MASH (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «M*A*S*H (película)»)

MASH es un film estadounidense de 1970 dirigido por Robert Altman, basado en la novela MASH: A novel of three army doctors, de Richard Hooker. Es la única película basada en dicho libro y se ha convertido en una de las sátiras de la comedia negra más importantes de principios de los años setenta. La película inspiró la serie de televisión del mismo nombre, M*A*S*H, que se mantuvo en antena desde el año 1972 hasta 1983, siendo aclamada por público y crítica.

Sinopsis[editar]

La película se centra en un grupo de médicos de un campamento estadounidense que atiende a los heridos en batalla durante la guerra de Corea, el MASH 4077 (Hospital Quirúgico Móvil del Ejército, por sus siglas en inglés). El argumento central expone el día a día de ese grupo de médicos durante la guerra. Está narrada con un humor ácido e irreverente, en consecuencia con lo que parece guiar la narrativa de todo el film: derribar los idealismos en torno a la grandiosa moral de la que se ufana el Ejército estadounidense.

Durante la película, el protagonista, el capitán "Hawkeye" (ojo de Halcón) Peirce y sus dos compañeros, el jefe de cirugía, "Trapper John" McIntyre y el capitán "Duke" Forrest se enfrentarán a lo que ellos llaman "payasos del Ejército": un fanático religioso más creyente que el propio cura de la división, el mayor Frank Burns, y una fanática de las reglas más obsoletas y tradicionalistas del ejército, la jefa de enfermeras, Margaret O'Houlihan, que luego de un indecoroso incidente con el Mayor Burns será apodada "Hot Lips" (Labios Calientes); una de las escenas más recordadas de la película por sus seguidores.

La película está dirigida por Robert Altman y está basada en la novela del escritor Richard Hooker, "MASH: A novel of three army doctors" (MASH: Una novela de tres médicos del ejército). Satiriza la ética del ejército al contraponer las reglas escritas con la práctica real, hace batallar a lo que "se supone que debería ser" con lo que realmente es y, así, critica desde un humor inteligente.[1]

Elenco[editar]

  • Elliott Gould .... cirujano-jefe John Francis Xavier "Trapper John" McIntyre
  • Sally Kellerman .... jefa de enfermeras, mayor Margaret Houlihan "Hot Lips" (Morritos Calientes)
  • Roger Bowen .... tte.-cel. Henry Braymore Blake
  • David Arkin .... sgt. Vollmer
  • Jo Ann Pflug .... tte. Maria Schneider
  • Gary Burghoff .... cb. Walter "Radar" O'Reilly
  • Fred Williamson .... cap. Oliver Harmon "Spearchucker" Jones
  • Michael Murphy .... cap. Ezekiel Bradbury "Me Lay" Marston, IV
  • Indus Arthur .... tte. Leslie
  • Kim Atwood .... Ho-Jon
  • Carl Gottlieb .... cap. "Ugly John" Black

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar (1971)

Mejor película
Mejor director
Mejor actriz de reparto (Sally Kellerman)
Mejor montaje

Globo de Oro (1971)

Mejor director
Mejor actor - Comedia o musical (Donald Sutherland y Elliott Gould)
Mejor actriz de reparto (Sally Kellerman)
Mejor guion

Festival de Cannes (1970)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]