen (dirigido por Mark Fenske) [92]
1993 2 de septiembre Gibson Amphitheatre Christian Slater «Jeremy» de Pearl Jam (dirigido por Mark Pellington) [93]
1994 8 de septiembre Radio City Music Hall Nueva York Roseanne Barr «Cryin'» de Aerosmith (dirigido por Marty Callner) [94]
1995 7 de septiembre Dennis Miller «Waterfalls» de TLC (dirigido por F. Gary Gray) [95]
1996 4 de septiembre «Tonight, tonight» de The Smashing Pumpkins (dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris) [96]
1997 4 de septiembre Chris Rock «Virtual insanity» de Jamiroquai (dirigido por Jonathan Glazer) [97]
1998 10 de septiembre Gibson Amphitheatre Los Ángeles Ben Stiller «Ray of light» de Madonna (dirigido por Jonas Åkerlund) [98]
1999 9 de septiembre Metropolitan Opera House Nueva York Chris Rock «Doo wop (that thing)» de Lauryn Hill (dirigido por Big TV!) [99]
2000 7 de septiembre Radio City Music Hall Marlon Wayans y Shawn Wayans «The real slim shady» de Eminem (dirigido por Dr. Dre & Philip Atwell) [100]
2001 6 de septiembre Metropolitan Opera House Jamie Foxx «Lady marmalade» de Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa y Pink (dirigido por Paul Hunter) [101]
2002 29 de agosto Radio City Music Hall Jimmy Fallon «Without me» de Eminem (dirigido por Joseph Kahn) [102]
2003 28 de agosto Chris Rock «Work it» de Missy Elliott (dirigido por Dave Meyers) [103]
2004 29 de agosto American Airlines Arena Miami No hubo anfitrión «Hey ya!» de Outkast (dirigido por Bryan Barber) [104]
2005 28 de agosto Sean "Diddy" Combs «Boulevard of broken dreams» de Green Day (dirigido por Samuel Bayer) [105]
2006 31 de agosto Radio City Music Hall Nueva York Jack Black «I write sins not tragedies» de Panic! At The Disco (dirigido por Shane Drake) [106]
2007 9 de septiembre Palms Casino Resort Las Vegas No hubo anfitrión «Umbrella» de Rihanna con Jay-Z (dirigido por Chris Applebaum) [107]
2008 7 de septiembre Paramount Studios Los Ángeles Russell Brand «Piece of me» de Britney Spears (dirigido por Wayne Isham) [108]
2009 13 de septiembre Radio City Music Hall Nueva York «Single ladies (put a ring on it)» de Beyoncé (dirigido por Jake Nava) [109]
2010 12 de septiembre Nokia Theatre Los Ángeles Chelsea Handler «Bad romance» de Lady Gaga (dirigido por Francis Lawrence) [110]
2011 28 de agosto No hubo anfitrión «Firework» de Katy Perry (dirigido por Dave Meyers) [111]
2012 6 de septiembre Staples Center Kevin Hart «We found love» de Rihanna con Calvin Harris (dirigido por Melina Matsoukas) [112]
2013 25 de agosto Barclays Center Nueva York No hubo anfitrión «Mirrors» de Justin Timberlake (dirigido por Floria Sigismondi) [113]
2014 24 de agosto The Forum Inglewood «Wrecking ball» de Miley Cyrus (dirigido por Terry Richardson) [37]
2015 30 de agosto Microsoft Theatre Los Ángeles Miley Cyrus «Bad blood» de Taylor Swift con Kendrick Lamar (dirigido por Joseph Kahn) [45]
2016 28 de agosto Madison Square Garden Nueva York No hubo anfitrión «Formation» de Beyoncé (dirigido por Melina Matsoukas) [114]
2017 27 de agosto The Forum Inglewood Katy Perry «Humble» de Kendrick Lamar (dirigido por Dave Meyers y The Little Homies) [115]
2018 20 de agosto Radio City Music Hall Nueva York No hubo anfitrión «Havana» de Camila Cabello (dirigido por Dave Meyers) [116]
2019 26 de agosto Prudential Center Newark Sebastian Maniscalco «You need to calm down» de Taylor Swift
(dirigido por Taylor Swift y Drew Kirsch)
[117]
2020 30 de agosto One Astor Plaza Nueva York Keke Palmer «Blinding lights» de The Weeknd
(dirigido por Anton Tammi)
[118]
2021 12 de septiembre Barclays Center Doja Cat «Montero (Call me by your name)» de Lil Nas X
(dirigido por Lil Nas X y Tanu Muino)
[119]
2022 28 de agosto Prudential Center Newark LL Cool J, Nicki Minaj y Jack Harlow All Too Well: The Short Film de Taylor Swift
(dirigido por Taylor Swift)
[120]
2023 12 de septiembre Nicki Minaj «Anti-Hero» de Taylor Swift
(dirigido por Taylor Swift)
[121]

Categorías[editar]

  • Video del año
  • Artista del año
  • Canción del año
  • Álbum del año
  • Mejor artista nuevo
  • Artista push del año
  • Mejor colaboración
  • Mejor video pop
  • Mejor video rock
  • Mejor video alternativo
  • Mejor video hip-hop
  • Mejor video R&B
  • Mejor video latino
  • Mejor video con mensaje social
  • Mejor grupo
  • Canción del verano
  • Mejor dirección
  • Mejor dirección de arte
  • Mejor coreografía
  • Mejores efectos visuales
  • Mejor montaje
  • Mejor cinematografía
  • Icono global
  • Michael Jackson Video Vanguard Award (1984-1992, 1994-1995, 1997, 2000-2001, 2003, 2006, 2011, 2013-2019, 2022)

Categorías obsoletas[editar]

  • Mejor video masculino (1984-2016; reemplazada por Artista del año)
  • Mejor video femenino (1984-2016; reemplazada por Artista del año)
  • Video más experimental (1984-1987; reemplazada por Video revelación)
  • Mejor video conceptual (1984-1988)
  • Mejor actuación en un video (1984-1989)
  • Elección del público (1984-2006)
  • Mejor video de un grupo (1984-2007)
  • Mejor video post-moderno (1989-1990; reemplazada por Mejor video alternativo)
  • Mejor video de formato extendido (1991)
  • Mejor video de una película (1987-2003)
  • Video revelación (1988-2005, 2009-2010)
  • Elección del público extranjero (1989-2003; categoría eliminada en diferentes años al crearse premios para regiones individuales)
  • Mejor video rap (1989-2006)
  • Mejor video dance (1989-2019)
  • Mejor sitio web de un artista (1999)
  • Premio MTV2 (2001-2006)
  • Mejor banda sonora de un videojuego (2004-2006)
  • Mejor partitura de un videojuego (2006)
  • Ringtone del año (2006)
  • Sencillo monstruoso del año (2007)
  • Cuádruple amenaza del año (2007)
  • Mejor video del Reino Unido (2008)
  • Mejor video (Que debería haber ganado un Moonman) (2009)
  • Mejor artista latino (2010-2013)
  • Video más digno de compartir (2012)
  • Mejor video de letras (2014)
  • MTV Clubland Award (2014)
  • Mejor video musical desde casa (2020)
  • Mejor presentación de cuarentena (2020)
  • Héroes cotidianos: Trabajadores médicos de primera línea (2020)
  • MTV Tricon Award (2020)

Ganadores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ryzik, Melena (8 de julio de 2013). «MTV Awards Will Feature a New Moonman, Made Just for Brooklyn». The New York Times (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2013. 
  2. MTV, Live, From Las Vegas: The 2007 MTV Video Music Awards
  3. «Video Music Awards - Biggest Winners». MTV.com (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  4. Glen, Levy (26 de julio de 2011). «The 30 All-TIME Best Music Videos». Time (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  5. Rockumweb.com, Axl Rose y Vince Neil
  6. MTV. «Mariah Carey blows away the 1991 VMA crowd with her performance of "Emotions."» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2010. 
  7. YouTube. «Mariah Carey Did Hit A Bb7 (NOT G#7)» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2014. 
  8. «Nine Inch Nails, Lauryn Hill, DMX, Kid Rock, Jay-Z Lined Up For VMAs». MTV News (en inglés). 16 de agosto de 1999. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  9. a b c Basham, David (6 de septiembre de 2000). «DMX Out; Nelly, Jim Carrey In For VMA Main Stage». MTV News (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  10. YouTube, Britney en los MTV VMA
  11. Alderslade, Merlin (21 de agosto de 2023). «“She didn’t even show up for the rehearsal." From a nixed red carpet date to an angry Playboy interview, inside the unlikely MTV VMAs duet between Limp Bizkit's Fred Durst and Christina Aguilera». Louder (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2023. 
  12. «Nine Things We'll Never Forget About Aaliyah». Billboard (en inglés). 25 de agosto de 2010. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  13. a b c Pareles, Jon (31 de agosto de 2002). «Some Somber Moments at MTV Awards». The New York Times (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2013. 
  14. Morrissey, Siobhan (25 de noviembre de 2002). «Life After Left Eye». People (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  15. Esmas, Lil' Kim condenada a un año de carcel
  16. Terra Shakira sin brillo en los premios MTV Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.
  17. Terra, Justin Timberlake pide a MTV que ponga más videos al aire
  18. 20 minutos, Los ex maridos de Pamela Anderson se pelean en los Premios MTV
  19. MTV, Kid Rock y Tommy Lee pelean en los VMA, ver video
  20. La Nación (9 de septiembre de 2008). «La noche en que Britney Spears se redimió». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008. Consultado el 17 de septiembre de 2008. 
  21. a b El País (8 de septiembre de 2008). «Russell Brand, el polémico presentador extranjero de MTV». Consultado el 17 de septiembre de 2008. 
  22. The Times (9 de septiembre de 2008). «Americans not sold on Russell Brand’s brand of humour» (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2008. 
  23. ADN Mundo (9 de septiembre de 2008). «Los Jonas Brothers no se enojaron con el presentador de los premios MTV». Archivado desde el original el 18 de abril de 2016. Consultado el 17 de septiembre de 2008. 
  24. Michaels, Sean (15 de septiembre de 2009). «Forget Kanye West, Lil Mama is latest star to apologise for VMA stage invasion». The Guardian (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2023. 
  25. Forde, Kisha (10 de diciembre de 2021). «Alicia Keys Finally Addresses the Moment Lil Mama Crashed Her Performance With Jay-Z at the 2009 VMAs». E! Entertainment (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2023. 
  26. Callas, Brad (22 de diciembre de 2021). «Jay-Z Opens Up About Lil Mama Crashing His 2009 Performance With Alicia Keys at MTV VMAs (UPDATE)». Complex (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2023. 
  27. «http://www.mtv.com/news/articles/1669539/amy-winehouse-tribute-vma-2011.jhtml». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  28. Ditzian, Eric (30 de agosto de 2011). «VMAs Drive Record-Breaking 10 Million Tweets». MTV News (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  29. a b c d O'Connell, Michael (7 de septiembre de 2012). «MTV's Video Music Awards Drop More Than 50 Percent From Last Year's Record Ratings». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2013. 
  30. Kaufman, Gil (25 de marzo de 2013). «MTV VMAs Coming To Brooklyn's Barclays Center!». MTV News (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  31. Farber, Jim (26 de agosto de 2013). «VMAs 2013: Miley Cyrus uses foam hand as sexual prop, Justin Timberlake's big night includes reunion with *NSYNC at MTV Video Awards». New York Daily News (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  32. Ng, Philiana (26 de agosto de 2013). «Viacom's Van Toffler Addresses Miley Cyrus VMA Backlash, Talks 'N Sync Reunion (Q&A)». The Hollywood Reporter. Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  33. «TV Ratings: MTV VMAs Up 66 Percent Due to Justin Timberlake, 'N Sync Reunion». Hollywood Reporter. 26 de agosto de 2013. Consultado el 26 de agosto de 2013. 
  34. «Protagonismo de Justin Timberlake marcó reunión de 'NSync». La Tercera. 26 de agosto de 2013. Consultado el 26 de agosto de 2013. 
  35. Blumm, K.C. (26 de agosto de 2013). «Katy Perry Closes the VMAs with a 'Roar' Under the Brooklyn Bridge». People (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  36. «¡Los VMA y Movie Awards de 2014 ya tienen fecha!». Noticias MTVLA. 8 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013. Consultado el 5 de enero de 2014. 
  37. a b «MTV Video Music Awards to return to Los Angeles». Terra Networks (en inglés). 23 de abril de 2014. Consultado el 25 de abril de 2014. 
  38. «VMAs 2014: Katy Perry Pays Homage to Britney Spears In an All-Denim Dress (and Britney Responds!)». People (en inglés). 25 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  39. «Amber Rose rinde su particular homenaje al vestido que lució Rose McGowan en los MTV Video Music Awards de 1998». Antena 3. 25 de agosto de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  40. Denham, Jess (25 de agosto de 2014). «MTV VMAs 2014: Miley Cyrus has homeless man accept Video of the Year award for her». The Independent (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  41. Ehrlich, Brenna (24 de agosto de 2014). «Miley Cyrus Turns VMA Win Into Emotional Wrecking Ball With Homeless Youth Tribute». MTV (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  42. Barnes, Brook (25 de agosto de 2014). «VMAs 2014: Miley Cyrus Causes a Stir Again, This Time by Staying in Her Seat». New York Times (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  43. Duboff, Josh (26 de agosto de 2014). «Miley Cyrus Has Raised More than $200,000 for Charity Since V.M.A.s». Vanity Fair (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  44. Valenzuela, René (25 de agosto de 2014). «Beyoncé lo dio todo en 16 minutos». Las Últimas Noticias. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  45. a b Lindner, Emilee (20 de julio de 2015). «Miley Cyrus Is Hosting The 2015 VMAs. This Is Not A Drill.». MTV.com. Consultado el 21 de julio de 2015. 
  46. Lindner, Emilee (21 de julio de 2015). «2015 VMA Nominations: Get The Full List Now». mtv.com. Consultado el 21 de julio de 2015. 
  47. Will Robinson (22 de julio de 2015). «Parents Television Council: MTV VMAs hosted by Miley Cyrus won't be 'safe for children'». Entertainment Weekly. Consultado el 24 de julio de 2015. 
  48. Lindner, Emilee (17 de agosto de 2015). «Jeremy Scott Redesigned The VMA Moonman, And It’s Totally Rad». MTV.com. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  49. «VMAs 2015: full list of winners at MTV video music awards». Guardian. 31 de agosto de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  50. Stone, Natalie (30 de agosto de 2015). «Kanye West: "I Have Decided in 2020 to Run for President"». The Hollywood Reporter. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  51. Polanco, Luis (20 de octubre de 2015). «MTV Sets Dates for 2016 Woodie Awards, Movie Awards & Video Music Awards». Billboard (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  52. Stedman, Alex (27 de agosto de 2017). «The Weeknd Doesn't Perform at VMAs Despite Previous Announcements». Variety (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  53. «The Weeknd Bailed on VMAs Because He Just Wasn't Into It». TMZ (en inglés). 28 de agosto de 2017. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  54. Dodge, Shyam (28 de agosto de 2017). «Hotpants-clad Miley Cyrus fondles an elderly dancer's BREASTS as she leads the MTV VMA performances...». Daily Mail. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  55. Evans, Nataly (28 de agosto de 2017). «Lorde performs bizarre interpretive dance at MTV VMAs after flu robs her of her voice». Daily Mirror (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  56. a b c Holterman, Alex (28 de agosto de 2017). «Logic's VMAs Performance, Kesha's Speech Boost Suicide Prevention Hotline Calls 50%». Billboard (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  57. Siegel, Rachel (5 de septiembre de 2017). «Robert E. Lee 'descendant' — and denouncer — quits N.C. pastor post over 'hurtful' reaction to VMAs speech». The Washington Post (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  58. Truong, Peggy (21 de agosto de 2018). «Nicki Minaj Might Have Prerecorded Her VMAs Performance: Here's the Proof». Cosmopolitan (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  59. Aswad, Jem (17 de agosto de 2018). «VMA Exec Producer Jesse Ignjatovic Talks Aretha Franklin Tribute». Variety (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  60. Hibberd, James (21 de agosto de 2018). «Madonna responds to VMAs backlash over Aretha Franklin tribute». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  61. Kornhaber, Spencer (21 de agosto de 2018). «Madonna's Tone-Deaf Tribute to Aretha Franklin». The Atlantic (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  62. a b Lang, Cady (21 de agosto de 2018). «People Are Puzzled By Madonna's Aretha Franklin Tribute at the VMAs». Time (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  63. Sollosi, Mary (21 de agosto de 2018). «Madonna's Aretha Franklin tribute at the VMAs is all about… Madonna». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  64. Leight, Elias (21 de agosto de 2018). «VMAs 2018: See Madonna's Bizarre Aretha Franklin Tribute». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  65. «Aretha Franklin&'s Family Not Upset Over Madonna's Flubbed VMAs Tribute». TMZ.com (en inglés). 21 de agosto de 2018. Consultado el 25 de septiembre de 2018. 
  66. Willman, Chris (23 de julio de 2019). «MTV VMAs Have Created a K-Pop Category … and Some BTS Fans Are Livid About It». Variety (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  67. Yam, Kimberly (24 de julio de 2019). «K-Pop Stans Speak Out After MTV Creates Separate K-Pop Category For VMAs». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  68. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Billboard3categories
  69. Barbour, Shannon (26 de julio de 2019). «Miley Cyrus Is Out Here Shading the MTV VMAs on Instagram and Saying She Won't Perform». Cosmopolitan (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  70. «2019 MTV VMAs announce 3 more categories: Here’s how to vote for Best Group, Power Anthem, Song of Summer». Gold Derby. 19 de agosto de 2019. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  71. Runtagh, Jordan (26 de agosto de 2019). «Miley Cyrus to Perform at MTV VMAs in First Public Appearance Since Liam Hemsworth Split». People. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  72. Greer, Carlos (27 de julio de 2019). «MTV may cut Michael Jackson's name from Vanguard Award at VMAs». Page Six (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  73. Silva, Marsha (13 de agosto de 2019). «MTV Refuses to Drop Michael Jackson's Name from Its Video Vanguard Award — Accuser Wade Robson Calls the Decision 'Unfortunate'». Digital Music News (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  74. Nilles, Billy (27 de agosto de 2019). «Why Rosalía's Best Latin Win at the 2019 MTV VMAs Is Causing Controversy». E! News (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  75. Vincent, Alice (27 de agosto de 2019). «Alyson Stoner: the former child star who stole Missy Elliott's VMA spotlight». The Daily Telegraph (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  76. http://www.mtv.com/news/3136841/billie-eilish-wins-vma-push-artist/
  77. https://www.ar13.cl/magazine/fuerza-latina-rosalia-j-balvin-bad-bunny-y-ozuna-cantaron-los-premios-mtv-2019
  78. Aswad, Jem (21 de agosto de 2020). «Roddy Ricch, J Balvin Pull Out of MTV VMAs Artist Lineup». Variety (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  79. Hosken, Patrick (30 de agosto de 2020). «Lady Gaga Wins First-Ever MTV Tricon Award And Knows 'A Renaissance Is Coming'». MTV (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  80. Mier, Tomas (3 de septiembre de 2020). «Miley Cyrus says VMAs director made sexist comment about her performance». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  81. Agencias (13 de septiembre de 2021). «Justin Bieber, la banda coreana BTS y Olivia Rodrigo triunfan en los MTV en una gala con público». EL PAÍS. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  82. Martoccio, Angie (28 de agosto de 2022). «Taylor Swift Announces Surprise 'Brand New Album' Coming in October». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  83. Kaufman, Gil (15 de septiembre de 2023). «Here’s Why *NSYNC’s ‘Trolls’ Song Promotion Doesn’t Break Hollywood Strike Rules». Billboard (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  84. «1984 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  85. «1985 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  86. «1986 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  87. «1987 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  88. «1988 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  89. «1989 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  90. «1990 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  91. «1991 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  92. «1992 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  93. «1993 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  94. «1994 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  95. «1995 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  96. «1996 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  97. «1997 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  98. «1998 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  99. «1999 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  100. «2000 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  101. «2001 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  102. «2002 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  103. «2003 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  104. «2004 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  105. «2005 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  106. «2006 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  107. «2007 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  108. «2008 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  109. «2009 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  110. «2010 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  111. «2011 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  112. «2012 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  113. «2013 Video Music Awards». MTV.com (en inglés). Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  114. Dostis, Melanie (21 de abril de 2016). «MTV Video Music Awards will air at Madison Square Garden». Daily News (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2016. 
  115. France, Lisa (28 de agosto de 2017). «MTV Video Music Awards 2017: The winners list». CNN (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  116. Blistein, Jon (17 de abril de 2018). «MTV VMAs Will Return to New York City». Rolling Stone (en inglés). Archivado desde el original el 26 de junio de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  117. «MTV's 2019 "VMAs" Will Take Place Monday, August 26th at 9PM ET/PT Live from New Jersey's Prudential Center». The Futon Critic. 29 de abril de 2019. 
  118. Hayes, Dade (29 de junio de 2020). «MTV Video Music Awards To Be Held August 30 At Brooklyn's Barclays Center». Deadline (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2020. 
  119. «The 2021 VMAs Are Heading Back To Brooklyn». MTV News (en inglés). 8 de junio de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  120. Aswad, Jem (21 de abril de 2022). «MTV Video Music Awards to Air Live From New Jersey on Aug. 28». Variety (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2022. 
  121. Grein, Paul (23 de mayo de 2023). «2023 MTV Video Music Awards Are Headed Back to New Jersey». Billboard (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]