MC Babo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MC Babo
220px
Datos generales
Nombre real Eduardo Dávalos de Luna
Nacimiento 16 de noviembre de 1976 (37 años)
Origen Bandera de México Santa Catarina,Nuevo León, México
Ocupación Rapero, compositor, actor
Información artística
Otros nombres Babo
Género(s) Rap
Período de actividad 1996 - Presente
Discográfica(s) Sony BMG
Casa Babilonia Records
Artistas relacionados MC Dharius, Millonario, W. Corona, Big Man, Vida Baja, Román.

Eduardo Dávalos de Luna (16 de noviembre de 1976, Santa Catarina,Nuevo León), conocido por su nombre artístico MC Babo o "Babo", es nacido en Santa Catarina (Nuevo León) , es el líder vocalista del grupo de rap Cartel de Santa Fundador junto con MC Dharius y Román.

Eduardo Dávalos de Luna, mejor conocido como MC Babo o simplemente Babo, nacido el 16 de noviembre de 1976, en Santa Catarina, Nuevo León, es el vocalista del grupo de Hip Hop Cartel de Santa. Como lo muestra su documental llamado: "Cartel de Santa presenta: Una historia.", desde joven, Babo quería estar todo el día en la calle, años tarde, en el cumpleaños de Babo un amigo suyo le dijo que conocía unas personas que tocaban solo "por la fiesta" entonces fue allí donde conoció a Roman, quien pasaría a ser el guitarrista del grupo Cártel de Santa. También cuenta Babo que al comenzar con los espectáculos en vivo se dio cuenta que necesitaba un apoyador y fue entonces que se integró al Cartel "MC Dharius" también conocido como "Tirano-D" o "D-H-A"

Su primera producción aparecería en 2003 bajo el título Cartel de Santa Vol. I, del cual además de "Perros", lograron alcanzar popularidad las canciones "Todas mueren por mi" y "La pelotona". A ese álbum siguió Cartel de Santa Vol. II, que incluyó entre otros, los sencillos: Blah, Blah, Blah y La llamada. "Checa wey" es el título del primer sencillo de su tercer disco, disponible en el mercado desde 2007, titulado Vol. PROHIBIDO Con sus tres producciones, Cartel de Santa logró darle impulso al mercado del hip hop nacional, generalmente ocupado por grupos españoles.

Sin embargo, el 30 de marzo de 2007 cobraron notoriedad no por sus canciones, sino por un incidente que costó la vida a uno de sus colaboradores pues tras una discusión generada con Juan Miguel Chávez Pimentel, aparentemente por influencia de crack y viejas rencillas, lo que llevó Babo a asesinar accidentalmente a su amigo de infancia conocido como "Ulises" y herir a Chávez Pimentel. Fue consignado a las autoridades por los delitos de de homicidio calificado, lesiones y portación de arma de fuego. Al sector llegaron elementos de Protección Civil de Santa Catarina y de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso del Ulises frente al número 624 de la calle Mar Báltico.

Los paramédicos auxiliaron a Juan Miguel Chávez Pimentel, de 20 años, alias "Micky", en el porche de una casa ubicada en Mar Rojo y Mar Arábigo, hasta donde fue perseguido por Babo. Por las heridas de bala en los muslos de ambas piernas, "Micky", quien era chofer del líder del grupo de hip hop fue traslado al Hospital Universitario. De acuerdo con la versión de un familiar del lesionado, Dávalos de Luna tenía viejas rencillas con Chávez Pimentel y es noche se habían encontrado en la calle. Explicó que "Micky" y la víctima se encontraban en una reunión en la casa de la mamá del primero, ubicada en Mar Arábigo y Mar de las Antillas, donde harían una carne asada, pero después se encontraron con Babo.

-"Lo que pasa es que 'Babo' yo creo que quería matar a 'Micky', pero mató a Ulises y persiguió a mi primo hasta esta casa, donde lo hirió dos veces en las piernas pensando que lo había matado", dijo un familiar del lesionado, quien prefirió omitir su nombre.

Elementos del Tercer Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial recabaron los primeros testimonios que apuntaban a que el vocalista de El Cartel de Santa habría fallado en la agresión de "Micky" y mató a Ulises. Aunque ha explicado que lo hizo en defensa propia ya que, según él, lo primero que se aprende en su barrio (Santa Martha, uno de los más violentos de Nuevo León) es que "si con las manos no puedes, entonces con lo que puedas." Babo ya contaba con antecedentes penales ya que en el 2002 durante una pelea callejera llegó a medio matar a su oponente, y fue sentenciado a 10 años de cárcel. Babo cuenta la historia en su canción: " Cosas de la Vida"

Problemas legales[editar]

En abril de 2007, MC Babo se entregó a los oficiales de policía después de accidentalmente, haber disparado y asesinado a su amigo llamado Ulises.

Según las autoridades del municipio conurbado de Santa Catarina, MC Babo, intentó asesinar al chofer del grupo, Juan Miguel Chávez Pimentel, con quien tenía “viejas rencillas”. La otra de las versión del incidente menciona que en realidad fue Juan Miguel Chávez Pimentel, quien incito a Mc Babo disparando hacia el suelo, tras amenazarlo de muerte, pero la bala reboto en el suelo hiriendo de muerte a Ulises

Chavez Pimentel viajaba el viernes por la noche por las calles de Santa Catarina en un auto junto con otra persona que trabajaba para el grupo y quien fue identificado solo con el nombre de “Ulises”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Santa Catarina precisó que el crimen ocurrió alrededor de las 20:40 horas sobre las calles de Mar Báltico y Mar Rojo, colonia Aurora, de ese municipio. Según las autoridades, MC Babo disparó por equivocación contra “Ulises”, con un arma calibre 38 súper y también logró herir a Chávez Pimentel en una pierna.[1]

Quedó consignado por un juez por el delito de homicidio culposo y uso de arma de fuego.

En enero del 2008, nueve meses después del percance, fue liberado tras pagar una fianza de 130,000.00 pesos mexicanos. [2]

Discografía[editar]

  • 2003: Cartel de Santa (RCA Records)
  • 2004: Cartel de Santa, Vol. 2 (RCA Records)
  • 2006: Cartel de Santa, Volumen ProIIIbido (Norte)
  • 2008: Cartel de Santa, Vol. 4 (Sony BMG)
  • 2010: Cartel de Santa, Vol. 5 (Sony BMG)
  • 2014: Cartel de santa, Golpe Avisa Vol. 6 (Sony BMG)

Referencias[editar]

  1. «El Universal». Consultado el 12 de julio de 2013.
  2. «El Universal». Consultado el 12 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]