MEPS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

MEPS: Sistema Electrónico de Fotocomposición Plurilingüe es un sistema que los Testigos de Jehová crearon en 1986 para publicar rápidamente en muchos idiomas información escrita.

Creación[editar]

Antes de 1986 en el mercado no existían programas para entrar y fotocomponer textos en muchos de los 167 idiomas en los que la Sociedad Watchtower imprimía, esto llevó a que en 1979 un grupo de testigos de Jehová reunidos en la Hacienda Watchtower, de Wallkill (Nueva York), iniciara el diseño y la construcción del sistema MEPS (en inglés: Multilanguage Electronic Phototypesetting System). Para mayo de 1986 el equipo no solo había diseñado y construido las computadoras, las fotocomponedoras y los terminales gráficos de MEPS, sino que, lo que es más importante aún, también había elaborado los programas necesarios para procesar texto en 186 idiomas.

Descripción[editar]

El corazón del sistema es el ordenador de MEPS, encerrado dentro de una estructura compacta y elegante que mide aproximadamente 1.016 milímetros de alto, 914 milímetros de ancho y 864 milímetros de profundidad. Por dentro, centenares de diminutos circuitos integrados de silicio, que contienen complejos circuitos electrónicos, proporcionan al ordenador la capacidad de encargarse de toda la actividad de cuatro terminales de representaciones visuales llamados estaciones de trabajo que se componen de un agrandado teclado de máquina de escribir y una pantalla de representaciones visuales. El teclado tiene su propio microordenador de 16 bits para controlar las 182 teclas. Cada tecla tiene cinco niveles de cambio, lo cual equivale a 910 teclas para representar instrucciones, caracteres o combinación de instrucciones.

Lo singular del sistema es su capacidad para trabajar con muchos idiomas diferentes. Con solo mecanografiar una instrucción sencilla se puede modificar electrónicamente el mismo teclado para que se pueda introducir texto en cualquier idioma deseado para el cual se haya programado el sistema. MEPS puede programarse para intervenir en la producción de literatura en una cantidad esencialmente ilimitada de idiomas. Actualmente el sistema se ha programado para que se pueda introducir información en muchos idiomas.

Después de haberse introducido el texto escrito en cualquier idioma, con pulsar unas cuantas teclas la función de la estación de trabajo puede cambiar para que una página de la publicación pueda componerse en la misma estación de trabajo. Cualquier tipo o fundición que se escoja en el tamaño deseado puede asignarse a cualquier porción del texto escrito. Además, pueden trazarse recuadros para identificar las áreas precisas donde aparecerán el texto, los títulos, las láminas, las tablas y las leyendas. Entonces, cuando los recuadros están listos, el texto escrito se derrama en los recuadros para el texto y alrededor de las áreas reservadas para ilustraciones.

Otro componente de MEPS es la fotocomponedora que se halla en un gabinete que mide 1.067 milímetros de alto por 851 milímetros de ancho por 813 milímetros de profundidad y combina con el resto del equipo MEPS. La fotocomponedora produce una imagen sobre papel fotográfico usando un diminuto rayo de luz que parece un pincel muy delgado. Después que el papel fotográfico es revelado, se fotografía el mismo para producir la película que, a su vez, se utiliza para hacer las planchas de impresión offset.

Usos[editar]

En la actualidad MEPS se está usando para producir las revistas La Atalaya y ¡Despertad!, al igual que Biblias, libros y folletos en cientos de idiomas.

Referencias[editar]

  • ¡Despertad! 22 de abril de 1984. Págs. 21-25.
  • ¡Despertad! 8 de marzo de 1986. Págs. 24-27.
  • Los Testigos de Jehová. Proclamadores el Reino de Dios. 1993. Cap. 26. Págs. 596-599.

Véase también[editar]