Música del Gran Oriente Medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Música de Oriente Medio»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La música de Asia Occidental y Norte de África se expande a través de una vasta región, desde Marruecos hasta Afganistán, y sus influencias se dejan sentir incluso más allá. La música del Gran Oriente Medio influenció (y ha sido influenciada por) la música de los griegos e indios, así como por las tradiciones de Asia Central, España, Sur de Italia, el Caucaso y los Balcanes, como se observa en la chalga. Entre las naciones que forman la región se incluyen países que hablan lenguas árabes de Oriente Medio y del Norte de África, las tradiciones iraquíes de Mesopotamia, tradiciones iraníes de Persia, las variadas tradiciones de Chipre, la música de Turquía, la música tradicional asiria, diferentes tradiciones Judías, kurdas, bereberes y coptas en países como Egipto.

Influencia del Islam[editar]

A través de toda la región, la religión ha sido un factor común que ha servido para unir a gentes de diferentes lenguas, culturas y naciones. El predominio del Islam permitió que la influencia árabe se extendiera por toda la región a partir del siglo VII D.C.

Características musicales[editar]

La escala árabe es fuertemente melódica, estando basada en torno a varios Maqam o modos (también conocidos como mugam en la música turca). Esto es similar al dastgah de la música persa. Si bien esta característica tiene un origen en la música clásica, el sistema modal se ha filtrado hasta el folk, la música litúrgica e incluso la música popular. A diferencia de buena parte de la música occidental, la música árabe utiliza cuarto de tono a medio camino entre las notas, lo que a menudo se consigue mediante el uso de instrumentos de cuerda (como el laúd) o la voz humana. Otras características distintivas de la música de Oriente Próximo y del Norte de África son las muy complejas estructuras rítmicas utilizadas, el uso de tonos vocales generalmente tensos y la textura homofónica.

En ocasiones, la música tradicional de Oriente Medio puede durar entre una y tres horas de duración, construyendo una estructura que provoca cierta ansiedad en el oyente hasta que se alcanza el climax, o tarab, derivado del término árabe طرب tarraba.[1]

Géneros comunes[editar]

Referencias[editar]

  1. Pappé, I. The Modern Middle East, (Londres, 2005), p. 166-171.

Enlaces externos[editar]