M'balia Marichal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
M'balia Marichal
Información personal
Nombre de nacimiento M'balia Marichal Ibar
Otros nombres Negrita, mulata
Nacimiento 3 de febrero de 1979 (45 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Años activa 1987 - presente
Seudónimo Negrita, mulata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

M'balia Marichal Ibar (Ciudad de México; 3 de febrero de 1979), conocida por su nombre artístico M'balia Marichal, es una actriz y cantante mexicana de ascendencia cubana.

Biografía[editar]

Sus padres son cubanos, Rosario Ibar y Pablo Marichal, y es la hermana de Kalimba Marichal.[1][2][3]

Su primer trabajo en el medio de la farándula fue a los tres años de edad, haciendo comerciales de triciclos y refrescos; posteriormente entró al elenco de "Chiquilladas", de donde salió para entrar a la obra de teatro infantil Romeo y Julieta, en donde fue protagonista durante seis meses y a pesar de su corta edad realizó una gira al Festival Cervantino presentando esa obra. Después regresó a Chiquilladas, de donde volvió a salir para incursionar de nuevo en el mundo del teatro, en la obra La maestra Milagrosa, a lado de Silvia Paquel. Tiempo después continuó haciendo comerciales para televisión y doblajes.

En el año 1989, hizo audiciones con Julissa para entrar al grupo, y después de tantas pruebas de canto, baile y actuación, ya formaba parte de Vaselina Show, hasta que se aceptó el proyecto La Onda Vaselina (después llamado OV7). En enero del año 1990, les dieron luz verde y grabaron su primer disco.

En el año 2003, la banda llega a su final decidiendo separarse y continuar con carreras en solitario.

En el año 2010, OV7 hace su regreso en un disco Primera Fila. M'balia regresa pero su hermano Kalimba no.

En el año 2011, ella misma decide salirse de la banda por motivos personales quedando sólo 5 integrantes.

En el año 2015, regresa una vez más a ser parte de la agrupación, reemplazando a Mariana y Lidia en la Gira Ov7/Kabah.

En el año 2020, participó en la gira que se hizo por los 30 años de OV7 y en entrevistas habló sobre los problemas de discriminación racial que había experimentado tanto ella como su familia.[4]

En noviembre de 2022, se casó con su novio Alex Tinajero, quien pertenece a la comunidad trans, lo que causó revuelo en medios de comunicación.[5]

Referencias[editar]

  1. «A M'Balia no le tocaba morir, y ella cuenta por qué...». DEBATE. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  2. Cuadernos del Auditorio Nacional. Auditorio Nacional. 2000. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  3. LLC, Books (2010-05). Mexicans of Black African Descent: Giovani Dos Santos, Afro-Mexican, Pío Pico, Melody Thornton, Jonathan Dos Santos, Vicente Guerrero (en inglés). General Books LLC. ISBN 978-1-155-84496-1. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  4. «M’Balia, integrante de OV7, habla de la discriminación que ha sufrido: ‘Debemos arrancarla de raíz’.». Azteca Uno. 25 de marzo de 2020. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  5. «¡Vivan los novios! M’Balia ya celebró su boda con su novio transgénero». Publimetro México. Consultado el 30 de noviembre de 2022.