Mōri Terumoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mōri Terumoto.
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.

Mōri Terumoto (毛利 輝元? 22 de enero de 155327 de abril de 1625) fue un general samurái, hijo de Mōri Takamoto.

Al inicio de su carrera peleó para Oda Nobunaga, pero después de la muerte de éste durante el «Incidente de Honnōji», sirvió bajo las órdenes de Toyotomi Hideyoshi, por lo que participó en la campaña de pacificación de Kyūshū de 1587 así como el las invasiones japonesas a Corea.

Terumoto fue nombrado miembro del «Consejo de los Cinco Regentes», creado con la finalidad de que éstos gobernaran a la muerte de Hideyoshi y hasta que su hijo Hideyori tuviera la edad suficiente para gobernar.

Tokugawa Ieyasu, también nombrado uno de los cinco regentes disputó el gobierno para sí mismo, lo que dividió al país en dos grandes facciones que se enfrentaron durante la Batalla de Sekigahara, en la que Terumoto decidió unirse a las fuerzas de Ishida Mitsunari, rival de los Tokugawa, aunque Terumoto no estuvo presente en el campo de batalla debido a que se encontraba en el Castillo Osaka.

Terumoto vio sus feudos reducidos después de la derrota de un valor de 1,2 millones de koku a 369.000 además de que fue forzado a rapar su cabeza.

Terumoto es famoso también por haber construido el Castillo Hiroshima.

Referencias[editar]

  • Turnbull, Stephen (1998). 'The Samurai Sourcebook'. London: Cassell & Co. ISBN 1-85409-523-4.

Enlaces externos[editar]

Biografía