Música del Tolima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tolima por estar incrustado en el centro de la región andina colombiana, variada por el rico folklore precolombino de la región, que es el ingrediente principal de su evolución. La música del Tolima incluye ritmos para acompañar bailes, letanías y cantos propios de los amerindios de antes del descubrimiento de América. En las distintas regiones los nativos acompañaban sus labores cotidianas con cantos con los cuales comunicaban su quehacer diario no tardaron en acompañar tales letanías y cantos con los instrumentos propios de la labor que se realizaba. Son variados los instrumentos de percusión y de viento en la región andina de Colombia y fueron estos la matriz sobre la que evoluciono la música del Tolima.

Origen[editar]

Las formas musicales actuales propias de esta región, sin que se pueda precisar su origen nacen de un continuo cambio en el tiempo realizado sobre ritmos musicales propios de los nativos con la adición paulatina de instrumentos musicales que no le eran propios y nuevos géneros musicales que no tenían origen en América.

Son entonces los géneros musicales de esta región de Colombia; ritmos mestizos y así lo consideran las gentes de este y otros departamentos de la región que los comparten.Me llamo Mafrona

Ritmos e Instrumentos del Tolima[editar]

En el pasillo la organología es la siguiente: en algunos casos flauta, bandola, tiple, guitarra, chucho, tambora, y en algunos casos la carrasca.

El Bambuco y sus variantes como el Rajaleña o el Sanjuanero son el ritmo que identifica al Tolima Grande, lo que hoy se conoce como el departamento del Huila y del Tolima; los instrumentos para interpretar un sanjuanero son una flauta traversa, tambora, chucho, esterilla, guitarra, tiple, cien pies, quiribillo y carangano.

El bambuco es derivado del sanjuanero y se interpreta con los mismos instrumentos del sanjuanero; de igual forma la rumba criolla va en contratiempo del pasillo y los instrumentos varían según a la zona del Tolima que se esté interpretando.

La caña es el único ritmo de la zona andina que se interpreta de manera exclusiva en el Tolima, puesto a que su creador es del Tolima y las melodías reconocidas también fueron compuestas por el mismo creador, los instrumentos que se interpretan en una caña surgen de la combinación de instrumentos del sanjuanero y el rajaleña.

La guabina es un ritmo campesino romántico, dentro de las guabinas más reconocidas está "vivirás mi Tolima" y el himno de la ciudad de Ibaguè "Hurì", aunque también surgen guabinas con títulos muy particulares, tal es el ejemplo de la guabina "La guerrillera"

El torbellino es un ritmo que pertenece a los departamentos del Tolima, Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes, particularmente un torbellino se interpreta con un conjunto de cuerdas como la bandola, el tiple y la guitarra; acompañados por insturmentos percutidos como las quijada de burro, la carrasca o guiro y un chucho.

Pero también existen danzas y ritmos que se conservan de la era precolombina, es decir a los ritmos de la cultura indígena; La danza de los cucambos del Valle de San Juan en el Tolima, la caña brava a ritmo de valz indígena y danzas alusivas a los caciques que habitaban el valle de los panches, del famoso cerro del pacandè de los indígenas Natagaimas y la villa de San Bonifacio de las Lanzas.

Sitios de interés musical del Tolima[editar]

Conservatorio de música del Tolima.

Teatro Tolima.

Parque General Rojas Pinilla.

Casa de la Cultura.

Concha Acústica Garzon y collazos (Ibaguè)

Plazoleta Dario Echandìa (Ibaguè)

Plazoleta Cacica Dulima (Ibaguè)

Sala Alberto Castilla Conservatorio del Tolima (Ibaguè)

Concha Acústica (Fresno)

Casa de la Cultura (Cajamarca)