MARTIJN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

MARTIJN es una asociación neerlandesa que trabaja por la aceptación de las relaciones sexuales entre adultos y niños, fundada en Hoogeveen en 1982. Es la segunda asociación de pedófilos más numerosa después de la NAMBLA.


Los objetivos de la asociación[editar]

La asociación MARTIJN defiende la idea de la posibilidad de un placer recíproco en las relaciones sexuales entre adultos y niños, contra lo que llama el «dogma» que pretende que «los niños y los jóvenes sean heridos por las relaciones amistosas e íntimas con personas más mayores». Los cuatro factores a tener en cuenta en todas las relaciones de este tipo son, según la asociación:

  1. Consentimiento del niño y del adulto.
  2. Abertura hacia los padres del niño.
  3. Libertad para el niño de interrumpir la relación en cualquier momento.
  4. Relación en armonía con el desarrollo del niño.

Estas relaciones sexuales deberían de tener lugar en una «sociedad libre y humana», donde estuviesen prohibidas la «violencia, fuerza y dominación en las relaciones» y donde reinara «la honestidad, la abertura de espíritu, el placer y el amor». Así pues, MARTIJN es un movimiento muy anclado en los ideales utópicos de la Revolución sexual : la libertad para el amor, contra la autoridad.[1]

Medios de acción[editar]

La asociación edita una revista trimestral en neerlandés, OK Magazine (Martijn hasta el 1986[2] ), que publica estudios sobre la pedofilia, entrevistas a personalidades sobre este tema, ficción y poemas y artículos sobre la adolescencia y la infancia. También cuenta con un sitio web en internet y un foro de discusión.

Críticas[editar]

MARTIJN es hoy puesta fuertemente en tela de juicio: las teorías de los activistas pedófilos ya no son toleradas actualmente.[3] La asociación perdió el apoyo de la comunidad homosexual en 1994, cuando fue excluida de la ILGA[4] y su existencia aparece generalmente en el extranjero como una abominación.[5]

En 2003, miembros de los partidos de extrema derecha Nieuw Rechts y New National Party (NNP) crearon una organización, llamada Stop MARTIJN, cuyo objetivo es impedir a MARTIJN funcionar a cara descubierta.[6]

Prohibición[editar]

Desde abril de 2014, la agrupación Martijn fue prohibida por el Tribunal Supremo de los Países Bajos siguiendo el consejo de la Abogacía General del Estado.[7] Frente a la libertad de expresión y de asociación, recogidas en la Constitución, los jueces decidieron que pesaba más «la integridad física y psíquica del menor justo cuando más necesitan ser protegidos y más dependientes son de las personas mayores», señalando además que «este tipo de contactos es contrario a los valores de la sociedad holandesa y pueden dejar secuelas de por vida». El fallo judicial pone así fin a un largo proceso judicial que comenzó en 2011 y obliga a la disolución del grupo, cuyo expresidente estuvo en la cárcel por posesión de pornografía infantil.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roger-Pol Droit, « De la subversion par la sexualité à la reconnaissance des droits de l'enfant », a Le Monde, 1 de març de 2001.
  2. El cambio de Martijn a OK, por Ouderen-Kinderen (adultos-infantes) se explica por una voluntad de dirigirse a todos los pedófilos, y no sólo a los homosexuales. Philippe Carpentier, «Du côté des revues », en L'Espoir, núm. 26, CRIES, julio-agosto de 1986.
  3. Para más detalles véase el artículo Historia del activismo pedófilo.
  4. Datos sobre esta expulsión.
  5. Stéphanie Marteau « Horreur politique : un parti pédophile », en Le Figaro Magazine, 24 de junio de 2006.
  6. (en inglés)Jeroen Bosch « Right-wing demonstration prevented », en Searchlight, diciembre de 2003.
  7. Isabel Ferrer. «El Tribunal Supremo holandés prohíbe una asociación a favor de la pederastia» (en español) págs. 1. Consultado el 18 de abril de 2014. «Noticia en el diario El País: «Tribunal Supremo holandés prohíbe una asociación a favor de la pederastia»».